Cómo permanecer seguro al viajar al extranjero

Los smartphones y las tabletas hacen que los viajeros de negocios puedan mantenerse conectados a sus redes corporativas mientras están viajando como nunca antes se había hecho. . Pero, como

Los smartphones y las tabletas hacen que los viajeros de negocios puedan mantenerse conectados a sus redes corporativas mientras están viajando como nunca antes se había hecho. . Pero, como cualquier otra plataforma, estas tecnologías móviles también son vulnerables a los crackers, lo que significa que es importante protegerse (y proteger sus dispositivos) mientras se encuentra en movimiento. Estos ocho consejos le ayudarán a hacerlo.

  1.  
    1. Hable con su departamento de TI: ellos tendrán algunas estrategias y herramientas que le permitirán acceder a los documentos corporativos más importantes y a veces más críticos sin exponerlos a atacantes. Asegúrese de reunirse con ellos antes de su viaje, ya que preparar estos procesos alternativos puede tardar algo de tiempo.
    2. Deje su teléfono en casa: esto puede sonar en contra  del  sentido común, pero es muy probable que su dispositivo móvil contenga datos críticos. Los teléfonos prepago , de preferencia aquellos que no almacenan datos, son una alternativa más barata y segura.
    3. Cambie su tarjeta SIM: la tarjeta SIM es el chip renovable del teléfono que almacena toda su información personal y crítica. Si compra una nueva para usarla durante el viaje (la mayoría de los aeropuertos internacionales tienen quioscos que las venden), protegerá parte de sus datos en caso de que pierda el teléfono o se lo roben. Sin embargo, gran parte de los datos del teléfono se encuentran en un almacenamiento interno, por lo que esto no protegerá dicha información.
    4. No confíe en las conexiones wifi : evite a toda costa conexiones wifi abiertas o públicas. Las redes de hoteles y públicas son una presa fácil para crackers que buscan robar información o monitorear comunicaciones. Si es necesario tener conexión a Internet, solicite a su empresa que le establezca una red privada virtual (VPN, Virtual Private Network) que le conecte a un servidor en su lugar de origen (ver el Paso 1), o una tarjeta 4G para su laptop.
    5. Pruebe Google Voice: usar una conexión VOIP (voz por IP, también conocida como teléfono por Internet) gratuita ofrece seguridad que las comunicaciones digitales en un país extranjero no pueden ofrecer. Google Voice es una excelente opción, y el hecho de que su infraestructura maneje sus conversaciones es mucho más seguro que una red de telecomunicaciones extranjera, que podría estar expuesta a crackeo o a vigilancia de extraños. También se han conocido casos  de algunos gobiernos que usan Skype para interceptar conversaciones de los usuarios.
    6. Esté atento a la señal: si está viajando en un país que tiene servicio 3G y su dispositivo móvil cambia repentinamente a 2G, puede estar en peligro. Esto es porque en 2G es mucho más fácil interceptar conversaciones, y los supuestos crackers frecuentemente intentarán forzar un teléfono a la comunicación 2G para robar datos.
    7. Cierre las puertas con llave: nada supera a la seguridad física. Siempre asegúrese de cerrar la puerta de su habitación del hotel con llave y, cuando sea posible, guarde sus objetos de valor en una caja fuerte dentro de la habitación. Una vez que los crackers tienen un dispositivo en su poder, el juego se acabó, a menos que este tenga un software de seguridad como Kaspersky Mobile Security o Kaspersky Tablet Security instalado. Ambos ofrecen la capacidad de bloquear dispositivos perdidos o robados y eliminar su  información  de forma  remota.
    8. Use trucos: los verdaderamente paranoicos, sean  creativos en sus conversaciones telefónicas. Preguntar “¿Cómo están los niños?” puede ser una manera astuta de preguntar:  “¿Cómo ha progresado el diseño del prototipo para el nuevo microprocesador supersecreto?”, y podría despistar a cualquiera que intente interceptar la conversación. Es de esperar que su científico supersecreto le siga el juego.

     

Consejos