¿Qué hacer si se extravía tu smartphone?

¿Perdiste tu móvil y no sabes qué hacer? Evita sufrir ataques de pánico y ansiedad con las siguientes recomendaciones

Muchos somos familiares con los pequeños ataques de pánico y ansiedad que produce perder nuestro teléfono celular, esos dispositivos que se han convertido casi como una extensión de nuestro brazo y donde guardamos tanta información, que cualquiera con acceso ilimitado a él, prácticamente podría decir que conoce todo de nosotros.

Dichos dispositivos móviles (también conocidos como smartphones), no solo son usados diariamente por millones de personas a nivel mundial, sino que también, lastimosamente, son víctimas de robos o de pérdidas involuntarias (en el mejor de los casos), dejando a sus dueños básicamente de vuelta en los años 80s, es decir, sin comunicación móvil o portátil que les permita estar conectados con el mundo desde cualquier lado a cualquier hora.

Como sabemos lo terrible que perder nuestro smartphone puede ser, aquí te compartimos algunos tips que deberías implementar antes y después de una pérdida, en caso que seas víctima de este indeseable suceso:

Bloqueo de teléfono

Tener tu pantalla de bloqueo activada por medio de una contraseña numérica, alfanumérica o patrón (Android), es un deber no solo por si pierdes tu dispositivo móvil, sino también para proteger cualquier contenido o información que no quieres que aquellos alrededor tuyo accedan fácilmente. Para activar esta opción, dirígete a la aplicación de configuraciones y bajo la alternativa de “pantalla de bloqueo”, podrás encontrar las opciones que el sistema operativo de tu celular ofrece para protegerse a sí mismo.

Ten la opción para localizar remotamente tu dispositivo activada

Esto es algo que debes hacer apenas compres un nuevo teléfono celular o antes de ser víctima de cualquier eventualidad, esto aplica para cualquier teléfono Android o iPhone. En ambos sistemas operativos podrás encontrar sus respectivos aplicativos para poder localizar tu teléfono en caso de un robo o pérdida. En Android puedes descargar el app del Google Play Store bajo el nombre de “Find my Phone (Encontrar mi dispositivo)”; en iOS, la aplicación ya viene preinstalada en los disposivitos por lo que deberías encontrarla en la librería de apps instaladas bajo el nombre de “Find My (Encontrar)”.

Al perder tu móvil, podrás acceder por medio de cualquier dispositivo conectado a internet a los servicios de localización tanto de Android o iOS, conectándote a tu cuenta de Google o iCloud respectivamente. Dentro de cada plataforma, podrás ver un mapa virtual señalando el punto exacto en el que se encuentra tu dispositivo en ese momento. Si la ubicación actual no está disponible, te mostrarán la última ubicación que pudieron captar.

Respalda tu información

Actualmente, puedes guardar automáticamente en la nube toda la información que tengas en tu celular. Hay múltiples opciones (tanto gratuitas como pagas) en el mercado que te permitirán hacerlo. Estas opciones van desde la nube propia del sistema operativo que manejes (Google Drive, iCloud o OneDrive), hasta otras adicionales como Dropbox, Box, Amazon Cloud Drive, etc.

Respaldar tus fotos, música, archivos y documentos en alguna solución en la nube, evitará que pierdas toda aquella información que te importa en caso de no contar más con tu dispositivo. Esto también deberías configurarlo apenas actives tu móvil.

Protege tu información

El robo físico no es la única forma como puedes perder acceso a tu teléfono celular, los cibercriminales también pueden acceder a él por medio de software malicioso y robar toda la información que tienes allí, encriptar tu dispositivo para que no lo puedas usar, o incluso, dañarlo por completo.

Es indispensable que cuentes con una solución de protección o ciberseguridad que pueda no solo detectar la presencia de posibles amenazas, sino también proteger a tu aparato de las mismas. Para ver las soluciones que ofrecemos en Kaspersky, da clic aquí

Asegura tu dispositivo

Esta puede ser una muy buena opción si pierdes tu celular y no tienes el suficiente dinero para comprar uno nuevo. Algunos operadores móviles, tiendas, aseguradores o establecimientos ofrecen planes mensuales o anuales para proteger tu dispositivo en caso de daño, pérdida, o robo. En algunos caso, la protección ofrecida puede cubrir más del 70% del valor del dispositivo. Te aconsejamos investigar cuáles son las opciones disponibles en la ciudad en la que vives.

Si ya perdiste tu celular, lo primero que debes hacer es tratar de localizarlo

Si los pasos anteriores ya los realizaste y tu situación actual es una donde perdiste tu celular o este te fue robado, recurre al segundo consejo mencionado en este escrito para poder localizar tu dispositivo. Al hacerlo, es posible que lo encuentres y así no tengas que recurrir a los siguientes pasos.

PD: ¡Sólo recomendamos tratar de recuperar tu dispositivo si este fue perdido u olvidaste donde lo dejaste. Si encuentras la ubicación actual de tu dispositivo y este fue robado por criminales, no trates de recuperarlo por ti mismo. Comunícate con la policía o autoridad local y ellos deberán encargarse de ello!

Contacta a tu operador móvil y autoridades locales

Haz esto inmediatamente hayas perdido tu aparato celular, ellos podrán bloquear tu simcard para evitar que utilicen tu servicio móvil sin tu consentimiento, y además, por medio de ellos podrás reportar la pérdida del dispositivo. Al reportarlo, tu operador móvil podrá bloquearlo por medio de su número IMEI y así dificultar el uso del mismo para aquellos que lo hayan robado. De igual manera, es bueno también que te comuniques con las autoridades locales en tu ciudad, registrar el respectivo denuncio o reporte de robo y así contribuir a que los autoridades puedan recuperar tu dispositivo, capturar a responsables y evitar futuros robos.

Consejos