Siete útiles consejos para estudiar de forma remota

Te compartimos algunos tips para aprender virtualmente de la mejor forma, a la vez que disfrutas otros aspectos de tu vida y mantienes tu información protegida.

Los estudios a través de distintas plataformas en internet cada vez son más comunes, no solo estas opciones son las preferidas por millones de estudiantes a nivel mundial gracias a la facilidad que ofrecen en términos de flexibilidad de tiempo y movilidad, sino también por las grandes diferencias de costos entre estudios en línea, versus a aquellos tomados físicamente en las instalaciones de una academia o institución educativa.

Es por el auge que en las últimas décadas ha tenido la educación online, que queremos darte algunos consejos para que le saques el mejor provecho a esta práctica, en caso que estés tomando algún curso, pregrado, maestría, diplomado, etc. desde la comodidad de tu casa y por medio de una conexión a internet.

Encuentra un espacio cómodo

Aunque tu proyecto educativo lo pienses tomar virtualmente, es de gran importancia que cuentes con un espacio con níveles mínimos de ruidos, equipado con las herramientas necesarias para poder pasar horas estudiando sin problemas, es decir, una habitación que cuente con un escritorio de dimensiones adecuadas para ti, una silla ergonómica que te permita estudiar manteniendo una buen postura de espalda, brazos y cuello; y finalmente, un espacio donde puedan convivir tus utensilios: Libros, cuadernos, fotocopias, bolígrafos, audífonos, computador, calculadora, CDs, cámara, o cualquier otro objeto indispensable para tu proyecto particular de estudio.

Conexión a internet

Este probablemente sea uno de los aspectos más importantes para tu educación remota, sin una buexa y estable conexión a internet, tus clases, estudios e intereacciones con profesores y alumnos se verán constantmente interrumpidas y entorpecerás tu proceso de aprendizaje, causando bastante frustración. Te recomendamos que antes de comenzar tu proyecto, te cerciores que la conexión a internet con la que cuentas en tu hogar es adecuada para la actividad que requieras realizar, para esto, puedes comunicarte con tu operador y este te informará y ayudará a hacer cambios respectivos en caso de ser necesario.

Crea una rutina diaria

Levantarte a la misma hora todos los días, alistarte como si fueses a la universidad u oficina, tomar tus clases y hacer tareas en un horario específico, te ayudarán a mentalizarte y cumplir con tus deberes en tiempos establecidos sin faltas. Establecer una rutina es una de las mejores recomendaciones para poder controlar tu tiempo y no afectar o mezclar tus compromisos académicos con aquellos sociales, laborales, o de otra índole.

Mantén una comunicación constante

Con profesores, compañeros de estudios o miembros del equipo administrativo de los que ofrecen el curso a elección, para mantenerte motivado, al tanto de lo que ocurre y lo qu hay que hacer, y sobretodo, para crear nuevas relaciones y conocer personas que podrán ayudarte en el nuevo camino que estás emprendiendo.

Usa todos los servicios que te ofrezca tu programa de elección

Generalmente los programas online también ofrecen actividad o servicios adiciones o extracurriculares al plan académico, que ayudan y complementan los estudios para que los interesados puedan tener una mejor experiencia virtual (por ejemplo, biblioteca virtual, soporte técnico, archuvos audiovisuales, descuentos para compras, acceso a plataformas terceras de aprendizaje, etc). Usa todas las herramientas que te ofrezcan para poder facilitar tu estancia y desarrollo de proyecto académico.

Toma descansos

No es recomendable pasar horas y horas sentado frente a un computador, sin tomar pausas donde puedas alimentarte, despejar tu mente, o simplemente descansar tu cuerpo. Trata de realizar pausas activas de unos 20 minutos cada dos o tres horas, para poder tener una mejor concentración y tener menor cansancio físico y mental. Tu cuerpo te lo irá agradeciendo con el paso del tiempo.

Ejercicios y actividades físicas o sociales

El ejercicio es clave para mantener una buena salud mental y física. Que tus obligaciones académicas no te lleven a quitarle un espacio a cualquier actividad física y social que disfrutes, recuerda que mantener un balance es lo más importante. Dedícale tiempo a tus estudios y demás obligaciones, pero tambíen encuentra espacios para divertirte, ejercitarte, compartir con aquellos que quieres y amas, y sobretodo, dedicarte tiempo a ti mismo. La salud mental, física y emocional simepre serán lo más importante.

Protege siempre tu información

Cuenta con una herramienta o solución confiable de ciberseguridad que te permita proteger tu información confidencial, archivos, dispositivos y conexión a internet, para que no se interrumpa tu rutina con posibles ataques de malware que puedan dañar el bienestar de tu proyecto virtual

Consejos