Windows: en el ojo de una cibertormenta

Este año, durante un periodo de tan sólo  tres meses,  los productos de Kaspersky Lab detectaron y previnieron casi 1.500 millones de intentos de infección contra las computadoras de los

Este año, durante un periodo de tan sólo  tres meses,  los productos de Kaspersky Lab detectaron y previnieron casi 1.500 millones de intentos de infección contra las computadoras de los usuarios. Estos intentos incluyeron ataques a dispositivos móviles y malware destinado a Mac OS X, pero la mayor parte de los incidentes registrados afectaron a Windows, la plataforma más popular para usuarios domésticos.

La enorme cantidad de computadoras Windows es el principal motivo por el que los atacantes se centran en este sistema operativo. Pocos cibercriminales siguen en activo  por la emoción, están mucho más interesados en ganar dinero. Y  mientras más víctimas potenciales haya, más cuantiosas son  las ganancias. Como resultado, Kaspersky Lab detecta un promedio de 125. 000 nuevas muestras de malware cada día y la mayoría está diseñada para computadoras que ejecutan Windows. Esta alta cifra se debe a la relativa facilidad con la que es posible desarrollar nuevo malware basándose en muestras existentes. Incluso existen programas especiales para cibercriminales perezosos o sin experiencia que reúnen virus o troyanos de fragmentos de código existentes. Sin embargo, también existen programas maliciosos más sofisticados que cuestan decenas de miles de dólares  desarrollar.

Los objetivos de los cibercriminales están cambiando al mismo tiempo  que  los objetivos del malware que crean: en lugar de virus que interrumpen la operación de un sistema, los estafadores están usando constantemente troyanos diseñados para robar información confidencial sin anunciar su presencia en el sistema. La prioridad es la información financiera (credenciales de usuario para acceder a cuentas bancarias en línea, números de tarjetas de crédito, etc.), pero tampoco desperdician ninguna oportunidad de pillar  cualquierinformación más. Por ejemplo, una cuenta de un sitio de red social popular puede venderse a spammers que se especializan en propagar mensajes que contienen anuncios o enlaces a sitios web infectados. En general, los cibercriminales pueden vender casi todo, incluso poder informático, es decir, un objeto malicioso especial que hace que una computadora forme parte de un botnet que se usa para ataques DDoS o distribución de spam.

Además del robo de datos, existen otros engaños muy extendidos  para obtener dinero. Por ejemplo, una opción muy utilizada  es la extorsión. Un troyano ransomware bloquea cualquier actividad del usuario en la computadora y muestra una notificación, generalmente una imagen obscena. La imagen pide  al usuario  que envíe un mensaje de texto (costoso) a un número específico  para poder recibir un código que desbloqueará la computadora. Naturalmente, no debeenviarse dicho mensaje. En su lugar, se deben utilizar servicios como Kaspersky Deblocker.

Internet se ha convertido en una constante fuente de estos tipos de amenazas. En el segundo trimestre de 2012, los productos de Kaspersky Lab repelieron aproximadamente 400 millones de ataques iniciados desde recursos web alrededor del mundo. Estas cifras sugieren  que logramos salvar gigabytes de datos contra ataques, sin mencionar el alivio que se proporcionó a todas aquellas personasa angustiadas que trataban de  combatir un sistema infectado.

La situación general respecto a las amenazas contra Windows demuestra la urgente necesidad de una protección integral que ofrecen las soluciones como Kaspersky Internet Security. El producto interactúa de forma activa con el servicio de nube de Kaspersky Security Network. El antivirus por web reduce en gran medida el riesgo de una infección en la computadora después de visitar un sitio infectado. Las tecnologías antispam protegen contra la correspondencia no solicitada, como correos electrónicos de phishing que están diseñados para robar información. La lista podría seguir y seguir, pero la conclusión general es que crecerá la cantidad de amenazas para Windows y ustedes tendrán que estar preparados para lo que venga después.

 

Consejos