Privacidad, una gran preocupación para los usuarios de Facebook, Google y Twitter

Si bien las personas mantienen su disposición a compartir detalles de sus vidas mediante redes  sociales como Facebook, Twitter o Google Plus, los directores de Privacidad de dichas empresas afirman

Si bien las personas mantienen su disposición a compartir detalles de sus vidas mediante redes  sociales como Facebook, Twitter o Google Plus, los directores de Privacidad de dichas empresas afirman  que las personas preguntan cada vez más sobre cómo se están utilizando sus datos personales y solicitan respuestas en cuanto a cómo proteger mejor su privacidad.

“Debemos ser sensibles con los usuarios y comprender sus prioridades”, afirmó esta semana Keith Enright, consultor sénior de Privacidad de Google durante un debate sobre  privacidad en la Conferencia RSA en San Francisco. “Un tema recurrente es que a los usuarios les preocupa el fraude financiero y el robo de identidad”, añadió Enright..

Google ha tomado medidas proactivas en la seguridad de todos sus servicios, por ejemplo, agregar cifrado SSL y la opción de utilizar una segunda forma de autenticación para iniciar sesión en las cuentas de Gmail. Estas iniciativas no solo hacen que los servicios sean más seguros, sino que también mantienen intacta la información personal de los usuarios y, finalmente, su privacidad.

La directora de Privacidad de Facebook, Erin Egan, entiende que su empresa es un pararrayos para las preocupaciones de privacidad.  Los usuarios y sus datos no solo son el producto principal de la empresa, sino que nuevas funciones como la Búsqueda en la gráfica de Facebook que permite búsquedas muy precisas en inglés sencillo , ponen  nerviosos a los profesionales de seguridad. Según los expertos, se les ha entregado a los atacantes otra herramienta para minar los medios sociales y construir perfiles de víctimas para phishing y campañas de spam y, finalmente, realizar ataques con objetivos específicos que pueden resultar en robo de identidad y en muchas otras consecuencias negativas.

Egan afirma  que sus equipos están totalmente capacitados en el desarrollo de productos, esto incluye organizaciones internas multifuncionales que manejan información legal y de seguridad.

“Observamos las funciones de cada producto como equipo, buscamos todas las complejidades (reglamentarias  y legales) y las analizamos juntos”, declaró Egan. “La forma de abordar y comprender todas esas complejidades es trabajar con expertos en cada área para analizar cada producto y revisión de producto”,señaló  Egan.

Sin embargo, con la publicidad dirigida como la principal fuente de ingresos de la empresa y las  innovaciones como los servicios basados en la ubicación, que sirven como anuncios y publicidad mucho más dirigida, las empresas están evaluando las posibilidades de interfaces de privacidad contextual que presenten a los usuarios opciones de seguridad basadas en lo que están haciendo  en tiempo real.

“Acabarán siendo controles contextuales en el mismo momento en que las personas opten por un servicio a través del cual  podrán determinar qué desean compartir en ese momento”, declaró Egan.

Los servicios basados en ubicación  molestan  a los defensores de la privacidad. Con estos servicios en ejecución, los usuarios pueden recibir automáticamente publicidad, por ejemplo, en su smartphone en base a una ubicación física. Enright, de Google, afirma que hay formas de mantener las expectativas de privacidad de un usuario y cumplir al mismo tiempo con los objetivos de negocio.

“Sí creo que hay una constante  de consideraciones con los servicios basados en ubicación asociadas con identificadores anónimos transitorios  que nos podrían permitir entregar los servicios cumpliendo con la privacidad”, afirmó Enright. “Mientras tanto, otro identificador anónimo persistente puede entregar más servicios y seguir esta misma constante  donde eres un usuario con sesión iniciada y quieres servicios basados en ubicación optimizados para ti.Todo se resume a las expectativas del usuario y a construir un producto que sea útil para los usuarios a quienes está dirigido”, puntualizó Enrigth.

 

 

 

Consejos