Cuando compartes demasiada información en las redes sociales, hay peligros inherentes inevitables, tanto en Twitter como en Facebook. Sin embargo, en esta oportunidad escribiré sobre los problemas que puede acarrear difundir tu ubicación física o geográfica en Foursquare, la famosa plataforma de registro que se ha convertido en un vehículo para todo tipo de amenazas.
Hay una funcionalidad de Twitter que señala a aquellas personas que “tuitean” imágenes con sus tarjetas de crédito o débito —sí, hay gente que hace esto aunque no puedas creerlo—, y tal vez Foursquare tenga un tipo de función similar.
Muchos usuarios de esta plataforma exponen su información personal utilizando aplicaciones de fotos que permiten subir imágenes de lo que están haciendo donde sea que estén. Esto sucede cada vez más en sitios donde la información personal se combina con lugares donde hay que esperar, como, por ejemplo, embajadas, administraciones automotoras, oficiales de visas, etc. Que no te sorprenda que haya gente que publique ese tipo de cuestiones (como fotos de sus pasaportes, licencia de conducir) a través de sus smartphones mientras espera en este tipo de espacios. Esta información es valiosa para los cibercriminales y peligrosa de difundir para ti. Y otro problema es que, una vez que se hace pública, cualquiera puede verla, inclusive aquellos que no son miembros de Foursquare.
Otra amenaza de esta plataforma es el phishing, que es cuando los atacantes obtienen información vital de los usuarios, como accesos a las cuentas o números de tarjeta de crédito o débito a través de portales que aparecen como entidades legítimas. Los llamados “phishers” están sacando ventajas de la creciente popularidad de Foursquare al enviar a los usuarios una confirmación vía email con el perfil de uno de sus amigos, que incluye enlaces maliciosos que, en vez de llevarte al perfil de dicho usuario, te deja en un sitio lleno de malware. Es por esta razón que el sitio recomienda a los usuarios no hacer clic en este tipo de enlaces para así mantenerse seguros. Además, recomiendan ser extremadamente cuidadosos a la hora de aceptar requerimientos en las redes o mensajes de alguien que desconozcan.