CARTAGENA – datos de Kasperky Lab muestran que Brasil es el país latino más peligroso en términos de amenazas cibernéticas en el primer semestre de 2014. Fueron cerca de 11 millones de ataques cibernéticos que intentaron infectar a un tercio de los usuarios de los productos de la compañía en la región. El País también demostré una estadística sobre la tasa de amenazas locales: 43% de los usuarios tuvo que lidiar con 32 millones de incidentes. Perú viene a continuación, con el 39,8% de los usuarios afectados por amenazas locales. En México, 25% de los usuarios ha encontrado malware en la web. Brasil también lleva la delantera entre otros países de América Latina en albergar sitios maliciosos: más de 1,8 millones de hosts en el país se utilizaron en ataques contra usuarios de todo el mundo este año, poniendo al país en el puesto 24 de clasificación mundial.
Las cifras fueron publicadas durante la cuarta Cumbre de Analistas de Seguridad (SAS) de Kaspersky Lab en América Latina. Usando el servicio en la nube de Kaspersky Security Network como la principal fuente de información, los analistas estudiaron la detección de malware y spam en el primer semestre de 2014. los resultados muestran que en toda la Liga Americana había una cantidad considerable de amenazas informáticas relacionadas con la Copa del Mundo, que tuvo muchos bancos como objetivo. El crecimiento en el número total de incidentes de seguridad de IT se explica por la gran cantidad de turistas con dispositivos móviles en su viaje.
Brasil también lleva la delantera entre otros países de América Latina en albergar sitios maliciosos
Tweet
“Junto con la existencia de amenazas tradicionales utilizando USBs y redes locales, así como el desarrollo de amenazas Web, el malware para dispositivos móviles con enfoque en transacciones financieras esta cada vez más generalizado. Tanto los usuarios particulares como empresariales deben tener esto en cuenta “, dijo Dmitry Bestuzhev, Director de Investigación y Análisis Global de Kaspersky Lab para América Latina.
En el primer semestre de 2014, los productos de la compañía en América Latina neutralizaron más de 28 millones de ataques cibernéticos y tentativas de infecciones en las PC y los dispositivos móviles de los usuarios de Kaspersky. La mayoría del estos malware detectados se desconocian hasta entonces y fueron bloqueados por las tecnologías de Kaspersky Lab.
A escala mundial las cifras mencionadas no son tan grandes. Por ejemplo, la participación global total de hosts maliciosos con base en América Latina es inferior al 0,3%. Sin embargo, hay un campo en el que Brasil se convirtió en un campeón absoluto – los troyanos bancarios. En el segundo trimestre, Kaspersky Lab informó 87 500 intentos de ataques con malware financiero en ese país – cuatro veces más que en Rusia, nación que viene a continuación- Los expertos explican que este pico de actividad criminal se debió a la Copa del Mundo, con un gran número de turistas desprevenidos utilizando sus tarjetas de crédito para realizar compras en línea.
El malware móvil
los Troyanos bancarios con URLs de home banking en América Latina son una gran amenaza en la región. El sector bancario fue blanco de muchos ataques, tanto por parte de bandas de ciberdelincuentes locales como internacionales.
Uno de los mayores riesgos de seguridad para la región son las amenazas móviles. Durante el primer semestre de 2014, la Red de Seguridad Kaspersky informó cuatro veces más incidentes de malware móvil hacia usuarios latinos que en el mismo periodo del año anterior, lo que en parte se explica por el gran aumento en el número de dispositivos Android, impulsado por la alta tasa de BYOD (traiga su propio dispositivo a la empresa) en la región. Los gobiernos, organizaciones, empresas y universidades permiten a los usuarios y los empleados acceder a la red interna – incluido el correo electrónico, documentos confidenciales desde sus dispositivos personales, lo cual atrae a los criminales cibernéticos.
En América Latina, las amenazas móviles más comunes son los Troyanos via SMS, que envía mensajes de texto desde dispositivos móviles infectados a númerosde tarifa premium con programas de publicidad agresivos. El número total de muestras de malware móvil en la colección de Kaspersky Lab supera 365 000. Al final de 2013, sólo eran 189 000.
Las principales aplicaciones son exploradas en Latinoamérica con Java (mayor porcentaje), VLC Player, Winamp y reproductores de medios (en la mayoría, utilizan fallas que permiten a los atacantes acceder al sistema y ejecutar un código malicioso), WinRAR y Adobe Reader / Acrobat. La actualización del software sigue siendo un problema para los usuarios domésticos y corporativos.
vea también: Cibercriminales Latinos y Europeos Cooperan Para Perfeccionar Las Estafas
Traducido por: Berenice Taboada Díaz