Los días en que los hackers creaban virus sólo por diversión y entretenimiento han desaparecido desde hace tiempo. Hoy en día, los delincuentes modernos tienes motivos más ambiciosos, tales como sacar un provecho económico de las estafas y los fraudes. Su principal objetivo suele ser robar la información de las tarjetas de crédito de los usuarios. Para cumplir con este cometido, ni siquiera necesitan infectar las máquinas de sus víctimas con malware, tan sólo basta con contar con unas cuantas estrategias de ingeniería social y enlaces y falsos y ¡zas! ¡tu dinero se ha ido! Por eso, Kaspersky Lab siempre está atento a las nuevas acciones de los estafadores de Internet y protege a los usuarios de estas ataques con una herramienta especial: Dinero Seguro (Safe Money).
El componente de Dinero Seguro de Kaspersky Lab fue creado en 2012 y se ha convertido en el mejor sucesor de nuestra ex función: Modo Seguro para Sitios Web. En el pasado ya te hemos explicado en nuestro blog cómo utilizar la herramienta de Dinero Seguro. Por eso, hoy no vamos a hablar sobre cómo funciona este componente, sino que vamos a enfocarnos en explicarte en qué circunstancias la función de Dinero Seguro podría no funcionar y por qué y cómo se solucionan los problemas más comunes.
Lo más probable es que en tu computadora tengas, al menos, una cuenta desde la que realizas tus transacciones y compras online. Por ejemplo, tu cuenta bancaria virtual. Si tienes un producto de Kaspersky Lab instalado, este tipo de páginas se abrirán en modo protegido por defecto, dado que la gran mayoría de los sitios de compraventa online, bancos y servicios de pagos electrónicos están incluidos en nuestra base de datos. Si tratas de iniciar sesión y no te aparece ninguna notificación de Dinero Seguro o ningún marco verde alrededor de la página, esto puede significar que no estás siendo protegido contra los fraudes online. En estos casos, mi recomendación personal es que cierres la página web antes de ingresar tus datos personales y que vuelvas a ingresar únicamente después de que agregues la dirección del sitio a la base de datos de Dinero Seguro de forma manual. Puedes leer cómo realizar esto en nuestra base de conocimientos.
No obstante, vale aclarar que si esto te ocurre, no quiere decir necesariamente que la página a la que intentas acceder sea peligrosa. Sólo significa que ese servicio (banco o sitio web) al que intentabas acceder no está incluido en nuestra base de datos.
¿Qué ocurre si la página web sigue abriéndose en un ventana del navegador común y corriente, incluso luego de que la agregaste a la base de datos de Dinero Seguro? Probablemente lo que ocurrió fue que agregaste el dominio de tu banco (por ejemplo: https://tubanco.com), pero, en realidad, tu cuenta personal posee un dominio distinto (por ejemplo: https://tuperfil.tubanco.com). En este punto, configurar el componente para cada posible variación es muy complicado. La manera más sencilla de proceder es la siguiente: agrega una máscara, en lugar de la dirección completa del sitio. Utiliza un símbolo de asterisco (‘*’), que se utiliza para representar cualquier secuencia de símbolos en los lenguajes de programación.
Agrega tu banco a la herramienta de Dinero Seguro con este método, y tu cuenta personal se abrirá siempre en una ventana protegida, más allá de cuál sea la dirección exacta. Para ahorrar tiempo, puedes abrir la ventana de tu banco desde la herramienta de Dinero Seguro, sin siquiera tener que abrir tu navegador y escribir la dirección. Si te fijas en la parte baja de la ventana de la aplicación, verás que nuestra herramienta te recomienda que abras siempre los sitios web de esta forma por seguridad.
Existe un error que los usuarios suelen cometer al momento de utilizar Dinero Seguro. Si la página web no abre instantáneamente, no hay necesidad de que clickees una y otra vez en el enlace. Es posible que haya una pequeña demora, debido a los múltiples chequeos de seguridad que nuestra herramienta debe realizar. Deja que la aplicación se tome su tiempo para poder establecer una conexión segura para que realices tus transacciones. Si no haces esto, tu escritorio se llenará de páginas web y mensajes de error.
Además, a la hora de agregar bancos o sitios nuevos a la base de datos, debes ingresar la dirección web correcta (URL) y no sólo el nombre de tu banco.
La herramienta de Dinero seguro se integra los navegadores web mediante plug-ins. Si tienes la última versión de un navegador y éste no soporta algunas extensiones, es posible que el componente de Dinero Seguro no funcione. Mi recomendación es que utilces Internet Explorer para tus transacciones financieras y tus compras online, dado que es completamente compatible con nuestra extensión. Si eres usuario de Google Chrome y el complemento de Dinero Seguro no funciona en tu navegador, no te preocupes. Esta herramienta está incluida en el plug-in de Kaspersky Protection, que es compatible con Google Chrome. Para saber más sobre este complemento, lee este artículo.
Ten en cuenta que cada plug-in debe ser activado de forma manual. La primera vez que abres tu navegador, luego de que instalas tu producto Kaspersky, la aplicación te preguntará si quieres instalar la extensión. Por defecto la casilla se encuentra desmarcada, por lo que debes aceptar la activación del complemento tú mismo.
Si por alguna razón salteaste este paso y no aceptaste la instalación de la extensión de Dinero Seguro en tu navegador, puedes activarla en cualquier momento desde los ajustes de tu navegador. Puedes encontrar información detallada sobre cómo realizarlo, en este artículo.
Los estafadores, generalmente, utilizan distintos tipos de métodos para engañar a los usuarios. Entre éstos podemos encontrar enlaces a sitios falsos que se hacen pasar por bancos online legítimos (e-mails phishing). Si quieres saber cómo protegerte de ellos, leer nuestro artículo de securelist sobre cómo evitar los fraudes en correos electrónicos. Recuerda que los antivirus no van a protegerte de todas las amenazas que existen, (entre ellas los fraudes y las estafas online), y por eso es necesario que siempre te mantengas informado y muy atento a aquellos enlaces y sitios web que resulten sospechosos.
Si la dirección web de tu banco no aparece en nuestra base de datos, puedes agregar la dirección manualmente en los ajustes de #DineroSeguro de forma
Tweet
Traducido por: Guillermo Vidal Quinteiro