¿Qué motiva a los cibercriminales? El dinero, naturalmente

El cibercrimen es un negocio divertido. El elemento común en las operaciones de cibercrimen es que los atacantes disfrutan del anonimato virtual y hay pocas  posibilidades de que se les

El cibercrimen es un negocio divertido. El elemento común en las operaciones de cibercrimen es que los atacantes disfrutan del anonimato virtual y hay pocas  posibilidades de que se les detecte. Además, al igual que la mayoría de los tipos de hurto, atrae a diferentes tipos de personas que usan sus propios métodos y tácticas y tienen sus propios motivos para participar. También parece haber grandes  variaciones  sobre  la manera en que los usuarios de internet perciben las actividades de los cibercriminales según el país en el que vivan.

A  la gran mayoría de los cibercriminales,  el principal elemento que les motiva es el dinero. O, para ser más precisos, el dinero fácil. El riesgo en el cibercrimen es relativamente bajo comparado con el de otras empresas criminales en el mundo real y esa es una expectativa atractiva para los aspirantes a hackers, muchos de los cuales tienen  más avaricia y astucia que habilidad técnica. Sólo estos criminales conocen sus verdaderas motivaciones y  sus razones , pero una nueva encuesta en las páginas mundiales de Facebook de Kaspersky Lab muestra que las presuntas víctimas  de los criminales creen que a la mayoría de los atacantes les mueve  las ganancias.

Casi la mitad de las 5.000 personas que respondieron a  la encuesta  pensaban que los cibercriminales actuaban movidos   por las atractivas ganancias que pueden conseguir.  Sin embargo, tras los números, hay algunas diferencias  interesantes en cada país sobre las motivaciones de los cibercriminales. En Alemania, la gran mayoría de las personas (más de un 65%) pensabaque quienes  se convertían en cibercriminales lo hacían por  dinero. Lo mismo dijeron los encuestados en   Estados Unidos, donde un 63%  creían  que el dinero era la principal causa de  las acciones de los cibercriminales.

Por otro lado, la actituds en Japón es algo diferents. Allí, las personas que respondierona la encuesta  estaban divididas casi en partes iguales entre aquellas que pensaban que la ganancia personal era el principal objetivo y los que creían que la curiosidad era lo que hacía que los cibercriminales comenzaran a delinquir. En Brasil también se produjeron  algunos resultados interesantes.  Se sabe que este   país es donde se originan  muchas operaciones de cibercrimen y que  ha ayudado a “populariza” el phishin. Un 64% de los encuestados   sostuvo que la curiosidad y no las ganancias o la simple diversión era el principal motivo por el que los cibercriminales entraban en el juego. Este también fue el caso de Rusia, donde un 55% de las personas creía que la curiosidad era lo que motivaba a los atacantes en sus comienzos.

Los motivos de los cibercriminales siempre estarán  poco claros y eso quizás es más cierto en internet que en cualquier otro lado. Sin embargo, en lo que respecta a la población en general, todo se trata de dinero, como  es el caso.

 

Consejos