¿Tus SnapChats se han ido para siempre?

La eliminación permanente y por defecto, después de un determinado periodo de tiempo, fue el truco que llevó a los usuarios de Snapchat a cargar más de 150 millones de

La eliminación permanente y por defecto, después de un determinado periodo de tiempo, fue el truco que llevó a los usuarios de Snapchat a cargar más de 150 millones de fotos al día durante el mes de abril. Aunque, desafortunadamente, la promesa de eliminación permanente por parte de Snapchat no siempre representó la realidad.

snapchats_title

De acuerdo a una investigación publicada la semana pasada por el investigador forense móvil, Richard Hickman de Decipher Forensics, los “snaps” crean y salvan localmente algo llamado metadata (data sobre datos), que podría ser utilizada para recuperar imágenes que hayan expirado de Snapchat.

La explicación técnica de la investigación de Hickman es bastante seca, pero la esencia de su trabajo está en que Snapchat guarda tanta metadata de usuarios móviles que es posible reconstruir fotos de Snapchat aún después de que supuestamente expiren en los dispositivos Android. No está claro si las imágenes son recuperables en dispositivos con iOS, o si los videos de Snapchat son recuperables. Hickman necesitará realizar más investigaciones para poder determinar si estas opciones también resultan ser posibles.

Obviamente, Snapchat no durará mucho si se anuncia a sí mismo como un remitente de imágenes y videos no permanentes, pero en realidad envía permanentemente imágenes y videos. ¿Cuál es el sentido de Snapchat sin la función de eliminación de imágenes?

¿Qué debes hacer entonces? Bueno, por ahora, es bastante difícil recuperar las fotografías que hayan expirado de Snapchat. El proceso es técnicamente demandante y muy intensivo, y dudo que cualquiera de nuestros amigos sepa cómo hacerlo. Sin embargo, deberías haber asumido hace tiempo que todo lo que sucede en la web, siempre queda registrado en algún lugar, y nunca es completamente eliminado. De nuevo, debes asumir que no existe tal cosa como la eliminación permanente en la web, y reacciona con escepticismo cuando alguien te diga que algo puede ser borrado de forma permanente de la web.

No importa si una simple imagen tuya y de tus amigos se supone que debe ser eliminada para siempre, y no lo es.

El problema es mucho más grande si confías en Snapchat para comunicar información altamente sensible. En una pieza reciente, publicada en Kaspersky Daily, se especuló en función de la seguridad del usuario, explicando que Snapchat podría ser un buen lugar para comunicar la información en secreto. Ahora sabemos que es una muy mala idea.

Es bien sabido que los “HTTPS” mal implementados pueden conducir a brechas de datos; este es un problema ubicuo   de seguridad, que rodea a todas las aplicaciones móviles. Los investigadores de Elcomsoft también encontraron que “Muchas aplicaciones para gestionar contraseñas ofrecidas en el mercado, no proveían un nivel adecuado de seguridad.”

La moraleja es esta: si estas guardando, enviando o tratando de proteger datos sensibles, entonces no deberías confiar en otros propietarios de aplicaciones que no se basen en los estándares de seguridad. Hay gran cantidad de canales buenos y seguros de comunicaciones, así que no corras riesgos eligiendo el equivocado.

Consejos