Supongamos que estás en un espacio público y deseas utilizar tu laptop para entrar a Internet pero no hay ninguna red WiFi disponible. En tal caso, si tienes un dispositivo móvil, puedes conectarlo al laptop para poder conectarte a Internet.
Este proceso, llamado “anclaje en red”, permite utilizar el dispositivo móvil como módem para el laptop a través de su conexión por medio de un cable USB, por Bluetooth o WiFi.
El anclaje en red no se utiliza únicamente cuando no hay puntos de acceso a Internet cercanos, también es una alternativa más segura a las redes WiFi públicas. Los atacantes frecuentemente acechan las redes Wi-Fi públicas poco seguras a la expectativa de poder acceder a la información que se envía a través de ellas; por lo tanto, tus datos estarán más seguros si los envías directamente a través de tu dispositivo móvil conectado.
La posibilidad de conectar tu dispositivo móvil al laptop para el anclaje en red y la cantidad de dinero que deberás pagar para hacerlo dependerá de tu proveedor. La mayoría de los proveedores cobran un cargo único o cargos que se incrementan según la cantidad de datos utilizados o deshabilitan la opción de anclaje en red por completo. Como es de esperar, la resistencia que muestran los proveedores más importantes en permitir el anclaje en red ha tenido pocas repercusiones legales, pero lentamente los tribunales están levantando las barreras.
De todos modos, existe la posibilidad de que puedas pagar un cargo único a tu proveedor para poder utilizar el anclaje en red y estos cargos, en algunos casos, permiten el uso de datos adicionales. En muchos casos, si no hay un cargo único, la opción es usar toda la capacidad de datos asignada en los términos del contrato y pagar por los datos adicionales.
En cualquiera de los dos casos, es probable que quieras explorar el mundo de aplicaciones móviles que te permite el anclaje en red. Existen muchas aplicaciones gratuitas para Android y iPhone ofrece una opción de anclaje en red por 30 dólares disponible fuera de la tienda de aplicaciones.
Además de los cargos adicionales que puedan sumarse a partir del uso del anclaje en red, existen otras desventajas. En primer lugar, es posible que la conexión móvil no sea tan rápida a través del dispositivo móvil, especialmente si te conectas de forma inalámbrica. En segundo lugar, la batería del dispositivo móvil se consumirá más rápido a menos que el dispositivo esté conectado a una fuente de alimentación.
No obstante, el anclaje en red es una herramienta valiosa, especialmente para las personas que viajan frecuentemente y necesitan una conexión a Internet segura sobre la marcha.