Reporte de Privacidad Digital de EFF: ¿Quién te cuida la espalda?

De acuerdo a la edición del 2013 del reporte “¿Quién cuida tus espaldas?”, de Electronic Frontier Foundations, cuando el Gobierno de los Estados Unidos va por el mundo husmeando datos

De acuerdo a la edición del 2013 del reporte “¿Quién cuida tus espaldas?”, de Electronic Frontier Foundations, cuando el Gobierno de los Estados Unidos va por el mundo husmeando datos de clientes en las más grandes compañías de internet; Verizon, AT&T, Apple y Yahoo no son los más interesados en proteger al público en general. Por otro lado, Twitter y el Proveedor de Servicios de Internet Sonic.net recibieron calificaciones muy buenas en los seis criterios evaluados en el reporte de EFF.

eff_title_SP

El reporte examina la forma en que los proveedores de internet responden a las peticiones de información de usuarios, por parte del Gobierno, archivada por compañías de internet muy confiables, con influencia y conocidas. El EFF basa este reporte en seis categorías de sí o no, de políticas de protección de datos corporativos: ¿Requieren las compañías en cuestión una orden para el contenido de las comunicaciones? ¿Les avisan a los usuarios acerca de las peticiones de información que realiza el Gobierno? ¿Publican reportes de transparencia? ¿Publican guías o directrices sobre aplicaciones de la ley? ¿Pelean por los derechos de privacidad de los usuarios en las cortes? Y, finalmente, ¿pelean por la privacidad de los usuarios en el Congreso?

Los únicos que recibieron las seis estrellas fueron Sonic.net y Twitter, asegurando que realmente fueron honestos al responder sí en cada una de las preguntas. Verizon fue el único que no recibió ninguna estrella; esto querría decir que todas las respuestas sinceras que dieron fueron “no”, de acuerdo a los hallazgos de EFF. Google parece ser la única compañía que ha bajado su puntuación este año. En el reporte del año pasado, Google recibió una estrella por avisar a los usuarios acerca de peticiones de información del gobierno. Este año, Google introdujo un palabrerío ambicioso a su política de privacidad diciendo que sólo notificarían a los usuarios acerca de las peticiones de información del gobierno “cuando fuera apropiado”, y en consecuencia, el EFF no le dio una estrella en esa categoría, y la información en tu bandeja de entrada de Gmail podría ser manipulada de una forma menos transparente que en años anteriores.

Como resaltó el EFF, estas no son las únicas maneras que tienen las compañías de defender la privacidad de los usuarios, pero son puntos de referencia significativos, y son públicamente verificables.

Como resaltó el EFF, estas no son las únicas maneras que tienen las compañías de defender la privacidad de los usuarios, pero son puntos de referencia significativos, y son públicamente verificables. Las compañías incluidas en la investigación de EFF son, el gigante de ventas, Amazon; la compañía de tecnología más valiosa del mundo, Apple; los proveedores de celulares, AT&T y Verizon; los proveedores de servicio de internet, Comcast y Sonic.net; los proveedores de almacenamiento en la web, Dropbox y Spideroak; la red social más popular del mundo, Facebook; la red social basada en check-ins, Foursquare; los grandes buscadores y encargados de todo lo que pasa en la web, Google y Microsoft; la red social profesional, Linkedin; la que una vez fue la red social dominante, MySpace; los sitios sociales de micro-blogging, Twitter y Tumblr; el proveedor de almacenamiento de blogs y manejo de contenido, WordPress; y la recientemente famosa por no dejar a sus empleados telecomunicarse, Yahoo. Puedes ver cómo le fue a cada una de estas compañías en la imagen a continuación:

EFF-who-has-your-back-png

El caso solía ser el siguiente: si el Gobierno de los Estados Unidos quería tener acceso a la información sobre sus ciudadanos en el marco de una investigación, la fiscalía o la policía debía adquirir órdenes de los jueces en donde se le concediera el permiso para realizar búsquedas de las casas u oficinas de las personas de interés. En ciertos casos, los jueces otorgan autorizaciones, dando a los investigadores el permiso necesario para realizar escuchas telefónicas, junto con la ayuda de las compañías telefónicas, o vigilar el correo, con el Servicio Postal de los Estados Unidos.

Eso era del siglo veinte. Ahora que estamos completamente sumergidos en la “Era de la Información”, y como el nombre este último período de la existencia humana sugiere, la información acerca de nuestras vidas es mucho más difusa que nunca. Además de los teléfonos intervenidos, el monitoreo de nuestro correo, y el ataque a nuestros hogares y oficinas, los investigadores también buscan la evidencia en los servicios que los sospechosos utilizan en la web. A diferencia de la intervención de teléfonos, la búsqueda física y los allanamientos, y el monitoreo del correo, todos estos se rigen bajo las normas que regulan las leyes de los Estados Unidos, no hay precedentes claros en donde se protejan las comunicaciones de usuarios de la información almacenada en línea contra los registros y allanamientos irrazonables.

El EFF está luchando para cambiar esto, pero las leyes draconianas como el acto patriótico, interpretación de las leyes escritas, del tiempo en que las computadoras tenían el tamaño de un estadio de tenis, y otras iniciativas de vigilancia cuestionables, como el programa de escuchas telefónicas de la Administración Nacional de Seguridad, hacen que los datos de los consumidores sean más susceptibles que nunca a la intervención del gobierno. La buena noticia, de acuerdo a este reporte, es que la fuerte protección de los consumidores y la transparencia en relación a las peticiones de información del gobierno se han hecho populares más allá de los estándares de la industria, particularmente cuando se trata de compañías que notifican a sus clientes cada vez que el gobierno viene a golpear sus puertas.

Hay un antiguo dicho que dice, “Es malo estar en lo cierto cuando el gobierno está equivocado”. Entonces, como dije antes, si estás comunicando información que entra en conflicto con las leyes o las preferencias de tu gobierno, tendrás que ser muy cuidadoso, y probablemente deberías evitar por completo algunas de estas empresas.

Hay otro dicho popular que dice lo siguiente, “Si no has hecho nada malo, no tienes nada que esconder.” Eso no tiene sentido. El hecho de que no estés haciendo nada malo no significa que puedas estar a gusto bajo el escrutinio constante de los investigadores federales.

Suena pragmático, sin embargo, que la mayoría de nosotros no tenga que preocuparse por vivir bajo el escrutinio constante, o la comunicación de información, que puedan poner nuestra vida en riesgo. Entonces, ¿qué significa este informe para nosotros que somos personas relativamente normales? Bueno, nuestros amigos del EFF son inteligentes y juiciosos, y hacen que el usuario de internet que hay en todos nosotros escuche lo que el EFF tiene para decir. Al menos deberíamos leer este reporte cada año, para estar alerta de cómo los servicios que utilizamos protegen nuestros datos. De ser posible, deberíamos también darle preferencia a las compañías que pelean por nuestros derechos de privacidad en las cortes y en el congreso, publicando pautas y guías para reportes transparentes y fuerzas de seguridad. Más allá de todo esto, creo que deberíamos votar con los pies en la tierra, y ser muy reacios a confiar nuestros datos personales a aquellas empresas que no requieran garantías y no informen a los usuarios acerca de las solicitudes de datos.

Sin importar lo que hagamos, debemos tomar la posición desde nuestros lugares, ya sea en nuestro blog personal o plataforma de red social, comentarios, o cartas a la antigua, de exigir a nuestros oficiales electos que insten a las todas compañías a seguir el ejemplo de Twitter y Sonic.net, y que hagan todo lo que tengan al alcance de su poder para proteger los datos de los consumidores.

 

Consejos