7 volcanes: de camino a Sidley

La reconocida montañista Olga Rumyantseva ha iniciado el  primer ascenso de la expedición Kaspersky 7 Volcanes. Olga, que inició su aventura la semana pasada en la fase antártica  subirá sola

La reconocida montañista Olga Rumyantseva ha iniciado el  primer ascenso de la expedición Kaspersky 7 Volcanes. Olga, que inició su aventura la semana pasada en la fase antártica  subirá sola hasta los volcanes más altos de cada continente. . El monte Sidley, que alcanza en su  cumbre de 4.181 a 4.285 metros, es la más grandiosa de las cinco montañas volcánicas que forman la cadena montañosa Executive Committee Range en Tierra de Marie Byrd. Ahora, mientras leemos esto en la comodidad y calidez de nuestros hogares, Olga probablemente esté haciendo  el esfuerzo final por alcanzar la cumbre del volcán.

Cuando  se encuentre en un ambiente más amable , Olga nos contará  su ascenso con todo tipo de detalles. Por ahora, podemos resumir lo que ha ido explicando por teléfono durante  los últimos días.

“Lo más difícil de  la expedición Sidley es volver a la base de la montaña. Y tener suerte con el clima”

“Cualquier expedición a la Antártica se inicia en el Campamento Union Glacier, desde donde los viajeros son transportados por aire hacia el punto inicial de su ruta. Hay vuelos  hacia el Polo o Vinson Massif varias veces a la semana, así que estos  lugares están bien  comunicados  (según los estándares locales, claro). El único vuelo a Sidley se hizo hace dos años y los pilotos no sabían dónde aterrizar, porque se necesita una excelente visibilidad”.

“Pero  existe un  problema mayor. Hay tres aviones, uno es grande y puede transportar a 25 pasajeros en distancias largas, los otros dos son más pequeños y caben 12 personas. Sólo el  grande tiene suficiente combustible como para llegar a Sidley, pero se necesita una excelente pista, que allí  no existe.. Tuvimos una larga discusión con los pilotos y finalmente llegamos a la siguiente decisión: cuatro pasajeros (tres miembros de otra expedición y yo) volaríamos en el aeroplano pequeño acompañados del grande. Aterrizaríamos a mitad de camino, el avión grande llenaría nuestro tanque con suficiente combustible como para regresar y volvería  al campamento mientras nosotros volábamoshacia Sidley, donde el avión más pequeño esperaríaa para completar el ascenso”.

“Después de cuatro días esperando  el clima idóneo , por fin mejoró.  Decidimos,  aquella misma noche ya muy tarde , que saldríamos temprano al día siguiente. Soplaba un viento muy fuerte y hacía un frío terrible. Yo estaba  nerviosa en el avión que se tambaleaba bastante. Fue  el vuelo más largo  de mi vida. No obstante, alcanzamos nuestro destino y después de darle unas 10 vueltas al volcán,aterrizamos sanos y salvos, aunque  bruscamente. Eso sí, en general, el aterrizaje fue mejor de lo esperado”.

“El campamento base está al lado de una especie de cráter. El volcán al que subiré tiene 1.500 metros de altura. El clima es muy hostil en esta parte y la ruta es nueva, así que es muy importante esperar hasta tener buena visibilidad para poder alcanzar  la cumbre”.

“El segundo día en Sidley salí a explorar la ruta. No podía ver la cumbre desde el campamento, así que caminé hasta casi la mitad del volcán, unos 600 metros. Desgraciadamente, las nubes no me permitieron ver la cima ni las posibles rutas. Sé que hay una sección muy difícil casi al llegar a la cima del volcán. En todo caso, fue una caminata muy agradable. Mañana subiré más alto e instalaré mi tienda para  esperar hasta que haya mejores condiciones climatológicas  y,entonces,  llegar a  la cima”.

Consejos