Samsung Smart TV Te Escucha Mientras La Miras

Hace un par de semanas, alguien en Reddit publicó lo siguiente atinente a los términos y condiciones del servicio de Samsung Smart TV: “Sepa que si lo que usted dice

Hace un par de semanas, alguien en Reddit publicó lo siguiente atinente a los términos y condiciones del servicio de Samsung Smart TV: “Sepa que si lo que usted dice incluye información confidencial personal sensible, será capturado y trasmitido por un tercero gracias a la función Reconocimiento de Voz”.

samsung

Días posteriores, todo el mundo, medios de comunicación y blogs (entre ellos el de la Universidad de Syracuse) se han abocado a escribir sobre la interceptación de la TV en la familia. Por desgracia, hasta que alguien comience a introducir en el mercado extensiones de privacidad o plug-ins como “No hacer seguimiento” y “AdBlocks” para Smart TVs, la única manera de detener estas formas de hacer rastreos es deshabilitando el reconocimiento de voz.

Admito que no estoy totalmente familiarizado con el funcionamiento interno del antiguo Samsung Google TV, ni con el actual Samsung Smart TV ni con los futuros sistemas operativos Tizen, con lo cual no puedo pensar en plug-ins anti-tracking ni en cualquier otro sistema como una alternativa a lo anterior.

Tampoco he sabido de la existencia de ninguna política explícita que frene le elaboración de add-ons de privacidad; ni de plug-ins de privacidad para sistemas de Smart TVs, incluyendo los de Samsung.

Si piensas que Samsung es el único cuyos términos y condiciones incluyen tal párrafo, tengo malas noticias: no lo es.

Si piensas que Samsung es el único cuyos términos y condiciones incluyen tal párrafo, tengo malas noticias: no lo es.

Apple se reserva el derecho a “utilizar la información personal (del cliente) para propósitos internos, como por ejemplo auditorías, análisis de datos e investigación con el objetivo de mejorar los productos, servicios y las comunicaciones con sus clientes”. De esta manera, la empresa puede compartir información con “sus afiliados” (quienes sean).

En su defensa, la empresa de la manzana señala que Siri no almacena información sobre tu ubicación fuera del  teléfono. Sin embargo, no queda claro en la política de privacidad ni en el “Acerca de” de la página de Siri si el dispositivo colecta, almacena o comparte información a dicha aplicación. Preguntamos a Apple sobre el tema y, sinceramente, no creo que nos vayan a responder.

Google admite que recopila información sobre los servicios que ofrece, aunque esconde de manera muy hábil los detalles de las ventanas pop-up. La misma incluye: uso de datos y el sistema de preferencias, los mensajes de Gmail (que es contenido, por cierto), la información del perfil de G +, fotos, videos, el historial de navegación , el mapa búsquedas , docs (de nuevo: este es el contenido almacenado en tus documentos ), así como cualquier otro contenido alojado en Google.

La única manera de saber con certeza cómo una empresa maneja tu información personal es leyendo las declaraciones de privacidad y los términos del servicio.

Estos son sólo un par de los muchos ejemplos que hay, y la única manera de saber con certeza cómo una empresa se ​​encarga de manejar tu información personal es leyendo las declaraciones de privacidad y los términos del servicio. No obstante, no es secreto que dichos documentos son largos, tortuosos de leer y con una jerga legal compleja. La mayoría suele marcar la opción “he leído y aceptado de las condiciones”, aunque no lo hagan en realidad.

Incluso son pocos quienes leen tales términos y condiciones y que las comprenden bien (discusión de larga data). Por los momentos, aceptar sin haber leído es lo usual, sin importar cuán desesperadamente anheles declaraciones de privacidad y términos legales comprensibles.

Lo que nos depara el futuro es imposible de predecir, excepto el hecho de que estaremos conectados a múltiples dispositivos, muchos de ellos con sistemas de reconocimiento de voz efectivos e invasivos. Google, Apple, Samsung y otros gigantes de la industria encabezan esta tendencia. Dichas empresas, así comulgues o no con ellas, respetan la intimidad.  Pueden vender tu información personal a terceros, algo que maquinan a priori al menos.

Sólo tienes que esperar hasta los fabricantes de aparatos con menos de una década en aquello del manejo de la privacidad incorporen el reconocimiento de voz y la activación de servicios de activación en sus productos. Será ese momento es cuando las cosas se pondrán realmente interesantes.

Traducido por: Maximiliano De Benedetto

Consejos