Ciberataques en medio de “guerras de streaming”

Cibercriminales disfrazan sus ataques haciendo uso de los nombres de programas populares de plataformas de streaming en video como Netflix, Disney+, Hulu y Amazon Prime.

Cuando se trata de disfrazar archivos maliciosos bajo los nombres de plataformas populares de streaming (transferencia continua) y su contenido, los cibercriminales utilizan con mayor frecuencia Netflix y The Mandalorian (un original de Disney+) como señuelo. Entre enero de 2019 y el 8 de abril de 2020, más de 5.000 usuarios de Kaspersky estuvieron expuestos a varias amenazas al intentar obtener acceso a Netflix a través de archivos no oficiales que usaban su nombre. En total, se detectaron más de 22.000 intentos de infección que utilizaron Netflix como señuelo. Cuando se trata de programas originales en plataformas de transmisión, The Mandalorian fue el programa más explotado por usuarios maliciosos, con un total de 1.614 usuarios expuestos de esta manera y 5.855 intentos de infección registrados.

Con la creciente popularidad de los servicios de streaming, estas plataformas, y sus programas originales, son cada vez más explotados por los ciberdelincuentes como una forma de lanzar varios ataques, que van desde los de phishing, destinados a recopilar credenciales de cuentas e información financiera, hasta usar los nombres de estas plataformas y sus programas para atraer a los usuarios con el fin de que descarguen diferentes amenazas, entre ellas adware y malware.

Con esto en mente, nuestros investigadores examinaron el panorama de amenazas cibernéticas de cinco plataformas principales de streaming (Hulu, Disney +, Netflix, Apple TV Plus, Amazon Prime Video) desde enero de 2019 hasta el 8 de abril de 2020. Descubrieron que un total de 5.577 usuarios quedaron expuestos a varias amenazas al intentar obtener acceso a estas plataformas a través de medios no oficiales por medio de archivos que usaban los nombres de estas plataformas como señuelo, y la mayor cantidad usaba Netflix como objetivo. En total, hubo 23.936 intentos de infectar a estos usuarios con varias amenazas.

Número de usuarios únicos expuestos a amenazas con nombres de plataformas populares de streaming mientras intentaban acceder a estas a través de medios no oficiales

Nuestros investigadores también examinaron las ciberamenazas relacionadas con contenido original en estas plataformas. Al examinar 25 programas originales en las cinco plataformas previamente mencionadas, descubrieron que los cinco programas más utilizados por los cibercriminales como señuelo eran:

1) The Mandalorian (Disney +)

2) Stranger Things (Netflix)

3) The Witcher (Netflix)

4) Sex Education (Netflix)

5) Orange is the New Black (Netflix).

Un total de 4.502 usuarios quedaron expuestos a varias amenazas a través de archivos maliciosos que contenían el nombre de uno de estos cinco programas como señuelo, con un total de 18.947 intentos de infección registrados. La mayor cantidad provenía de archivos que contenían como señuelo el nombre The Mandalorian, con 1.614 usuarios y un total de 5.855 intentos de infección.

Tanto para las plataformas como para los programas originales, las amenazas más frecuentes que encuentran los usuarios también son las más peligrosas: troyanos diversos. Estos tipos de archivos maliciosos permiten a los cibercriminales hacer de todo, desde eliminar y bloquear datos hasta interrumpir el funcionamiento de la computadora. Algunos de los troyanos distribuidos eran troyanos espías, archivos maliciosos particularmente peligrosos que rastrean las acciones de los usuarios en el dispositivo infectado. Con el software espía, los usuarios son susceptibles de que se recopilen sus archivos personales y fotos, así como información del inicio de sesión y contraseña para sus cuentas financieras.

“Las llamadas ‘guerras de streaming’ acaban de comenzar, y a medida que crece la popularidad de estas plataformas, también lo hará la atención que reciben de los usuarios maliciosos. Esto es especialmente cierto, ya que muchas de las plataformas están experimentando un crecimiento sin precedentes como resultado de los pedidos de permanencia en el hogar y que varias empresas han adoptado la modalidad de trabajo desde casa para su personal. Aunque los usuarios pueden verse tentados a buscar métodos alternativos para ver su contenido favorito en línea en lugar de pagar por otra suscripción, para mantenerse seguros la mejor opción es siempre acceder a las plataformas y sus programas a través de fuentes oficiales”, comenta Anton Ivanov, analista de malware en Kaspersky.

Para mantenerse a salvo de diversas amenazas en plataformas de streaming o su contenido original, te recomiendamos lo siguiente:

  • Siempre que sea posible, solo accede a las plataformas de transmisión a través de su propia suscripción en el sitio web oficial o la aplicación desde los lugares oficiales.
  • No bajes versiones o modificaciones no oficiales de las aplicaciones de estas plataformas.
  • Usa contraseñas diferentes y seguras para cada una de sus cuentas.
  • Use una solución de seguridad confiable como Kaspersky Security Cloud, que brinda protección avanzada en todos los dispositivos.

 

Consejos