Mantén la seguridad durante tus vacaciones

Internet revolucionó la forma en que vacacionamos. Desafortunadamente, esto habilita a los estafadores a arruinar los deseos de la gente de tener sus vacaciones perfectas, de forma que estate atento

Internet revolucionó la forma en que vacacionamos. Desafortunadamente, esto habilita a los estafadores a arruinar los deseos de la gente de tener sus vacaciones perfectas, de forma que estate atento y chequea todo antes de gastar tu dinero en un pasaje de avión o en hospedaje.

safebooking_title

Es común para los cibercriminales enviar correos electrónicos masivos de mensajes falsos que están inteligentemente disfrazadas de mensajes normales de aerolíneas u otras asociaciones de viaje, como agencias, hoteles y buscadores de viajes. Esto particularmente ocurre durante las estaciones propicias a viajes de negocios o de placer. Los estafadores usualmente intentan hacer algunas de estas cosas:

1)    Robar dinero, haciendo creer que pagas un precio increíblemente bajo por tu boleto o por el hospedaje en una lujosa casa de campo que no existen en la realidad o que no van a ser reservadas por ti.

2)    Robar millas de viaje

3)    Instalar Troyanos en tu computadora para robar información bancaria y otros tipos de informaciones valiosas.

El primer tipo de fraude es fácil de hacer gracias a Internet. Es sencillo establecer una página falsa de una agencia de viajes o hacer un clon de un sitio famoso como booking.com. En apariencia luce exactamente como cualquier servicio online creado para ayudar al viajero con la única diferencia de que al momento de pagar, estas pagándole al estafador en vez de a un hotel o una aerolínea. Nunca recibirás una confirmación electrónica, por lo cual el comienzo de tu viaje será imposible.

De acuerdo con un estudio de la Asociación de Viaje del Reino Unido lo más peligroso de reservar son los boletos de aerolíneas online, las casas de campo, los apartamentos y los paquetes de vacaciones, especialmente los relacionados con religión o deportes. Todos ellos tienen algo en común – tú pones dinero por adelantado.

fake-booking

 

Para robar millas a viajeros frecuentes, los estafadores envían una gran cantidad de correos como anzuelo para “pescar” a la gente, prometiéndole más puntos o algún premio. Pero claro, es más fácil engañar al usuario en busca de sus vacaciones ni bien hace clic en algún link malvado. Cuando lo hace, la URL lo redirige a un sitio malicioso que instala un Troyano, el cual infecta la computadora y roba tus códigos de tarjeta, del banco y del ordenador en general.

Por eso, para reservar tus vacaciones de forma segura es mejor:

–         Hacerlo desde un sitio popular y bien conocido. No lo visites desde un link, un banner o un e-mail, sino que directamente debes tipear la URL para evitar clones.

–         Si te tienta una oferta de una compañía que desconoces, primero haz una búsqueda online. Busca el nombre de la compañía en Google, su reputación, los detalles del contacto y hasta dirección física.

–         Lee términos y condiciones con cuidado

–         Si está permitido, es preferible que utilices “pago protegido”, con tarjeta de crédito, con un seguro de viajero y así sucesivamente.

–         Chequea doblemente todas las confirmaciones que recibas. Si confirman algo que no has reservado, es porque posiblemente seas parte de un fraude.

–         No abras adjuntos de e-mails que envían las aerolíneas, las agencias de viajes o los hoteles. Las compañías con reputación no enviarían confirmaciones de forma adjunta.

–         Protege tus ingresos a la página de la aerolínea o de la agencia de viajes con una contraseña complicada, única que mantengas de forma privada y segura.

–         Usa protección para tu computadora para evitar sitios maliciosos.

Consejos