Mensajes maliciosos en Sony PlayStation 4 y cómo afrontarlos

Un corto mensaje puede enviar tu Sony PS4 a un ciclo de reinicio infinitos. Te explicamos cómo afrontar este problema.

No todo el mundo sabe que Sony PlayStation 4 (PS4) tiene su propio servicio de mensajería instantánea: PlayStation Messages. También hay versiones para aplicaciones en Android y iOS, por lo que no solo se puede utilizar en la consola. Yo, por ejemplo, tengo PlayStation y no tenía ni idea.

El caso es que, con tan solo enviar un corto mensaje (un mensaje texto seguido de un carácter Unicode especial y el emoticono del corazón) mediante este servicio se puede conseguir que la PS4 entre en un ciclo de reinicio sin fin.

Los primeros que se percataron de este problema fueron los usuarios de Reddit, después saltó a los medios. Lo peor de todo es que ni siquiera hace falta abrir el mensaje. Cuando se recibe, primero deja de funcionar el mando, luego el sonido y, por último, la consola se cuelga y comienza a reiniciar indefinidamente. Los jugadores que reciban estos mensajes en un momento clave del juego, dudo que salten de alegría.

Pero hay buenas noticias. En primer lugar, Sony ha confirmado que ya ha solucionado el error, por lo que la próxima actualización de firmware debería acabar con él.

Y, en segundo lugar, aunque tu consola quede atascada en un ciclo sin fin de reinicio, tranquilo, te contamos cómo conseguir que vuelva a la normalidad:

  1. Instala la aplicación PS Messages en tu teléfono (Android o iOS).
  2. Elimina el mensaje malicioso utilizando esta aplicación móvil.
  3. Inicia la consola en modo seguro (aquí te explican cómo) y selecciona Reconstruir base de datos (opción 5).
  4. Ahora la consola debería iniciarse como si no hubiese pasado nada.

Una última cosa. Aunque no te hayas encontrado con este problema, sería conveniente que tomaras acciones preventivas para asegurarte que nunca te suceda nada similar. Para ello:

  1. Ve a los ajustes de la consola.
  2. Selecciona Administración de cuentas > Ajustes de privacidad. Una vez ahí, se solicita una contraseña.
  3. Selecciona Mensajes, seguido de Amigos o Nadie en el menú desplegable.
  4. Ahora ningún desconocido podrá enviarte mensajes, maliciosos o no. Más vale prevenir que curar.
Consejos