Protege tu cuenta de Untappd

Sigue estos consejos para que tu perfil de Untappd sea lo más privado y seguro posible.

En la actualidad hay gran variedad de cervezas alrededor del mundo. Pero ¿y si quisieras llevar un status de las que ya probaste? Exacto, existe una aplicación para ello; bueno, varias en realidad. Entre ellas se encuentra Untappd, la cual se convirtió en algo imprescindible de los amantes de la cerveza artesanal. Esta aplicación es básicamente una red social especializada, donde los usuarios pueden acceder a información sobre casi cualquier cerveza del mundo, registrar las diferentes variedades con fotos adjuntas e información sobre dónde la compraron, calificaciones, etiquetar amigos, hacer listas de deseos y mucho más.

Pero, claro, no hay que olvidar que la actitud hacia el consumo de alcohol varía según cada persona. Incluso en las culturas más tolerantes al alcohol, ser muy abierto sobre este controvertido tema podría causar problemas. Así que mejor proteger tu privacidad.

Acéptalo, quizá no sea la mejor idea compartir tus aventuras cerveceras con todo el mundo. Desgraciadamente, parece que los desarrolladores de aplicaciones de cerveza o vino piensan lo contrario. Como te contamos anteriormente, Vivino comparte, de forma predeterminada, la actividad de sus usuarios con todos aquellos conectados a la app: una simple búsqueda revela este secreto. La privacisa de Untappd funciona de igual forma: por defecto, todas tus aventuras artesanales quedarán disponibles al público. Por ende, vale la pena dedicar un tiempo a configurar la privacidad correctamente. Te explicamos.

1. Configura la privacidad de tu perfil

Empecemos por el consejo más importante: haz tu perfil privado. De verdad, ahora, ¡corre a hacerlo! Sino, cualquiera podrá encontrar un montón de datos curiosos sobre tus registros con una sencilla búsqueda en Internet, sin necesitar instalar la aplicación. De hecho, esta búsqueda revelará:

  • Información completa sobre los últimos cinco registros de cerveza: fotos, fechas, etiquetas geográficas, amigos etiquetados, me gusta, comentarios.
  • Información con menos detalle sobre tus últimos 25 registros de cerveza, fechas incluidas.
  • Información sobre casi todos los registros (accesible mediante una búsqueda de palabras clave clasificando y filtrando todas tus etiquetas, pero, afortunadamente, no con todos los detalles,).
  • Información sobre las 25 ubicaciones más frecuentes. Una vez más, al clasificar y filtrar por categoría, se puede encontrar mucho más que solo tus 25 lugares favoritos.
  • Tu lista de amigos. Teóricamente, solo aparecen los 25 amigos virtuales más antiguos, pero en la práctica, con una búsqueda profunda y mediante una serie de filtros, aparecen muchos más.
  • Nombre y ubicación aproximada, si aparece en tu perfil.
  • Información menos privada: listas de deseos, insignias recibidas, cervecerías preferidas, etc.

Queremos recalcar que no es necesario tener cuenta en Untappd para encontrar toda esta información. De hecho, si alguien dedica un par de minutos y se registra en la aplicación, tendría acceso a la información más detallada (fotos, etiquetas geográficas, etiquetas de amigos, comentarios, etc.) sobre todos los registros que realizaste.

Desgraciadamente, Untappd no ofrece opción alguna para configurar qué información ocultar y cuál no. Por ejemplo, no puedes pedirle a la aplicación que no muestre fotos, comentarios y etiquetas geográficas a otro usuario, pero sí tus visitas. Por eso, por muy trivial que suene, la única forma de proteger tu privacidad es haciendo privado tu perfil. Para ello:

  • Dirígete a tu Perfil en la esquina inferior derecha de la pantalla de la aplicación.
  • Toca el icono del engrane en la esquina superior derecha.
  • Selecciona CuentaPrivacidad.
  • En la sección Cuenta, marca la casilla Volver la cuenta privada.

Cómo hacer que tu perfil de Untappd sea privado.

Una vez que tu perfil sea privado, toda la información sobre solo estará disponible para tus amigos, el resto solo verá este mensaje que indica que tu perfil es privado:

Perfil privado en Untappd.

Además, tus acciones ya no serán visibles entre los registros más recientes que muestra Untappd cuando se selecciona una cerveza o una ubicación. En general, tenemos que felicitar a la aplicación: Untappd hace un buen trabajo el momento de ocultar la información personal de quienes lo solicitan.

2. Cuídate de tus amigos en Untappd

Aunque ocultes tu perfil de Untappd, la información completa sobre todos tus registros seguirá disponible para tus compañeros de bebida virtuales. Por ende, piensa dos veces antes de agregar a alguien a tu lista de amigos. Si no eres un blogger de cerveza, quizá lo más prudente sea limitar tu círculo social en la app solo a personas con las que te gustaría disfrutar de una tarde de una buena fiesta en la vida real.

¿Cómo? Presta mucha atención a todas las solicitudes de amistad que recibas y no temas rechazar las de desconocidos. Además, puedes considerar la opción de deshabilitar la búsqueda de tu perfil en la app y activarla solo cuando un conocido quiera agregarte como amigo en Untappd. Para ello:

  • Vuelve a la configuración de privacidad (pestaña Perfil → botón con icono de engrane → CuentaPrivacidad).
  • En Búsqueda de usuario, desactiva Habilitar búsqueda pública.

Cómo desactivar la búsqueda de tu perfil en Untappd.

3. ¿Puedes confiar en las cervecerías?

Vale la pena mencionar que Untappd ofrece una cuenta diferente para las cervecerías que ven los registros de sus cervezas, hasta de los usuarios con perfiles privados. Si esto no te parece, también puedes ocultarles tu perfil siguiendo estos pasos:

  • Dirígete a la configuración de privacidad (pestaña Perfil → botón con icono de engrane → CuentaPrivacidad).
  • Baja y desactiva la pestaña Permitir que las cervecerías comenten sobre mis registros a su cerveza.

Cómo ocultar tu perfil de Untappd a las cervecerías.

4. Cómo hacer que tu cuenta Untappd sea más privada

Como toda red social, al crear un perfil de Untappd, se te piden algunos datos personales. No necesitas decirle a la aplicación y a los usuarios que agregas como amigos tu verdadero nombre, con un pseudónimo o tus iniciales basta. Debes considerar también si deseas incluir tu ubicación, fecha de nacimiento real y género en los datos de tu perfil. No obtendrás ningún beneficio por ello, mientras que el riesgo de que alguien identifique tu cuenta aumenta bastante (en el caso de una filtración de datos, por ejemplo).

Cambiar el nombre de usuario, la fecha de nacimiento, la ubicación y el género que se muestran en Untappd es muy fácil:

  • Ve a la configuración de la aplicación (pestaña Perfil → botón con icono de engrane).
  • Pulsa en Cuenta, selecciona Perfil y luego edita la información que aparece en esta página.

Cómo editar tu perfil de Untappd.

Últimos consejos

Vale la pena tomarse un tiempo para configurar las notificaciones. Desactiva cualquiera que sea innecesaria para que las frecuentes alertas de Untappd no te pongan nervioso y no te distraigan con el tremendo esfuerzo de beber unas cervezas con tus amigos. Puedes hacerlo aquí:

  • Pestaña Perfil → botón con icono del engranaje → Notificaciones.

Y, claro, la privacidad de tu cuenta depende de la seguridad de tu contraseña directamente. Ya que no deberás introducirla frecuentemente, te recomendamos que sea bastante compleja y larga, cuanto más larga, mejor. Y, para no olvidarla, te recomendamos que utilices un gestor de contraseñas seguro.

Consejos