Blog de Kaspersky

Fraudes bancarios empleando comprobantes impresos

Publicado: 
08/06/2012
ShareThis

Hace unos días habíamos comentado el riesgo que puede representar para la seguridad de su estado financiero no conservar los comprobantes impresos de las transacciones bancarias que realizamos. Pero analicemos con un poco más en detalles las maniobras fraudulentas ejecutadas por los delincuentes informáticos.

La información impresa en los comprobantes, a grandes rasgos, podría ser la siguiente*:

Comprobante bancario

  • Nombre comercial de la entidad bancaria y ubicación física del ATM.
  • Fecha, hora, número de cajero automático empleado y número de la transacción.
  • Últimos dígitos del número de la tarjeta de crédito.
  • Tipo de operación realizada.
  • Número de cuenta bancaria asociada a la tarjeta empleada.
  • Importe extraído y saldo de la cuenta.

En primera instancia, podríamos pensar que esta información no es útil y por lo tanto no podría ser empleada por terceros malintencionados en perjuicio de nuestro estado de cuenta. Sin embargo, estos datos “poco sensibles”, son fusionados con estrategias de Ingeniería Social en un intento de aumentar la credibilidad y el nivel de éxito de la campaña maliciosa.

Un ejemplo de mensaje fusionando la información impresa en el comprobante es similar al siguiente mensaje:

“Estimado cliente de “su-banco”, durante los últimos hemos detectado problemas técnicos en ciertos cajeros automáticos que podrían haber provocado cambios en la información establecida en la cinta magnética de su tarjeta de débito/crédito, generando así un problema de seguridad alto para su estado financiero. Por tal motivo, si Usted ha realizado alguna operación bancaria durante los días comprendido entre las fechas “06/07/2012 hasta 06/08/2012” en cualquiera de nuestros cajeros, pero específicamente en los designados bajo los números “X0AXX123; X1AXX345; X2AXX567; X3AXX789; X4AXX901; X5AXX123; X6AXX321; X7AXX876; X8AXX987; X9AXX123”. Le solicitamos tenga a bien acceder al siguiente enlace para verificar su información y descartar así toda posibilidad de que los datos de su tarjeta se encuentren en riesgo.

https://www.su-banco.com/verificacion-seguridad [dirección web falsa que direcciona el tráfico hacia la descarga de un malware u otro enlace que posee componentes maliciosos]”

Es así que utilizando datos reales el atacante logra obtener un nivel de credibilidad alto para su estrategia de propagación, incluyendo en muchos casos una imagen adjunta escaneada de algún comprobante de transacción real.

Fraudes bancarios a la orden del día con Brasil a la cabeza

Si bien se trata de una maniobra generalizada, al mismo tiempo constituyen ataques dirigidos a ciertos grupos de usuarios (quienes operan con esa entidad bancaria). Los delincuentes pueden ampliar la cobertura de ataque generando de forma automatizada mensajes personalizados dirigidos específicamente a los usuarios que son objetos de la campaña, a través de recursos delictivos como los que se muestra en la siguiente imagen, y enviar el mensaje a una inmensa lista de direcciones de e-mail,  pertenecientes a un país específico, obtenidas en el mercado negro:

Automatización en el envío de e-mails

Entonces recuerde… para minimizar la probabilidad de que esta información sea utilizada en su perjuicio, siempre es conveniente que retire y guarde el comprobante.

* Banco Central de la República Argentina

Jorge Mieres Twitter

Rocket Fuel