Identifica a las mulas de dinero

En la Conferencia RSA 2021, los representantes de instituciones financieras internacionales hablaron sobre la lucha contra las mulas y el lavado de dinero.

En cualquier estrategia de fraude bancario, los criminales necesitan mover los fondos para saquear las cuentas o directamente retirarlos, es decir, recurren al lavado de dinero. Para cubrir sus huellas, transfieren los fondos, primero a mulas de dinero y luego a otros lugares. En la conferencia RSA 2021, los representantes de varias de las principales instituciones financieras de Estados Unidos y Australia celebraron un  debate sobre el tema de las mulas de dinero, un panorama en constante cambio, y concluyeron que la lucha contra el banqueo de dinero es una de las principales prioridades del sector financiero.

La pandemia y los cambios en el comportamiento de las mulas

Históricamente, en las estrategias fraudulentas se usaban las cuentas de los clientes bancarios para lavar el dinero. Los estafadores obtenían el acceso a estas cuentas de una de estas tres formas:

  • Tomaban el control de cuentas legítimas de clientes bancarios desprevenidos mediante phishing o malware
  • Se ganaban la confianza de las víctimas a través de una historia conmovedora, por ejemplo, sobre la necesidad urgente de dinero para un tratamiento médico y la incapacidad de usar su propia cuenta debido a un pago atrasado.
  • O mediante contrataciones online.

En este último escenario, las mulas eran cómplices y recibían una comisión.

Hoy en día, los cibercriminales abren hasta el 90 % de las cuentas que utilizan para el lavado de dinero, y esa tasa sigue creciendo.

En los últimos dos años, también hemos sido testigos de muchas filtraciones de datos personales, algunas bastante importantes. Para abrir la cuenta bancaria, los cibercriminales recurren al mercado de datos en la dark web, donde encuentran grandes cantidades datos y a buen precio. Por lo tanto, utilizar los datos de un ciudadano desprevenido para transferir incluso una cantidad relativamente pequeña de dinero puede resultar económicamente justificable.

Además, la pandemia de la COVID-19 ha causado grandes daños a muchas empresas en todo el mundo, de hecho, algunas se han visto obligadas a cerrar. Algunos países están tratando de ayudar con subvenciones tanto a empresas como a particulares. Muchos bancos han facilitado la obtención de préstamos de emergencia para quienes los necesitan y otros han simplificado las verificaciones de crédito provisionales, lo que ha provocado un aumento en el número de las mulas.

Por qué las mulas no son deseables como clientes

Algunos bancos prestan poca atención a los flujos de efectivo entrantes, especialmente si las cantidades no son muy grandes. En términos generales, los servicios de seguridad bancaria tienden a centrarse en proteger a los clientes e identificar los intentos de secuestro de cuentas. Además, una mula de dinero profesional que abrió una cuenta usando los documentos de otra persona parece un cliente legítimo que simplemente está recibiendo dinero.

Pero aunque las mulas no perjudiquen directamente a los bancos, no son buenos clientes. Por un lado, no se quedan mucho tiempo y no suelen generar beneficios sustanciales para los bancos. Eso ya sería motivo suficiente para no querer mulas en el sistema. En segundo lugar, asociarse con mulas conlleva la posibilidad de dañar gravemente su reputación. Ningún banco quiere darse a conocer por ser cómplice de actividades ilícitas. Y, en tercer lugar, en algún momento, las investigaciones de las operaciones de los cibercriminales atraen inevitablemente la atención de los organismos encargados del cumplimiento de la ley y los reguladores. Las comisiones de las transferencias relacionadas con las mulas no consiguen equilibrar los costos que implican.

Cómo identificar a las mulas entre los clientes

Las estrategias más sofisticadas de lavado de dinero utilizan trucos igual de sofisticados que incluyen el uso de herramientas de automatización, servidores proxy, herramientas de administración remota y la red Tor, todo para disuadir la vinculación de estas nuevas estrategias de fraude con las ya identificadas.  La lucha contra estas operaciones avanzadas requiere herramientas especializadas para la detección oportuna de las estrategias de lavado de dinero en todos los canales.

Kaspersky Fraud Prevention proporciona estas capacidades mediante analizar los dispositivos que utilizan los cibercriminales para conectarse a las cuentas de las mulas, así como los patrones de inicio de sesión y muchas otras señales, lo que le permite determinar si un cliente está involucrado en un acto ilegal. Para más información sobre la solución, consulta nuestra página Kaspersky Fraud Prevention.

Consejos