Puede ser muy tentador (y, a veces, necesario) que revises tus e-mails, el resumen de tu tarjeta de crédito o tu cuenta bancaria online mientras viajas en tus vacaciones. Para estos casos, ya te hemos recordado infinidad de veces que acceder a estas cuentas a través de una red Wi-Fi pública pondría en enorme riesgo tu información personal y financiera. Pero hay algo aún más peligroso que el Wi-Fi público: entrar a estas cuentas desde una computadora pública del hotel en el que te hospedas.
A principios de julio, un grupo de atacantes fue arrestado por instalar keyloggers en las computadoras de un importante hotel de Texas, Estados Unidos. El ataque tuvo repercusiones tan graves que, incluso el Servicio Secreto y la división de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, tuvieron que tomar cartas en el asunto y advertir a todos los hoteles del país sobre los peligros de estos ataques.
¿Necesitas chequear tus e-mails durante las vacaciones? ¡No lo hagas desde las computadoras del hotel!
Tweet
Según detallaron las autoridades, los Keyloggers registraban las claves ingresadas por los usuarios y, luego, las enviaban por email a las cuentas de los criminales. De esta manera, los delincuentes obtenían el acceso a las cuentas personales y bancarias de los usuarios.
Lamentablemente, este tipo de ataques es muy fácil de llevar a cabo. Por esta razón, los turistas deben extremar sus cuidados a la hora de utilizar las computadoras de acceso público de los hoteles. ¿Quieres usar una de estas PCs para chequear cómo salió tu equipo favorito en el último juego? Hazlo. ¿Quieres revisar tus e-mails o el estado de tu cuenta bancaria? Mejor usa tu teléfono.
¿Tienes que ingresar a tu cuenta de e-mail y la única forma de hacerlo es a través de una computadora pública? No asumas por descarte que la PC no ha sido comprometida, lo mejor es que tomes las precauciones necesarias.
Reenvía tus emails a una cuenta desechable como las que proporcionan sitios web como Mailinotor o Trashmail. Si debes descargar un archivo, haz que éste sea compartible a través de un enlace y envía ese enlace a las cuentas descartables que acabas de crear. La clave de todo esto es que nunca utilices las claves de acceso de tus cuentas privadas más importantes, ya que, si lo haces, éstas podrían estar en grave peligro.
Quizás estas opciones puedan resultar molestas, pero es mucho más conveniente tomarse unos minutos y hacer este trabajo, que tener que resetear todas las contraseñas de todas tus cuentas o, mucho peor, que te vuelvas víctima de un robo de identidad.
Traducido por: Guillermo Vidal Quinteiro