Proteger tu identidad y tus finanzas online es difícil, pero es aún más difícil cuando estas intentando relajarte durante tus vacaciones en un lugar desconocido, particularmente si este lugar es un país extranjero. Que hurten tu dinero de la cuenta bancaria mientras estás en tu casa es una cosa, pero es triste cuando esto sucede lejos de casa y, encima, de vacaciones. Sin embargo, si estás dispuesto a invertir un poco de tiempo antes de viajar, hay un puñado de medidas que puedes tomar y que pueden protegerte a futuro.
Para empezar, sea cual sea el dispositivo con el cual viajes, querrás estar seguro de que no está en peligro si descargas actualizaciones para tus aplicaciones o software y quieres trabajar con la versión más actualizada de tu sistema operativo. Si, además, tienes algún tipo de barrera de autentificación en cada dispositivo, entonces sestarás seguro. Así que adelante y bloquea todo con una contraseña compleja, única y fuerte. También debes tener un producto sólido en materia de seguridad. Puede parecer algo extremo, pero si tu computadora es vulnerable, entonces también lo será tu dinero.
El siguiente nivel sería encriptar el disco duro de cada dispositivo y solo conectarlo a Internet a través de redes virtuales privadas, que te asegurarán una conexión inalámbrica segura (tal vez en un café u hotel), que conoces y en la cual puedes confiar.
También podrías considerar el uso de una computadora exclusivamente para viajes. Por ejemplo, yo estoy yendo a Las Vegas la semana siguiente para una conferencia de seguridad de Black Hat. Aunque Black Hat no tiene tanta fama en materia de hackeos como la conferencia sobre “sólo efectivo” de DEF CON que comienza el próximo fin de semana, aún así es algo inseguro llevar mi computadora a un lugar lleno de hackers o astutos informáticos de todo tipo. Por suerte tengo un Chromebook que es perfecto para este tipo de ocasiones. Simplemente lo que haré es limpiar el dispositivo y usarlo para tomar notas durante la reunión. Si quiero revisar mi correo, cuenta bancaria o cualquier otra cuenta online, simplemente vuelvo a mi cuarto de hotel y me conecto a la VPN usando mi otra laptop.
En cuanto a los dispositivos móviles: si vas a utilizar tu teléfono para chequear tu correo o controlar tu saldo en el banco, entonces –como siempre- evita las redes públicas de Wi-Fi. No es gratis, pero es más seguro comprar un paquete de datos global temporario de una compañía que te permita navegar en la Web con un 3G o 4G, antes que registrarse en cualquier red vieja que puedas encontrar.
Si estas usando una laptop, entonces, una vez más, invierte en una VPN. Configura la verificación móvil con tu banco si puedes hacerlo, de forma que requieras una autentificación de dos factores. La mayor parte de los bancos online te ofrecerán una segunda capa de autentificación con un número para transacciones (mTAN). Este puede funcionar en diferentes formas, pero básicamente el usuario recibe una lista de números y se requiere que ingrese uno de ellos cada vez que intente sacar dinero o hacer algún tipo de transacción. Cada mTAN es bueno para un tipo de uso específico. Con frecuencia, el usuario puede acceder a su cuenta bancaria por medios normales, es decir, con una contraseña o pin, pero no se le permitirá mover dinero sin la mTAN. Como podrás imaginar, adquirir una mTAN puede ser bastante difícil para un cibercriminal. Y, por otra parte, si la pierdes, corres riesgo al sacar dinero, de modo que debes ser cuidadoso.
En general y más cuando estas de vacaciones, el servicio de mensajes estándar (SMS) o mensajes de texto son una paso seguro para todos tus servicios online. Gmail, Facebook, tu banco, y cualquier número de otras cosas bajo las cuales puedes registrarte online tienen una característica de doble factor que va a enviarte un mensaje de verificación cada vez que te registres. Esto es maravilloso. Claro, es algo molesto a veces, pero te hará saber si alguien está intentando apropiarse de tu cuenta bancaria. Si recibes un código de confirmación SMS, entonces es que alguien tiene tu contraseña y está intentando iniciar sesión, por lo cual debes cambiar tu contraseña rápidamente. Por supuesto, luego tienes que averiguar cómo esa persona obtuvo la contraseña, pero eso ya es otro tema.
Más allá de todo esto, algunas tarjetas de crédito ofrecen pasos adicionales de verificación luego de haber escrito tu nombre, tarjeta de crédito, fecha de expiración y código de seguridad o cvv. La mía tiene un código de “Verificado por Visa” y sí, es algo molesto, porque cuando quiero comprar algo online con mi tarjeta de crédito tengo que ingresar mi contraseña verificada por visa, pero estas cosas molestas son el tipo de cosas que te mantienen seguro, de forma que es un tipo de “molestia buena”.
Además de todo esto, también puedes pagar por una tarjeta de crédito asegurada. Muchas personas dicen que son fraudes o una pérdida de dinero, pero todos hablan cuando las cosas van bien. Ahora, cuando las cosas no van bien y tu tarjeta de crédito pueda ser robada, agradecerás haber pagado por un seguro.
Incluso teniendo en cuenta estas medidas de seguridad, no puedes confiarte y descartar la desafortunada posibilidad de que roben tu tarjeta robada o te cobren por algo demás. Entonces, ¿qué debes hacer en caso de que esto ocurra?
No confíes solamente en una tarjeta de crédito. Si su hotel accidentalmente cobra doble por tu estancia o tu tarjeta es robada y cargada en exceso, querrás asegurarte de que tienes una tarjeta secundaria a mano. Asegúrate de que la misma sea de un banco y sistema de pago diferente, de modo que puedas utilizarla como copia de seguridad y sacar tus fondos afuera. Mantén estas tarjetas por separado, así, en caso de su cartera sea robada no te quedas sin nada. Como medida secundaria, mantén algo de dinero en la mano para usar si es necesario. Sin embargo, ya que no es seguro estar caminando por ahí con una gran suma de dinero en efectivo, asegúrese de limitarlo a una cantidad menor.
Incluso si sigues estos consejos, debes ser inteligente a la hora de utilizar tarjetas de crédito o débito. Ten cuidado cuando se las des a otros y siempre debes estar atento de posibles skimmers de ATM y otros lectores de tarjetas maliciosos.