¿Qué hacer si Facebook filtra tus datos?

Los últimos incidentes relacionados con la fuga de datos en los servidores de Facebook son sólo una demostración de que aún la mejor nube no es perfecta, de modo que

Los últimos incidentes relacionados con la fuga de datos en los servidores de Facebook son sólo una demostración de que aún la mejor nube no es perfecta, de modo que cada usuario debe tener un plan de contingencia.

leak_title

Si aún no estabas enterado de estas novedades, justo antes del fin de semana, el grupo de seguridad de Facebook admitió que debido a un error en el código del sitio, detalles de 6 millones de usuarios se hicieron accesibles a personas sin autorización. En este caso, cuando una persona descargaba un archivo de su cuenta de Facebook a través de la herramienta Descarga Tu Información (DTI), correos electrónicos o números de teléfono adicionales le llegaban a sus contactos o gente con quien tiene algún tipo de conexión. Para prevenir un daño mayor, Facebook temporariamente bloqueó esta herramienta, pero una vez filtrados, tus datos son públicos para siempre.

Una vez filtrados, tus datos son públicos para siempre.

Si tu información fue descargada por alguien, Facebook te enviará una carta notificándote. La compañía no responde a la famosa pregunta “¿Quién específicamente descargó mis datos?”, pero puede especificar una o dos personas. Debido al tamaño limitado de esta fuga, no es probable que estos datos sean usados para robar identidad u otra actividad peligrosa. De todos modos, es mejor estar atento a cartas inesperadas o llamados que contengan tus correos electrónicos o números filtrados.

Los cibercriminales usualmente utilizan esas ocasiones para enviar cartas de phising, de modo que sé cuidadoso mientras lees o haces clic en algún link. La carta de Facebook sólo tiene una dirección web (https://www.facebook.com/security/notes) y contiene este texto: fb-leak-note

No necesitas escribir ninguna credencial, ni tu contraseña en esta página.

Para reducir el daño causado por esta y otras fugas similares, sigue estas reglas mientras ingresas a un servicio de nube:

  • Utiliza un correo electrónico específico para recibir notificaciones de redes sociales. Necesitarás una casilla separada sólo para comunicarte con colegas y amigos y otra, -estrictamente secreta- para recibir cartas de tu banco y otras instituciones importantes.
  • Considera tener un número de teléfono separado para cosas importantes.
  • Usa una contraseña difícil y única para cada servicio web que utilices. Puedes usar Kaspersky PURE para manejar tus contraseñas.
  • Siempre hay posibilidad de error. Si posteaste una foto o una publicación “sólo para amigos” o “privado”, esto no te garantiza que nadie la haya visto. Es mejor mostrar información sensible en persona o a través de comunicaciones directas.
  • Si guardas datos en la nube sólo para ti, considera encriptarlos.
Consejos