El antiguo estratovolcán, Elbrus, el pico más alto de Europa, ubicado entre las “Siete Cumbres”, lugar obligatorio de visitar para cualquier montañista respetado. De modo que, naturalmente, Olga Rumyantseva no pudo renunciar a escalar sola uno de los volcanes más altos de los siete continentes.
Aunque es una escalada en solitario, Olga no está completamente sola. Kaspersky Lab la apoya con entusiasmo a través de todas sus expediciones. Ella volvió hace poco de Damavand (Irán) y antes ya había escalda el Kilimanjaro en África y el Monte Sidley en la Antártida. Ahora le toca al Monte Elbrus.
Elbrus, ubicado en las Montañas del Cáucaso en la parte sureña de Rusia, tiene dos picos. La cima occidental tiene 5642 m sobre el nivel del mar y la del Este tiene un poco menos de 5621m. Olga decidió concentrar su atención en la del Oeste, pero si todo funciona bien, también podrá escalar la cumbre oriental.
Olga, ¿cuáles son tus planes para esta inminente escalada?
Básicamente mi plan es el siguiente: Comienzo por el pueblo de Mineralnye Vody y de allí voy hasta Terskol. Al siguiente día me traslado hasta los pies del Monte Elbrus y subo hasta el campamento “Bochky”, a 3900 metros de altura. El tercer día y noche sería el ascenso a la cumbre. Después vuelvo a Bochky o Terskol. Si el clima no es bueno, el ascenso me tomará un día extra seguramente.
El Monte Elbrus es muy famoso. Hay mucha gente allí. ¿Crees que podrás alejarte de la muchedumbre y escalar sola?
Sí, Elbrus es muy popular – especialmente en temporada alta. Así que no estoy segura si subiré sola a la cima. Por otra parte, que sea tan famoso tiene una ventaja: alguien puede tomarme una foto en la cima.
Seriamente hablando, hay dos temas que hay que tener en cuenta. El primero, que el Monte Elbrus es lo suficientemente grande como para que los grupos que escalan puedan hacerlo sin estar uno al lado del otro. Segundo, que la mayoría de los escaladores prefieren hacerlo de una forma más fácil y viajar parte de la ruta en teleférico desde los pies de la montaña hasta el campamento Bochky y luego viajar hasta la cima de las Rocas Pastukhov (4800m) en pisa-nieve. Como hay pocas personas excéntricas como yo, casi nadie estará tras mis pasos.
A pesar de su popularidad, Elbrus es una montaña muy peligrosa. ¿Cuáles son los principales desafíos y peligros de escalarla?
Elbrus es una de las montañas más mortíferas. Debido a su popularidad y accesibilidad (para los residentes rusos) mucha gente no muy entrenada viene aquí. Y la montaña es engañosa. Cuando hay buen clima, la ruta puede verse con claridad, todo parece obvio. Por eso, muchos escaladores sin experiencia no prestan demasiada atención a su ropa o su equipo de escalada. Sin embargo, el clima cambia rápidamente: en unas pocas horas un bonito día puede tornarse desagradable, nublado y ventoso con nula visibilidad. En estas condiciones es fácil perder tu camino y congelarte hasta morir.
¿Y qué hay de los famosos centros de salud en los alrededores de Elbrus? ¿No te gustaría probar el agua mineral de Narzan?
Mi plan es dejar un día libre en caso de que haya problemas con el clima. Si es posible, usaré ese día para visitar las fuentes de Narzan así descanso y me recupero de la escalada.
La fecha original para este ascenso era otra. ¿Por qué la cambiaste?
Porque pensé sería un bonito gesto simbólico si mi escalada coincidía con el cumpleaños de Kaspersky Lab. Mientras la compañía celebra las cimas que ya alcanzó, un embajador de la marca estará conquistando el próximo pico.
Además, mi familia viajó por vacaciones y yo no tengo mucho que hacer en Moscú. Entonces, ¿por qué no usar ese tiempo para escalar el Monte Elbrus y luego volver a casa para reunir a la familia? También hay mucha calma en el trabajo. ¡Es el momento perfecto!
¿Cuándo es el mejor momento para escalar el Monte Elbrus? ¿Y cuál consideras qué es tu mejor “estación” para escalar?
La temporada de escalada en el Monte es bastante larga, desde mediados de Junio hasta mediados de Septiembre. Para mí, como dije, el ritmo de mi viaje está basado no sólo en mi entrenamiento sino en otros compromisos, como mi trabajo y mi familia. Después de todo, el proyecto es una cosa, pero ¡tu vida es tu vida!
¡Apoyamos enérgicamente a Olga y esperamos escuchar más buenas noticias de la expedición de 7 Volcanes de Kaspersky!