Principales aplicaciones de seguridad de Android

El sistema operativo Android de Google domina de  lejos el mercado móvil, donde más de un 68% de los dispositivos ejecutan este sistema operativo de código abierto, según la empresa

El sistema operativo Android de Google domina de  lejos el mercado móvil, donde más de un 68% de los dispositivos ejecutan este sistema operativo de código abierto, según la empresa de investigación IDC. Aunque esta gran presencia  en el  mercado significa disponibilidad en más dispositivos, la naturaleza abierta de este código también significa que haya más ojos que esten analizando lo que pasa con Android, incluyendo a los “chicos malos”.

Android es un objetivo frecuente para los hackers, no sólo porque su código está disponible de forma libre, sino también debido a los estándares poco  exigentes para los envíos de aplicaciones, en comparación s con otras plataformas, como Microsoft Windows o Apple iOS.

Las empresas de seguridad están detectando nuevas variedades de malware que atacan a dispositivos Android y que infectan aplicaciones que decenas de miles de usuarios alojan en Google Play. Esto no es una buena noticia para los 105 millones de dispositivos que ejecutan Android según IDC.

¿Qué se debe hacer?

Existen numerosas aplicaciones de seguridad disponibles para dispositivos Android, que abordan mucho más que antimalware. La mayoría de las empresas de seguridad tradicionales que ofrecen antimalware para su equipo de escritorio y laptop también lo hacen  para dispositivos móviles. Por ello, presentamos un análisis sobre las 20 aplicaciones de seguridad para Android que hay que tener y que afrontan  problemas que van más allá de la protección contra malware, como seguridad de transacciones, protección de datos y la integridad de sus credenciales en línea.

mSecure Password Manager: Cuenta con tecnología de cifrado que asegura todo lo que se almacena en su “billetera digital”, como combinaciones de nombre de usuario-contraseña y números de cuenta de transacciones, e incluso respaldo automatizado de datos cifrados en una tarjeta SD. También contiene un generador de contraseñas que elabora contraseñas complejas.

SplashID Safe for Android: Los hackers están apuntando más que nunca a contraseñas y otras credenciales legítimas para tener acceso a cuentas y recursos de red. Con SplashID Safe for Android los usuarios tienen una bóveda de datos en sus dispositivos para almacenar de forma segura información personal como contraseñas, PIN e incluso números de tarjetas de crédito y mantener dicha información lejos de  entrometidos. También puede usar esta aplicación como respaldo para sus datos personales que pueden sincronizarse entre un dispositivo Android y una Mac o PC.
SeekDroid AntiTheft & Security: Además de las funciones remotas de bloqueo y eliminación de información, SeekDroid le ayuda a encontrar físicamente un dispositivo perdido. El rastreo por GPS que está activado en el teléfono le permite encontrarlo rápidamente o bien una función complementaria impide que rastreen su teléfono mientras está con usted.

Safe Notes: Los datos confidenciales no se limitan a datos de aplicaciones o contraseñas en su dispositivo Android. Las notas personales o de trabajo también pueden contener información que usted no querría que se diera a conocer. Safe Notes es una aplicación de seguridad gratuita que cifra notas y permite el acceso sólo mediante un PIN o una pregunta secreta.

B-Secure Tracker: Los dispositivos perdidos o robados pueden usarse contra los ladrones. Esta aplicación no sólo le proporciona un portal remoto para ver en Google Maps dónde podría estar ubicado un dispositivo perdido, sino también una función que puede iniciarse y que saca fotos y registros de la voz del ladrón, y luego le envía a usted correos electrónicos con los archivos.

Secure Settings: Plugin de Android que le entrega una interfaz donde puede restablecer su código de acceso, activar o desactivar ADB inalámbrico, GPS, encender el dispositivo, etc.

Remote Security: Cubre todas las bases para dispositivos perdidos. Los usuarios pueden bloquear de forma remota su dispositivo, activar una alarma antirrobo en el teléfono, forzarlo para que llame a un número predeterminado y eliminar datos confidenciales, como mensajes SMS.

EWallet: Proporciona un mayor nivel de seguridad para contraseñas y credenciales para dispositivos Android. EWallet ha estado presente por mucho  tiempo asegurando no sólo credenciales, sino también información de cuentas financieras y otros datos confidenciales.

GadgetTrak Mobile Security: Aplicación de seguridad comercial y para consumidores multiusos  que asegura muchos niveles  de un dispositivo Android. La configuración de software y seguridad del dispositivo es segura y cualquier cambio no autorizado a una tarjeta SIM está definido La aplicación también incluye funciones de rastreo por GPS, eliminación remota de datos y cifrado de respaldo.

SPB Wallet: Aplicación de seguridad que almacena y cifra contraseñas y datos de tarjetas de pago, se sincroniza de forma segura con otros dispositivos y también proporciona protección contra keylogger, funciones de limpieza del portapapeles y protección contra phishing.
Password Box: La administración de contraseñas puede ser algo muy aburrido  y  aplicaciones como PasswordBox nos ayudan en  esta tarea.  La aplicación proporciona un almacenamiento seguro de credenciales en el dispositivo, un respaldo cifrado y diario automatizado en una tarjeta SD, etc.

Perfect App Protector Pro: ¿Le preocupan las credenciales que usa para ciertas aplicaciones, como banca en línea, correo electrónico o redes sociales? Esta aplicación de seguridad le permite seleccionar las aplicaciones que desea y asegurarlas con un código de acceso separado. También puede extender esta protección a datos como fotos, e incluso a la cámara de su dispositivo.

AirCover Security Suite: Esta aplicación de seguridad cuenta con seis utilidades adaptadas para  la protección de datos y los de su familia. Es posible configurar alertas cuando un miembro de la familia está en una situación de emergencia. También incluye protección contra dispositivos perdidos (GPS, bloqueo remoto y eliminación de datos), así como protección de la privacidad y respaldo en la nube.
Pocket: La información confidencial como números de cuentas financieras, contraseñas y demás no debe quedar almacenada en una aplicación de bloc de notas o en contactos. Pocket entrega un lugar seguro para mantener esta información lejos de las miradas curiosas. Los datos se cifran y es posible acceder a ellos mediante un código de acceso maestro, que no se almacena a nivel local. También obtiene respaldo automático en línea en Dropbox.
DataVault Password Manager: Los usuarios se familiarizarán rápidamente con la interfaz de la aplicación porque  muestra los elementos en carpetas similares a Windows Explorer. La aplicación genera contraseñas para cumplir con cualquier criterio de complejidad y muestra al usuario cómo de  fuerte es su código de acceso. Además del cifrado y el respaldo del dispositivo en una tarjeta SD, los usuarios también pueden definir un tiempo de espera de seguridad y una cantidad máxima de intentos de inicios de sesión.
BioWallet Signature: Los usuarios inician sesión con sus firmas escritas, lo que aporta otro nivel de protección biométrica para Android. Resumiendo, , la firma descifra datos confidenciales almacenados en una función de eWallet.
BoxCryptor: Las aplicaciones de almacenamiento en línea de terceros, como Dropbox o Google Drive,  son cada vez más populares entre los usuarios. BoxCryptor aporta un nivel  de seguridad a la ecuación al cifrar los archivos almacenados en estos servicios ubicados  en la nube.
CryptRoll Secure Notepad: CryptRoll no solo cifra las notas que se  toman en un dispositivo Android, sino que almacena por usted aquellos archivos cifrados en Google Docs, en lugar de la unidad local. Usted también obtiene un editor de texto seguro y la capacidad de cifrar SMS o mensajes de correo electrónico.
Seal App Locker: Proteja cualquier aplicación que escoja con una contraseña  modelo de Android. Esta aplicación le ayuda a escoger contraseñas complejas y también identifica aplicaciones potencialmente maliciosas y las coloca en una lista tipo “cuarentena” para revisión.
App Protector Pro: ¿Le preocupa la seguridad de sus mensajes de texto, contactos o fotos? App Protector Pro coloca una contraseña maestra o un ID modelo  en cualquier aplicación de productividad o mensajería que escoja. También viene con un plugin para tasker y otras funciones personalizables.

Kaspersky Mobile Security: Mantenga su Android protegido contra virus, amenazas de Internet, sitios de phishing, spyware y spam con lo último en seguridad móvil de Kaspersky. Esta aplicación también puede proteger de forma remota sus datos y encontrar la ubicación de su teléfono en caso de robo.

Kaspersky Tablet Security: Kaspersky ahora ofrece protección para tabletas contra amenazas de internet, virus y robo del dispositivo. Siéntase seguro mientras compra en línea, descarga aplicaciones y usa redes sociales con un impacto mínimo en los recursos de la tableta.

Kaspersky Parental Control: proteja a sus hijos mientras navegan por internet con Kaspersky Parental Control. Esta aplicación bloqueará sitios con contenido inapropiado, como pornografía, violencia y drogas.

Consejos