¡Protejamos la privacidad!

Te explicamos cómo tener una cuenta de Vivino segura.

Conocer sus aficiones es una de las mejores formas de conocer más a fondo a las personas, desde un gusto por la tecnología antigua, cocinar en casa, la repostería o, por ejemplo, el buen vino. En la actualidad, no es necesario que un sumiller aficionado pruebe cientos de vinos y recuerde todos y cada uno, lo único que necesita es bajar una aplicación en su smartphone y crear su colección virtual de vinos.

Una app que te permite esto es Vivino. En pocas palabras, es una red social para los amantes del vino: aquí puedes agregar vinos a tu colección, calificarlos, compartir reseñas, seguir las cuentas de otros amigos para ver sus últimos descubrimientos y calificaciones, etc. Pero no siempre resulta la mejor idea el compartir públicamente tus preferencias. A lo mejor no quieres presumir tus incursiones en el mundo del vino o simplemente no deseas que todo el mundo las vea. El problema es que, si no se configura Vivino de manera adecuada, tus datos estarán disponibles para cualquier persona en Internet. Sigue leyendo para descubrir cómo hacer que tu perfil en la aplicación sea más privado y seguro.

Paso 1: Configura la privacidad de tu perfil

Tu perfil en Vivino puede ser público, solo visible para tus seguidores o solo para ti, como sueles ocurrir en la mayoría de las redes sociales. Si tu perfil es público, cualquiera puede seguirte sin necesidad de pedir tu consentimiento. Si el acceso es limitado, recibirás notificaciones con las solicitudes de seguimiento y podrás decidir si las aceptas o rechazas.

Por defecto, todos los perfiles son públicos, lo que significa que cualquier persona podrá ver reseñas, lista de deseos y cualquier foto que publiques.  Para acceder a este contenido no es necesarios registrarse, ni siquiera descargar la aplicación, por lo que cualquiera puede ver tus datos si busca tu cuenta en la página web de Vivino. Y, si ya compartiste en tus redes algunas reseñas es mucho más fácil. Para evitar que tus datos sean expuestos de forma pública e innecesaria, te recomendamos que configures la privacidad y visibilidad de tu perfil:

  • En la app de Vivino, desde un dispositivo Android, da clic en la pestaña Mi perfil, presiona los tres puntos que se encuentran en la esquina superior derecha de la pantalla y luego selecciona la opción de Configuración. Desde un dispositivo iOS, abre la pestaña Perfil y toca el engrane en la esquina superior izquierda de la pantalla
La pestaña del perfil en la app de Vivino en iOS (izquierda) y Android (derecha)

La pestaña del perfil en la app de Vivino en iOS (izquierda) y Android (derecha)

  • Desplázate hacia abajo hasta Configuración.
  • Selecciona la opción Mi actividad es visible para.
  • Verás que por defecto está seleccionada la opción de Cualquiera. Te recomendamos, en su lugar, que selecciones la opción de Personas autorizadas o Nadie.
  • Tus datos y tu actividad en la aplicación se ocultarán por completo y nadie excepto tú podrá ver esta información, si seleccionas “Nadie”. Si da clic la opción de “Personas autorizadas”, seguirás compartiendo tus preferencias con quienes ya te siguen y con las personas que aceptes en adelante.
Configuración de Vivino, sección de Privacidad

Configuración de Vivino, sección de Privacidad

  • ¿Cómo deshacerte de los “amigos” no deseados? Desgraciadamente, no hay manera de editar la lista de seguidores en la aplicación. La única forma de eliminar seguidores es contactando con el servicio de atención al cliente de la app.

Paso 2: Usa un pseudónimo

Al registrarte en Vivino, se te pedirá que escribas tu nombre y apellidos, sin embargo, a menos que seas un sumiller famoso con muchos seguidores, tengas tu propio blog o salgas en televisión, no necesidad de usar tu nombre real, por lo que puedes utilizar otro. Además, la aplicación te permite agregar un pseudónimo: si llenas este campo en la configuración, ese será tu nombre visible en lugar del real. No obstante, si ya tienes una cuenta con tus datos reales, todavía estás a tiempo de cambiarlos:

  • En la app Vivino para Android, da clic en la pestaña Mi perfil, presiona los tres puntos de la esquina superior derecha de la pantalla y luego selecciona Configuración. En un dispositivo iOS, abre la pestaña Perfil y presiona el engrane en la esquina superior izquierda de la pantalla.
  • En los campos Nombre y Apellidos escribe un nombre inventado o cliquea en Pseudónimo e introduce un apodo.
  • También puedes aprovechar para eliminar otros datos que puedan revelar tu verdadera identidad, como la información del campo Biografía, los enlaces a tus redes sociales y otros datos.

Paso 3: Desconecta tus perfiles de redes sociales y desactiva el seguimiento automático

Vivino te permite enlazar tu cuenta con tus perfiles de Facebook y Twitter. Quizás ya lo hiciste o quieras hacerlo, pero también puede que no quieras compartir tus logros relacionados con el vino con todos tus contactos y, como ya dijimos, es algo complicado eliminar a alguien en Vivino.

Si es este el caso, debes deshabilitar la función de seguimiento automático en Vivino para todos tus amigos de redes sociales:

  • En la aplicación Vivino para Android, da clic en la pestaña Mi perfil, presiona los tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla y luego selecciona Configuración. En un dispositivo iOS, da clic en la pestaña Perfil y toca el engrane de la esquina superior izquierda de la pantalla.
  • Desplázate hacia abajo hasta la sección Redes sociales.
  • Deshabilita la opción de Seguir en forma automática a amigos: al desactivarlo, el botón de la opción se pondrágris.
Configuración de Vivino, sección Redes sociales

Configuración de Vivino, sección Redes sociales

Piensa qué tan necesario es tener conectados tus perfiles de redes sociales con tus escapadas etnológicas. Ten en cuenta que, si los conectas, Vivino tendrá acceso a una gran parte de tus datos en redes sociales. Si ya conectaste alguna de tus redes a Vivino pero ahora quieres desconectarla, solo sigue estos pasos:

  • En la aplicación Vivino para Android, cliquea en la pestañaMi perfil, presiona los tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla y luego selecciona Configuración. En un dispositivo iOS, da clic en la pestaña Perfil y toca el engrane de la esquina superior izquierda de la pantalla.
  • Desplázate hacia abajo hasta la sección Redes sociales.
  • Selecciona la cuenta que quieres desconectar y confirma.

Paso 4: Verifica los permisos

Otra posible brecha de seguridad se encuentra en los permisos adicionales de la aplicación. Aquí te explicamos con detalle los permisos y sus implicaciones en iOS y Android. En el caso de Vivino, algunos permisos si resultan necesarios, como el acceso a la cámara para que puedas tomar fotos e identificar las etiquetas de los vinos. Solo piénsalo bien antes de facilitar el accesoa tu ubicación. La aplicación lo sugiere para agregar bares y tiendas más cercanos a las reseñas, pero puedes vivir sin ello.

Para denegar permisos adicionales en un dispositivo Android:

  • Ve a la Configuración de tu smartphone y selecciona la opción de Aplicaciones.
  • Busca la app de Vivino en la lista, haz clic en ella y selecciona la opción de Permisos. Haz clic en Ubicación y selecciona No permitir.
Configuración de permisos de Vivino en iOS (izquierda) y Android (derecha)

Configuración de permisos de Vivino en iOS (izquierda) y Android (derecha)

Para deshabilitar los permisos adicionales en un dispositivo iOS:

  • Ve a la Configuración de tu smartphone, baja hasta la lista de aplicaciones y selecciona Vivino.
  • Haz clic en Ubicación y selecciona Nunca.
  • También puedes limitar la lista de fotos a las que puede acceder Vivino. Para ello, haz clic en Fotos y especifica Fotos seleccionadas.

Paso 5: Crea una cuenta separada para Vivino

Al crear una cuenta, puedes elegir registrarte mediante Facebook, ID de Apple o Google. Por un lado, esto es bastante cómodo porque no necesitas recordar otro nombre de usuario y contraseña. Pero, por el otro, no es una opción segura: si hackers acceden a tu cuenta “principal”, podrán entrar a todas las demás conectadas a ella. Nuestra recomendación es crear una cuenta separada para Vivino con una contraseña segura y única.

Te avisamos: para registrarte con un nuevo perfil y reemplazar el que ya tienes, debe gustarte más la privacidad que el vino, ya que solo puedes exportar tu colección de vinos de una cuenta a otra de manera manual (la opción que describen ellos aquí, en la que exportas toda la colección a un archivo, ya no funciona).

Lo primero es eliminar la cuenta anterior porque abandonarla es casi tan malo como usar una cuenta desprotegida:

  • En la aplicación Vivino para Android, cliquea en la pestaña Mi perfil, presiona los tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla y luego selecciona Configuración. En un dispositivo iOS, da clic en la pestaña Perfil y toca el engrane de la esquina superior izquierda de la pantalla.
  • Desplázate hacia abajo y da clic en Eliminar cuenta, después de confirmar tu selección, te redirigirán de nuevo a la pantalla de registro.
Eliminar una cuenta de Vivino y crear una nueva

Eliminar una cuenta de Vivino y crear una nueva

  • Haz clic en Empezar para crear una nueva cuenta e introduce una dirección de correo electrónico y una contraseña segura.
  • Debido a que es poco probable que necesites introducir esta contraseña de nuevo (quizás solo si cambias de teléfono), para asegurarte de no olvidarla, guárdala en un lugar seguro, como un administrador de contraseñas.

Protección de datos

Ahora ya sabes cómo hacer que tu cuenta de Vivino sea tan privada como la aplicación lo permite. Pero, para una privacidad y seguridad mayores, usa siempre una solución de seguridad fiable que te avise en tiempo real si tus datos personales se filtran.

¿Problemas con tus contraseñas?

Consejos