Datos curiosos de ciberseguridad en Latinoamérica

Un listado de los datos recientes más relevantes en materia de ciberseguridad en el continente latinoamericano.

América Latina es un continente con más de 20 millones de kilómetros cuadrados y con una gran población que sobrepasa los 640 millones de habitantes. Al ser un continente tan diverso no sólo en razas, climas y culturas, sino también en idioma, religiones y población, sin duda alguna podremos encontrar cantidades infinitas de datos curiosos sobre nuestra gente latina que se esparce en la vastedad de la veintena de países que conforman Latinoamérica.

Al ser un continente tan diverso compuesto en su mayoría por países en vía de desarrollo, los niveles de educación y acceso a la misma varían de territorio en territorio, dando como resultado el contar con niveles distintos de acceso a internet, a dispositivos móviles y a soluciones de seguridad online. Muchos usamos nuestros dispositivos o el acceso a la intraweb de forma distinta, y a su vez, estas son formas que se ven moldeadas por nuestra realidad socioeconómica. En últimas, nuestro entorno y el entendimiento que tengamos sobe ello, también influye en el cómo podemos enfrentar las distintas amenazas de ciberseguridad con las que nos podemos encontrar.

Es por lo anterior que en este escrito hacemos una recopilación de datos curiosos (obtenidos por medio de diversos estudios realizados) con respecto al tema de la ciberseguridad en Latinoamérica. Con algunos de estos datos, podremos ver algunas cosas que cambian evidentemente entre países, al mismo tiempo que hay otras que se mantienen muy similares en la región. Comencemos:

  • Según estudio realizado por CORPA entre febrero y marzo de 2020 en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, los motivos principales que tienen los padres para dejar que los niños usen dispositivos electrónicos varían entre algunas naciones. En Chile, Argentina y Brasil la principal razón es el entretenimiento, mientras que en Colombia y México, los padres manifiestan que el uso es preponderantemente educativo.
  • Uno de cada 10 niños latinoamericanos pasa al menos tres horas diarias jugando en línea, la actividad que más realizan en Internet, siendo los argentinos (24%) quienes llevan la delantera. Le siguen chilenos (18%) y brasileños (14%) y más atrás se ubican peruanos (8%), colombianos (6%) y mexicanos (4%), donde el acceso a videojuegos de los menores en este rango es más limitado.
  • 53% de niños argentinos versus 56% de brasileros y 55% de chilenos tienen perfil propio en redes sociales
  • A su vez,uno de cada cuatro padres rara vez monitorea las redes sociales de sus hijos, y quienes menos lo hacen son los padres mexicanos, con 20%. En contraparte, los más preocupados son argentinos, brasileños y chilenos, con 28%. En el medio se ubican colombianos (24%) y peruanos (21%).
  • El manejo de contraseñas por adultos nos causa curiosidad: El 55% de encuestados latinoamericanos en estudios anteriores, confiesa no cambiar sus contraseñas con frecuencia, dividiendo este resultado de la siguiente forma:64% en Argentina, 58% en Brasil y Chile, 53% en Colombia y 48% en Perú.
  • Los adultos latinos usamos ampliamente las redes sociales, sin embargo, esto puede tener efectos negativos en algunos. El 18% de los consumidores en la región, dice haber tenido problemas para obtener préstamos o hipotecas debido a la información recopilada sobre ellos en sus cuentas de redes sociales, según nuestro informe “Créditos sociales y seguridad: adoptando el mundo de las calificaciones”. Este porcentaje varió de país en país teniendo el siguiente resultado: Argentina 15%, Brasil 17%, Chile 19%, Colombia 17%, México 15% y Perú 20%.
  • Para los latinos que trabajan desde casa, el teletrabajo ha sido implementado de distintas maneras al no contar con información sobre ciberseguridad en el hogar. Según nuestro informe, De qué manera ha cambiado el COVID-19 nuestra forma de trabajar, tres de cada cuatro (73%) empleados que trabajan desde casa aún no han recibido ninguna orientación específica o capacitación al respecto. Al dividirlo por países, la situación es la siguiente: Brasil 67%, Colombia 61% y México 58%
  • Con respecto al uso de servicios de nube y la información respaldada en ellos, un 20% de argentinos, 15% de brasileros, 28% de chilenos, 20% de colombianos y 29% de peruanos, asegura no contar con un respaldo de la información almacenada.
  • En relación a los países más afectados por troyanos bancarios móviles, de los países de América Latina, Bolivia, Brasil y Cuba se encuentran en el Top10 de esta lista a nivel global, ocupando el cuarto, octavo y noveno lugar, respectivamente.
  • Por último, el total en 2019 de la cantidad de ataques de malware e infecciones en Latinoamérica se vió de la siguiente manera: (1) Argentina: 26 millones de ataques en total. 49 por minuto. (2) Chile: 27 millones de ataques en total. 51 por minuto. (3) Colombia: 117 millones de ataques en tota. 223 por minuto. (4) México: 300 millones de ataques en total. 572 por minuto. (4) Perú: 62 millones de ataques en total. 118 por minuto.
Consejos