Es posible que alguna vez el indicador de estatus de protección de tu producto de Kaspersky Lab se torne de color rojo y te advierta que tu base de datos está obsoleta. Tú actualizas el producto, pero el indicador de protección no cambia de color. ¿Por qué sucede esto y cómo se resuelve este problema? Hay una serie de pistas que te ayudarán a resolverlo tú mismo, incluso más rápido que si te contactaras a nuestro soporte técnico. A continuación te brindaremos las soluciones más efectivas.
Comprueba la fecha de tu Sistema
Primero que todo, el producto podría estar reaccionando a una fecha incorrecta del sistema. Esta clase de problemas suele surgir cuando la fecha del sistema está más adelantada que el calendario. La aplicación compara la fecha del sistema con la última actualización del producto. El hecho de que el producto figure como desactualizado, aunque sea por unos pocos días, vuelve vulnerable a tu PC, por lo que el producto reacciona enviándote una notificación en la que te advierte que no has chequeado las actualizaciones.
Si estás convencido de que tu software está al día, entonces comprueba que la fecha del sistema sea la correcta. En Windows puedes verificar la fecha del sistema en la barra de tareas (normalmente, se encuentra en la parte de abajo a la derecha de tu pantalla). Clickea en el reloj para abrir el calendario. En Windows 8, la fecha se muestra en la barra de Charms.
En el 80% de los casos, la notificación de advertencia surge a raíz de una configuración incorrecta de la fecha del sistema. Es posible que tu no la hayas cambiado, pero, por ejemplo, si la batería de litio de tu placa madre se agotó, la fecha del sistema se reseteará cada vez que reinicies tu máquina. En ese caso, te recomendamos que reemplaces la batería.
Comprueba los ajustes del servidor proxy
Otra de las razones más comunes por las que aparecen problemas de actualización es la desconfiguración del servidor proxy. Uno de los signos que indican que existe un problema en el proxy es que el proceso de actualización son congela entre 0 y 2%. Existen dos lugares donde puedes verificar la configuración del proxy. El primero es en la aplicación de Kaspersky. Ve a Configuración – Adicional – Red – Configuración de servidor proxy y asegúrate de que la configuración está actualizada. La otra alternativa es comprobar en la configuración de Internet Explorer. ¿Por qué hacer esto? Si la opción de Detectar automáticamente la configuración del servidor proxy está activada en tu antivirus, ésta será calcada desde el navegador nativo de Windows.
Comprueba si la preservación de la batería está activada
Si encuentras un problema de actualización en tu laptop, intenta deshabilitar la opción de preservación de la batería, que se enciende por defecto. La herramienta de Preservación de Batería previene que la aplicación realice un análisis de virus o que se descarguen actualizaciones cuando tu dispositivo está funcionando únicamente con la batería. Si no has conectado a la corriente tu laptop desde hace mucho tiempo (un par de días, por ejemplo) es posible que no tengas las últimas firmas de virus. En estos casos, o bien puedes conectar tu laptop o deshabilitar la herramienta de preservación de la batería. De esta manera, tu antivirus descargará las actualizaciones necesarias, más allá del estado de la batería.
Comprueba la configuración de la cuenta de usuario
En los productos de Kaspersky Lab existe una herramienta avanzada que te permite actualizar el software en nombre de un usuario específico, incluso cuando la aplicación está protegiendo una cuenta de usuario limitada (por ejemplo, la de tus hijos). En la sección de Ajustes de Actualización puedes especificar si deseas realizar las actualizaciones en la cuenta de usuario que estás utilizando en ese momento o en una diferente (esta segunda opción requiere que ingreses tus credenciales de cuenta)
Si seleccionas la segunda opción, pero no ingresas las credenciales, podrías recibir un mensaje de error cuando intentas actualizar. La solución es simple: especifica los datos correctos de inicio de sesión o elige la primera opción.
Si utilizas el servicio de renovación automática
Algunos problemas de actualización podrían ocurrir cuando se produce un retraso en la renovación o en validación de la licencia comprada desde un proveedor de internet. En la versión 2014, este error es denominado “Actualización de la aplicación abortada, luego de comprobar las bases de datos descargadas”.
Todo lo que debes hacer es clickear en el enlace de Administración de Suscripción en la esquina de abajo a la derecha de la ventana principal de la aplicación y luego hacer click en el botón de Estado de Actualización de Suscripción. Luego de que el estado haya sido actualizado, puedes llevar a cabo las actualizaciones del software manualmente o, si lo prefieres, puedes esperar a que se hagan de acuerdo a lo programado.
¡Esto es todo por hoy! Espero que estos consejos te ayuden a mantenerte protegido. Si no es así, es tiempo de que contactes al soporte técnico.
Traducido por: Guillermo Vidal Quinteiro