Hace apenas unos años, era raro encontrar a alguien que tenía más de uno, o tal vez dos, dispositivos conectados a Internet en su hogar. Ahora tienes que mirar hacia arriba y hacia abajo para localizar a alguien con menos de tres o cuatro computadoras, tablets, smartphones, consolas de videojuegos e incluso televisores inteligentes, conectados directamente a Internet. Tener acceso instantáneo a la Web, desde cualquier dispositivo, es conveniente, pero también significa que las amenazas que se presentan sólo una vez en las computadoras portátiles y las PC son ahora una realidad para todos los demás dispositivos.
Es común en el mundo de la seguridad que los atacantes apunten a aquellos lugares en donde se encuentran los datos (y por ende el potencial de ganancias), y aunque alguna vez esto haya significado atacar PCs con malware simples, los atacantes de hoy en día tienen un conjunto de objetivos mucho más amplio, con una mayor diversidad de herramientas a emplear. Ya no se basan únicamente en gusanos, troyanos, malware y phishing. Ahora los atacantes van detrás de todos los tipos de dispositivos, con herramientas avanzadas y personalizadas para cada plataforma y cada sistema operativo. Hay piezas de malware para móviles, diseñadas específicamente para atacar dispositivos Android o iPhones, y apoderarse de información confidencial del usuario, para luego enviarla al atacante para su posterior uso o venta.
En este entorno, ya no es suficiente proteger y arreglar la PC o tableta que utilices con más frecuencia, sino que esta protección se debe extender a todos los dispositivos con conexión a Internet que poseas, sin importar la plataforma o el perfil de uso que le des. Los atacantes saben muy bien que muchos usuarios tienen redes domésticas, creadas para habilitar el uso compartido de archivos, fotos, películas y otros contenidos, por lo que su objetivo es simplemente llegar a uno de esos dispositivos y, a continuación, encontrar los datos valiosos en cualquiera sea la circunstancia. Lo último en protección para PC es Kaspersky PURE 3.0, que fue especialmente diseñado para esta nueva realidad que vivimos cada día, y tiene la intención de ayudar a los usuarios domésticos a proteger todos sus dispositivos inteligente al mismo tiempo.
PURE 3.0 incluye una serie de funciones avanzadas que protege tus archivos digitales más valiosos, eficientemente y sin grandes esfuerzos. La nueva función de copia de seguridad en línea elimina el estrés de tener que realizar copias de seguridad de tus archivos más preciados, como fotos de la familia y declaraciones de impuestos, y simplemente se encarga de realizar esta tarea en un segundo plano, salvando de forma automática copias de estos datos en la nube. Así que si uno de tus dispositivos se ve comprometido o es robado, tendrás copias limpias de tus datos siempre disponibles en tus otros dispositivos. De acuerdo a la investigación realizada por O+K, conducida por Kaspersky Lab, sólo un 45% de la gente utiliza el almacenamiento en línea de datos personales, y el resto de la gente deja que sus datos valiosos corran riesgo.
También se incluye en PURE 3.0 una función de sincronización de contraseñas que permite a los usuarios sincronizar sus claves a través de múltiples dispositivos. Esto alivia el estrés de tratar de crear y recordar contraseñas complejas, y hace que la seguridad mientras se navega desde cualquier dispositivo sea más fácil para los usuarios. Esta función se ajusta a la perfección con la consola de gestión mejorada en PURE 3.0, que permite administrar la seguridad de todos tus dispositivos protegidos desde una interfaz simple y fácil de comprender y utilizar. La capacidad de controlar la protección de todos los dispositivos es especialmente importante para los padres que no pueden tener acceso físico a los dispositivos de sus hijos. La investigación realizada por Harris Interactive en 2012 encontró que sólo el 10% de los padres usaban algún tipo de software de control parental, un número sorprendentemente bajo. Pero PURE 3.0 incluye controles fáciles de usar, para que los padres también puedan controlar y limitar las actividades en línea de sus hijos.
Si, como la mayoría de nosotros hoy en día, tu vida digital se ejecuta a través de tres, cuatro o incluso más dispositivos, proteger a todos puede ser una tarea difícil. Sin embargo, las características incorporadas en PURE 3.0 fueron diseñadas para simplificar ese trabajo y hacer la vida en línea más segura y más agradable, ambas al mismo tiempo.