Tal y como es su costumbre, Apple reveló los últimos avances de su nuevo sistema operativo, iOS 8, en la conferencia World Wide Developers, celebrada la semana pasada. La compañía aseguró que la próxima versión de iOS será el “sistema operativo móvil más avanzado del mundo”. A pesar de que esta afirmación puede ser discutida, lo cierto es que esta nueva plataforma incluirá muy buenas herramientas de seguridad y privacidad y una mejor organización en el sector de desarrollo de aplicaciones.
La actualización de seguridad más importante seguramente será la menos notada por los usuarios. Se trata de la aleatorización de direcciones en el Control de los Medios de Acceso (MAC, por sus siglas en inglés). Las direcciones MAC son identificadores únicos, utilizados comúnmente para rastrear dispositivos y evaluar el comportamiento de los usuarios en las redes Wi-Fi. Los grandes comercios utilizan las direcciones MAC para entender mejor el comportamiento de sus clientes cuando estos se conectan a las redes públicas de Wi-Fi.
El problema es que muchos usuarios no tienen idea de que esta operación de rastreo tiene lugar a sus espaldas, lo cual significa que posiblemente no brindarían su consentimiento si supieran.
En el nuevo iOS 8, los iDevices generarán direcciones MAC aleatorias cuando sean analizados en las redes inalámbricas. Esta medida hará imposible que los grandes comercios rastreen los comportamientos de sus clientes, mientras estos están conectados a la red interna del local. La aleatorización de las direcciones MAC es una actualización muy importante en términos de privacidad, aunque la mayoría de los fanáticos de Apple no estarán al tanto de ella.
La aleatorización de las direcciones #MAC es una actualización muy importante en términos de #privacidad
Tweet
Otro agregado de seguridad de importancia estará dado por la posibilidad que tendrán los usuarios de establecer DuckDuckGo como su motor de búsqueda por defecto en Safari. DuckDuckGo es un buscador alternativo que no recolecta la información de los usuarios basándose en las búsquedas realizadas. Además, DuckDuckGo se asegura de que los usuarios interactúen con sitios web seguros y protegidos por una conexión HTTPS. Además, las búsquedas en DuckDuckGo son más orgánicas –en cierto sentido- dado que éstas no están guíadas por un interés percibido por el motor, como ocurre con otros buscadores.
Por supuesto, el nuevo sistema operativo de iOS estará también plagado de otras herramientas y utilidades más llamativas para los usuarios promedio. Las fotos podrán compartirse con todos los dispositivos conectados, los usuarios podrán agregar mensajes de voz a sus SMS y la compañía tiene planeada una nueva y más limpia interfaz de notificaciones.
No obstante, la nueva herramienta Family Share, la intención de crear una mayor integración con iCloud y las ambiciones de la compañía de atraer un mayor desarrollo de aplicaciones, podrían significar algunos problemas para los usuarios.
Actualmente, Apple está promocionando su Kit de Desarrollo de Software (SDK, por sus siglas en inglés), que cuenta con más de 4000 interfaces de programación de aplicaciones (API). Si entendimos bien los comunicados de prensa de la corporación con sede en Cupertino, California, los pasos hacia un nuevo lenguaje de programación probablemente convertirán a la App Store de Apple en una atmósfera mucho más abierta y similar a Google Play (aunque la política de premoderación de apps de Apple seguiría vigente). Por un lado, esto significará la aparición de muchas nuevas aplicaciones en la tienda, pero, por el otro, la plataforma estará más expuesta a las amenazas online, lo cual podría influir significativamente en la experiencia de los usuarios, siempre dependiendo de las estrategias de seguridad que Apple tenga planeadas para el futuro.
Uno de los nuevos kits de desarrollo al que le pondremos especial atención será “HeathKit”, que les permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones de salud y fitness optimizadas capaces establecer una mejor comunicación entre distintas apps de la misma rama. Gracias a esta mejora, la información sobre las rutinas de ejercicio de los usuarios y los aspectos biológicos como la presión arterial pondrán compartirse con mayor facilidad.
En los últimos años, las aplicaciones de salud y fitness dieron un gran salto en el mercado de aplicaciones. Sin embargo, pusimos especial atención en éstas recién en el mes pasado, cuando la United States Federal Trade Commission advirtió que este tipo de apps presentaban serios problemas a la hora de compartir la información recopilada. Desde nuestro punto de vista, darle a las aplicaciones la posibilidad de compartir información con otras apps –aún cuando el usuario esté de acuerdo con esto- sólo exacerbaría los problemas. Aunque, para ser justos, si el hecho de compartir la información impulsa a los usuarios a ejercitarse más, entonces probablemente esté justificado.
HomeKit alentará a los desarrolladores a crear aplicaciones que interactúen con la creciente conectividad e “inteligencia” de las casas modernas. Si eres seguidor de las noticias de Kaspersky Daily, seguramente sepas que los sistemas de las casas inteligentes tienen graves antecedentes de falencias en términos de seguridad. Apple asegura que la seguridad estará bien cubierta, aunque resulta difícil decir cuán seguro será un producto antes de que éste sea lanzado al mercado.
En definitiva, esta nueva versión de iOS, traerá aparejada una revisión completa del entorno de desarrollo de aplicaciones existente en Apple. Esto es muy emocionante, dado que significa que habrá aplicaciones y widgets nuevos y más innovadores. De todas formas, no se puede ignorar el hecho de que con las innovaciones también llegarán nuevas olas de ataques. Como dijimos antes, si la nueva App Store replica la lógica de Android, lo más probable es que veamos en el futuro muchas más aplicaciones maliciosas en la tienda de apps de Apple.
Por otra parte, en la nueva versión del teclado virtual de iOS, el sistema le propondrá a los usuarios palabras y frases para escribir basándose en un reconocimiento de viejas conversaciones y del estilo de la escritura. iOS 8 tomará en cuenta el estilo informal que los usuarios utilizan en sus mensajes de texto y el más formal que utilizan en sus mails. Asimismo, el sistema contemplará la relación que los usuarios tienen con su interlocutor, a fin de determinar el tenor de los mensajes. No obstante, estas nuevas utilidades traerán aparejada una mayor recopilación de la información personal de las personas, lo cual operará, de alguna manera, en detrimento de la privacidad de los usuarios, más allá de los beneficios que pueda implicar.
En este mismo sentido, el incremento de la capacidad de almacenamiento de iCloud significará que, por un lado, se podrán realizar copias de respaldo de los archivos con mayor libertad, pero, por el otro, mucha más información personal de los usuarios estará guardada en un mismo lugar, por lo que éstos deberán familiarizarse mejor con las herramientas de seguridad que ofrece la compañía si quieren permanecer protegidos.
Finalmente, la nueva herramienta Family Share les brindará a los usuarios la posibilidad de sincronizar sus dispositivos con los de su “círculo familiar”. Por fuera de los beneficios de control parental que esta herramienta pueda traer, también abrirá nuevas puertas a ataques como los que se sucedieron en los últimos días en el servicio de “Encuentra mi iPhone” de iCloud. Será muy interesante ver si es posible que los criminales logran encontrar la forma de establecerse a si mismos como miembros del círculo familiar de algún usuario, a fin de monitorear sus comportamientos y robar su información.
Traducido por: Guillermo Vidal Quinteiro