5 consejos de seguridad al viajar para los que son (un poco) paranoicos

5 consejos para los (moderadamente) paranoicos para garantizar la seguridad y privacidad al viajar.

Advertencia: esta publicación es para la gente que no le gusta ser observada o espiada. ¿Eso las hace paranoicas?

Hacemos lo posible para que nuestros hogares sean cómodos y seguros. Algunos, incluso, eligen trabajar desde casa para disfrutar esa comodidad todo el día. Pero incluso quienes trabajan a distancia a veces viajan, cambiando esa comodidad (y seguridad) por la oportunidad de visitar un lugar nuevo. En la Security Analyst Summit 2019, Marco Preuss y Ariel Jungheit del Equipo de Investigación y Análisis Globales de Kaspersky Lab, dieron una charla sobre cómo proteger tu privacidad mientras viajas. He aquí un resumen de su intervención, dividido en cinco consejos de seguridad al viajar.

1. No descuides tus pertenencias

El Sr. Evidente vino a recordarnos que descuidar tu mochila en el aeropuerto por un minuto o dos puede tener como desenlace su destrucción física a manos del equipo de seguridad.

Pero no se trata de los aeropuertos. Mantén tus pertenencias más valiosas (como tu teléfono, laptop y demás) contigo en todo momento y adonde sea que vayas. En efecto: llévate todo tu equipo contigo al salir de la habitación del hotel. Y no, no dejes tu latptop en la mesa del café si necesitas ir al sanitario. Está de más decir que todos tus dispositivos deben contar con contraseña de seguridad y que debes bloquearlos cuando no los uses.

2. Asegúrate de encriptar tus dispositivos

Incluso si cargas con tus pertenencia todo el tiempo, éstas pueden ser robadas. Desde luego, esas mochilas con sistemas antirrobo de vanguardia ayudan, pero no son garantía de nada. Y, como sabemos, la información en el dispositivo por lo general es más valiosa que el propio dispositivo; así pues, lo que debes proteger es la información. De ahí que debas asegurarte de que toda la unidad de almacenamiento del dispositivo esté encriptada.

Los dispositivos con las versions más recientes de Android se encuentran encriptadas por defecto, y lo mismo pasa con los dispositivos iOS, que están protegidos con un código de acceso o contraseña. Aquí puedes aprender cómo activar la encriptación total del disco, también conocido como BitLocker, para Windows. Y aquí puedes aprender cómo activar la misma propiedad ( FileVault) para Mac OS.

3. Aprende a detectar micrófonos y cámaras ocultas y cómo anularlas

¿Te has enterado últimamente de las espeluznantes historias de cámara ocultas en alojamientos de Airbnb? Esto sigue pasando y no sabes quién será la próxima víctima. Y si eres una persona de negocios, político, activista de los derechos humanos o periodista, alguien puede intentar instalar micrófonos ocultos (o bugs) en tu hotel o departamento en renta para espiar tus conversaciones.

Por suerte, resulta sencillo encontrar los dispositivos de vigilancia. Necesitas una pequeña herramienta que incorpore un escáner de radiofrecuencia, el cual te permite encontrar las fuentes emisoras de ondas electromagnéticas (como normalmente operan las cámaras y micrófonos inalámbricos), combinado con diodos emisores de luz (LED) y un vidrio rojo para encontrar las cámaras.

Esto último es posible simplemente porque la lente de la cámara refleja la luz notablemente más que otras superficies; de ahí que al usar el equipo antedicho podrás percibir un punto de luz roja cuando apuntes la lámpara LED hacia la cámara y veas a través del vidrio rojo. Dichos dispositivos son ridículamente baratos y los puedes encontrar tiendas online por menos de $ 50 dólares.

Asimismo, si las cámaras que usan iluminación infrarroja están en las inmediaciones, puedes detectarlas si usas tu teléfono: las cámaras de los teléfonos móviles pueden detectar las emisiones infrarrojas (pero ten en cuenta que algunos teléfonos, por ejemplo, los iPhone, tiene un filtro infrarrojo muy fuerte en sus cámara para este truco).

Estas técnicas no encontrarán los micrófonos alámbricos ocultos, pero al menos, puedes engañarlos fácilmente con el sonido del agua saliendo de la llave o cualquier ruido producido por servicios como Noisli. El ruido de fondo puede sabotear casi por completo las grabaciones, con lo cual es (probablemente) más seguro comunicarse desde tu habitación.

4. Aprende a identificar un espejo de doble vista

¿Te acuerdas de los espejos de doble vista en las salas de interrogatorio de las películas? Una persona dentro de la sala ve un espejo, pero las personas en el otro lado la ven como una ventana que da hacia la sala. Pero no son muy comunes. Descontando las salas de interrogatorio reales,  existen sobre todo en películas de detectives. Si embargo, existen. Y si te encontraras dentro de la trama de una cinta de espionaje en la vida real,  ahora sabes cómo protegerte de dichos espejos amañados.

Por lo general, es muy fácil: coloca un dedo en la superficie del espejo, y si hay un espacio entre tu dedo y su reflejo, se trata de un espejo normal, compuesto de una capa de vidrio sobre una superficie reflejante. Si no hay dicho espacio, el espejo puede ser de doble vista, y existe la posibilidad de que alguien te esté observando o grabando al otro lado. O puede ser que se trate de un espejo común, pero que no tenga un vidrio sobre la superficie reflejante. Dichos espejos existen; por ejemplo, los que tiene tu automóvil.

Pero es mejor prevenir que remediar. Así que tal vez no quieras desvestirte frente a dicho espejo. La solución no tiene mayor complejidad: cúbrelo con una manta, o al menos intenta no situarte frente a él si trabajas con información confidencial.

5. Utiliza un mouse y un teclado alámbricos

Ya sabes que es un error usar la PC pública en el vestíbulo del hotel o una que le pertenezca a tu anfitrión, y quizás hayas lleves tu propia laptop contigo. Pero si usas un teclado o un mouse externo, deberías llevar también una versión alámbrica de confianza, pues los ataques conocidos permiten que otra persona husmee lo que tecleas o donde haces clic usando periféricos inalámbricos, o para inyectar clics, incluso si la comunicación entre tus periféricos y la computadora está encriptada.

Probablemente no viajes con un teclado inalámbrico, pero recuerda dejar tu mouse inalámbrico en casa. El touchpad de tu laptop es suficiente; pero si no estás cómodo con él, llévate el clásico mouse alámbrico.

Algunas de las precauciones y acciones aquí descritas son más evidentes que otras, pero son igualmente importantes. Con frecuencia, me topo con gente que no sigue las medidas de seguridad más obvias (debo hacer un enorme esfuerzo para contenerme y no jugarles una broma cuando dejan sus laptops desatendidas y sin seguridad). En mi opinión, es mejor repetir los principios básicos, pues no parece ser tan evidentes para todos. ¡Viaja seguro!

Consejos