Informe de innovación en las grandes empresas

Nuestra nueva investigación analiza el papel que juega la innovación dentro de las grandes organizaciones y el futuro que le deparan a los encargados de tomar de decisiones.

No es ningún secreto que las empresas no pueden sobrevivir sin innovación. Para obtener una ventaja competitiva, las empresas deben estar en continuo desarrollo, introduciendo nuevos procesos, tecnologías y herramientas. La digitalización de los mayoristas ha afectado la innovación de al menos dos formas. Por un lado, ha preparado el terreno para facilitar el camino de la adopción de nuevas ideas y, por otro, ha abierto la puerta a nuevas amenazas al hacer más sofisticada la infraestructura informática.

Nuestros colegas investigaron las actitudes a nivel empresarial hacia las innovaciones: cómo se implementan y qué obstaculiza el proceso. Para ello, con la ayuda de la empresa de investigación independiente Savanta, entrevistaron a más de 300 empleados de grandes empresas de Norteamérica, Europa, Oriente Medio, América Latina, la Comunidad de Estados Independientes y la región Asia-Pacífico. La encuesta se centró en las personas responsables de la toma de decisiones relacionadas con la innovación, ya sean externas, que afecten a clientes y productos finales, o internas, que afecten a empleados y procesos de trabajo.

A juzgar por las respuestas, las innovaciones a menudo se quedan cortas en la etapa de implementación. Las razones son muchas (las encontrarás en la versión completa del informe), pero la mayoría de las veces el fracaso es el resultado de una planificación insuficiente. A su vez, el 74 % de los encuestados cree que las innovaciones están destinadas a fallar a menos que el CISO (director de seguridad de la información) esté involucrado.

Como podrás imaginar, nuestro principal interés se centra en las cuestiones relacionadas con la seguridad de la información, por lo que nos interesó mucho saber que las áreas de innovación que los responsables de la toma de decisiones consideran más prometedoras, también son aquellas que creen que más amenazan la seguridad de los datos corporativos. En concreto, el 30 % de los encuestados cree que la introducción de nuevos dispositivos del IdC aumenta el riesgo de ataques y filtraciones de datos, el 26 % apunta a la inteligencia artificial y el 25 % señala a la tecnología de la cadena de bloques como un amplificador de amenazas.

Sin embargo, los intereses de nuestros colegas iban más allá de la seguridad. También plantearon preguntas sobre la creación de nuevos puestos de trabajo conectados directamente con el desarrollo empresarial a través de la innovación, además de señalar qué puede salir mal y cómo evitar nuevos problemas. Puedes descargar el informe completo aquí.

Consejos