Todo lo que necesitas saber sobre Google Drive

Hace más de un año, la mayoría de nosotros descubrimos que Google Docs había desaparecido de un día para el otro y que había sido reemplazado por un extraño nuevo

Hace más de un año, la mayoría de nosotros descubrimos que Google Docs había desaparecido de un día para el otro y que había sido reemplazado por un extraño nuevo sistema llamado Google Drive. Luego nos dimos cuenta que Google Drive no era más que el viejo Google Docs, pero supuestamente más grande y mejor. Hoy, nadie se sorprende de estos cambios ya que Google adora renovar sus rasgos principales.

drive_title

Características. El servicio de almacenamiento basado en la nube puede almacenar 15GB (hasta hace poco eran 5GB) de documentos, fotos, PDFs, videos y otros. Los usuarios pueden actualizar sus capacidades de almacenamiento a 25GB de espacio pagando $2.49 mensuales o a 100GB por $4.99 y así sucesivamente. Hay discos para PC y MAC que se pueden descargar y permiten a los usuarios almacenar ítems en su escritorio al mismo tiempo que los tienen sincronizados en la nube. También hay aplicaciones similares para los usuarios de dispositivos móviles con Android o iOS.

Para estar realmente protegido, debes tener una copia de respaldo cuando almacenas en la nube, en un disco externo que guardes en un lugar seguro

Preocupaciones. Las inquietudes con Google Drive comienzan en por qué Google se niega a responder ciertas preguntas sobre seguridad. Y por ejemplo, en cómo los usuarios están a merced de los servidores ya que es un sistema basado en la nube. Esto quiere decir que si los servidores caen por alguna razón -y Google Drive no es inmune a este tipo de inconvenientes- los usuarios no pueden acceder a sus propios documentos. Entonces la confiabilidad, en este caso, es un tema a considerar, y la sincronización también, ya que puede ser problemática ya sea por un problema en la conexión del usuario o debido al tráfico o al servidor de Google.

Seguridad. No hay ningún sistema de almacenamiento basado en la nube que sea completamente seguro, porque el Drive está directamente enlazado a Gmail, los archivos de los usuarios pueden convertirse fácilmente en blancos de ataque si una ventana del navegador se deja abierta o si una cuenta no está protegida con una contraseña fuerte. Los resultados de estos descuidos pueden ser desastrosos. Por otra parte, los consejos de seguridad de Google Drive son algo básicos y se limitan básicamente a utilizar contraseñas fuertes, no  descargar carpetas de Drive a dispositivos compartidos y deslogearse de tu cuenta de Google cuando no la utilizas.

Soluciones. Para estar realmente protegido, debes tener una copia de respaldo cuando almacenas en la nube, en un disco externo que guardes en un lugar seguro, preferentemente fuera de tu casa u oficina (en caso de robo o incendio). Por último, si es información realmente sensible que no puedes dejar que sea puesta en peligro, almacenarla en la nube sería una mala idea. Pero si quieres almacenar en la nube cualquier información y, a la vez, mejorar tu seguridad debes usar un sistema de seguridad acorde como Kaspersky PURE 3.0, que incluye un coordinador de contraseñas avanzadas y un almacén de datos encriptado, y también puedes utilizar protecciones para Internet como Kaspersky Internet Security 2013, que tiene salvaguardas para proteger tu privacidad e identidad digital.

Consejos