¿Qué es la iniciativa “No More Ransom”?

Te explicamos aquí a qué se dedica la iniciativa de No More Ransom, cuál es su objetivo, quiénes la conforman y dónde puedes ampliar información sobre la misma.

El ransomware es un tipo de malware utilizado por cibercriminales para cifrar archivos en dispositivos, haciendo inservibles los archivos y los sistemas que dependen de ellos. Generalmente tras cometer estos actos, los ciberdelincuentes demandan un rescate a cambio de un descifrado. Este rescate en la mayoría de los casos es una petición de dinero.

Debido al extensivo y constante uso de esta actividad criminal, junto a importantes entidades a nivel mundial que lunchan en Pro de la seguridad informática, decidimos hace 5 años (en 2016), hacer parte de la creación de una plataforma e iniciativa que permitiera unir nuestras fuerzas para luchar de manera conjunta contra los ataques de ransomware.

¿Qué hacemos puntualmente en “No More Ransom?

En términos simples, No More Ransom es una iniciativa que nos permite ayudar a víctimas del ransomware a restaurar sus archivos. Con ella hemos recuperados los datos secuestrados de más de 6,000,000 de personas en todo el mundo.

Página web en español de No More Ransom.

Esta innovador portal es una iniciativa del National High Tech Crime Unit de la policía de los Países Bajos, el Centro Europeo de Ciberseguridad de la Europol, Kaspersky y McAfee donde juntamos esfuerzos para que víctimas de ransomware puedan recuperar sus datos cifrados sin tener que pagar a los criminales.

Además de un trabajo de recuperación de archivos, el proyecto también se enfoca en educar a usuarios de todo el mundo para que puedan comprender cómo funciona el ransomware y sepan qué contramedidas se pueden tomar para prevenir eficazmente una infección. Es importante que se sepa que entre más partes apoyen el proyecto, mejores resultados se podrán obtener. Esta iniciativa está abierta para que se unan a ella entidades de cualquier geografía, tanto instituciones o compañías públicas como aquellas que sean privadas.

Entiende con este video la labor que realiza esta iniciativa de la que hace parte Kaspersky.

Para más información sobre cómo ayudar en la lucha contra el ransomware, para educarse sobre ataques de ransomware y cómo protegerse contra ellos, o para obtener más detalles sobre nuestra iniciativa de No More Ransom, puedes visitar nuestra página oficial, nomoreransom.org.

Consejos