Para un mejor teletrabajo: dales nueva vida a tus viejos dispositivos

Crea una zona de confort digital con tus viejas tablets, laptops y módems que tengas a la mano para trabajar en casa de modo seguro.

En la oficina, la empresa proporciona todo que necesitas para hacer tu trabajo: computadoras potentes, acceso a Internet, audífonos y una webcam para las videoconferencias. Pero no todo resulta tan sencillo cuando debes trabajar remotamente. Por supuesto, algunas empresas te proporcionan una laptop o pagan tu conexión a Internet. Pero mucha gente tiene que montar su propia oficina en casa con medios propios.

Y eso exige un esfuerzo significativo. Algunas familias comparten tan solo una computadora doméstica sin webcam, por ejemplo, y se dan cuenta de que la señal de Wi-Fi ni siquiera llega a todas las habitaciones de la casa.

Una opción es comprar un montón de equipo nuevo. Pero es probable que puedas ahorrar una suma considerable si mejor reutilizas tus viejos dispositivos. Si aún tienes un par de smartphones anticuados, una laptop vieja o cualquier otro dispositivo digital que sea obsoleto, pero todavía funcione, entonces es hora de ponerlos a trabajar de nuevo. Aquí te explicamos cómo puedes hacerlo.

 

Computadoras y laptops

Si bien todos necesitan una computadora durante las horas hábiles, no todos poseen una PC de escritorio o una laptop de la que puedan echar mano. Sin embargo, los dispositivos viejos pueden funcionar bien para algunas labores, como tareas escolares o para procesar textos.

Por supuesto, puede que tengas que actualizar los dispositivos viejos que quieras reutilizar, y es posible que tengas que quitar algunos programas y archivos innecesarios, incluso sustituir algunos componentes que ya no funcionen. Aun así, comprar un teclado USB para no depender del teclado especial de la laptop te cuesta mucho menos que una nueva laptop.

Si tu vieja computadora sigue funcionando de modo lento y con glitches luego de que la has limpiado, intenta reinstalarle el sistema operativo. En una Mac, debes usar la función de restauración del sistema. En una computadora con Windows, puedes utilizar el disco de instalación (o, si no tienes uno, descarga la imagen de la instalación del sistema operativo de Microsoft) . Y si eres curioso y te sientes listo para experimentar, puedes probar un sistema operativo alternativo como Google Chromium OS.

Si tienes conocimiento práctico y técnico, puedes también hacerle una mejora al hardware de tu equipo viejo. Por ejemplo, expande la memoria RAM hasta al menos  4 GB (muchas laptops vienen con una ranura vacía para la RAM para facilitar dichas mejoras) o reemplaza el disco duro con un disco SSD (disco en estado sólido). Después de hacer estas mejoras en tu computadora, esta debe funcionar más rápido y poder ejecutar programas que exijan más recursos. Solo verifica todo a conciencia y anticipadamente; cualquier componente nuevo necesita ser compatible con tu computadora vieja.

No te olvides de la seguridad. Instala una solución de seguridad moderna y confiable como Kaspersky Internet Security, la cual es compatible con Windows 7 o posterior; o con macOS 10.12 Sierra o posterior.

 

Monitor adicional

Un monitor viejo también puede ser útil. Puedes utilizarlo para reemplazar la pantalla integrada de tu laptop o simplemente como pantalla adicional para ampliar tu escritorio.

Tendrás que conectar el monitor a tu computadora con un cable. Si los puertos en los dispositivos no coinciden, entonces necesitarás un adaptador. Y tienes montones de opciones. En el sitio web del desarrollador del sistema operativo generalmente se explica de modo sencillo y detallado el proceso para configurar una segunda pantalla. Por ejemplo, he aquí las instrucciones para Windows 10 y macOS.

 

Usa una tablet como monitor

Una tablet vieja también puede servir como pantalla adicional. Necesitarás instalar una aplicación como iDisplay (iOS, Android) o Duet Display (iOS, Android) en tu tablet y tu computadora. Existen bastantes programas disponibles, pero es probable que las opciones gratuitas muestren muchos anuncios, funcionen durante un periodo de prueba o soliciten demasiados permisos; y las versiones de Android, por ejemplo, no ofrecen la opción para restringir lo que una aplicación puede hacer.

Puedes conectar la tablet a tu computadora con un cable USB (para una conexión más estable) o mediante el Wi-Fi (que facilita el reacomodo y transporte de tu tablet si fuera necesario). Al elegir una aplicación, asegúrate de que sea compatible con la conexión que necesitas.

En algunos casos, no necesitarás ninguna aplicación adicional. Por ejemplo, si tienes un MacBook y un iPad, entonces puedes utilizar la función integrada Sidecar para convertir tu tablet en una segunda pantalla. Nótese que esta función opera solo si tienes un iPad relativamente reciente que sea compatible con el iPadOS 13.

 

Conectividad a internet

Si varias personas en tu casa estudian o trabajan a distancia, entonces necesitarás un montón de espacio y no solo en el área con buena señal de Wi-Fi. Tienes opciones para mejorar tu red doméstica y los viejos dispositivos también pueden ayudarte.

Módem USB

Puedes utilizar un router móvil o un módem USB de repuesto para configurar el acceso a Internet en las habitaciones a las que tu Wi-Fi actual no llegue. Puede que necesites recargar el saldo de la tarjeta SIM (o comprar una nueva); se trata de un precio menor para obtener un punto de acceso adicional.

Un módem viejo también puede servir como punto de acceso a Internet de respaldo, el cual resulta particularmente útil si tu proveedor de servicios de internet principal realiza trabajos de mantenimiento en un momento inoportuno o si experimentas cortes de energía.

 

Router Wi-Fi

Si conviertes tu router Wi-Fi viejo en un repetidor de señal, entonces puede servir como una suerte de intermediario entre el router principal y otros dispositivos. Esta es otra manera de extender el acceso a Internet en las habitaciones que de otra manera están fuera del área de cobertura de tu router principal.

Los pasos para configurar tu dispositivo en modo repetidor varían de modelo a modelo, pero probablemente encontrarás la información en el manual de usuario o en Internet: ingresa el nombre del router en un motor de búsqueda junto con las palabras claves “repetidor,” “bridge inalámbrico” o “WDS.”

 

El smartphone como punto de acceso

¿No tienes un router de sobra por ahí? Incluso puedes utilizar un viejo smartphone como punto de acceso adicional a Internet (a menos que, por supuesto, sea tan viejo que no tiene la función de compartir Wi-Fi). Para esto, necesitarás insertar una tarjeta SIM con un plan ilimitado de datos y con capacidad de enlazar otros dispositivos sin restricciones. Hecho esto, activa “compartir Wi-Fi” o “Modo Tether” en los ajustes de tu teléfono.

En un teléfono Android:

  • Desliza hacia abajo en la parte superior de la pantalla;
  • Pulsa y mantén presionado el ícono de zona Wi-Fi para abrir los ajustes de la zona Wi-Fi o la del modo Tether (son lo mismo);
  • Ingresa el nombre de una red y una contraseña segura.

 

En tu iPhone:

  • Ve a Configuración;
  • Elige Compartir internet;
  • Activa Compartir internet;
  • Pulsa contraseña Wi-Fi y establece una contraseña segura.

Muchos smartphones pueden compartir su conexión a internet no solo mediante Wi-Fi, sino también con un cable USB. Para activarla, no necesitas configurar nada en el dispositivo, sino que tal vez tengas que instalar algún software en tu computadora. Por ejemplo, para conectarte a Internet con su iPhone mediante el puerto USB, necesitarás usar iTunes. Por supuesto, si utilizas los dispositivos Apple, entonces probablemente ya tienes iTunes instalado en tu computadora.

 

 

Webcam

Durante la pandemia, muchas empresas han estado usando las videoconferencias para realizar reuniones, entrevistas y demás. Mientras, las cámaras de las laptops convencionales a menudo proporcionan una baja calidad de imagen, y los equipos de escritorio carecen frecuentemente de cualquier tipo de cámara integrada. Comprar una webcam externa puede ser increíblemente costoso, pero nuevamente, reutilizar los viejos dispositivos puede ahorrarte un dinero.

 

Smartphone o tablet

La cámara en un smartphone o tablet, aunque no sea muy nuevo, sigue siendo muy capaz de producir una imagen decente;  y ciertamente es mejor que la webcam integrada de tu laptop. Para convertir tu dispositivo en una webcam, necesitaras aplicaciones especiales para tu computadora y dispositivo móvil.

Existen varias aplicaciones de webcam, algunas de pago y otras gratuitas, disponibles para las distintas combinaciones de sistemas operativos. Simplemente instala el mismo programa en tu smartphone y computadora, conecta los dispositivos a la misma red y, en caso de necesidad, configúralos.

Los pasos exactos dependerán de la aplicación. Por ejemplo, para la popular webcam virtual DroidCam, necesitarás ingresar la dirección IP en el programa de tu computadora. Sigue las instrucciones para la aplicación que hayas elegido.

 

Cámara digital

Aunque mucha gente abandonó sus cámaras digitales una vez que las cámaras integradas en smartphones sobrepasaron un cierto umbral de calidad, si todavía tienes una cámara fotográfica digital entonces puedes reutilizarla como webcam. De nuevo, necesitarás la aplicación correcta. Las más conocidas son Sparkocam para Windows y Ecamm Live para macOS. Tienes que pagar por ambas, pero son menos caras que una webcam. Solo asegúrate de elegir una aplicación que sea compatible con tu cámara en particular.

Los fabricantes de cámaras fotográficas también buscan suplir las necesidades de sus clientes en cuanto a video de alta calidad para Internet: Nikon y Canon están desarrollando sus propias aplicaciones que le permitan a sus cámaras conectarse con una computadora en modo webcam. Las aplicaciones no todavía no están disponibles al momento de redactar estas líneas, pero las empresas prometieron lanzarlas pronto. Así que, si tienes una cámara Nikon o Canon, quédate al pendiente de las actualizaciones.

 

Bonus: la tablet como marco de foto digital

Cuando tienes que pasar mucho tiempo en casa, te gustaría que tu lugar de trabajo no sólo sea cómodo, sino que también parezca agradable. Aunque probablemente tu lugar de trabajo no lo requiere, puedes utilizar una vieja tablet para engalanar tu espacio de trabajo al transformarla en el marco electrónico de una foto. Todo lo que necesitas hacer es lanzar una aplicación con la función de presentación de imágenes. Por ejemplo, Google Photos para Android puede proyectar en ciclos las imágenes de en tu almacenamiento en la nube.

Si estás utilizando una tablet para una visualización simple, también puedes cambiar la escena y abrir una ventana a cualquier parte del mundo. Con canales de webcam disponibles de varios lugares interesantes, todo lo que tienes que hacer es indicarle a tu navegador un canal interesante y entonces podrás tomar descansos periódicos del trabajo para admirar vistas famosas o mirar a los pandas deambular en el zoológico.

 

Tu zona de confort digital

En estos tiempos peculiares, la vida en línea ha tomado repentinamente la delantera. No podemos decir cuánto tiempo durará la pandemia y todas las restricciones que la acompañan, pero sí podemos ayudarte a conseguir el mayor provecho en la situación actual.

Cuando publicamos acerca de cómo construir y mejorar la oficina en casa, usamos la etiqueta zona de confort digital. Sigue esta etiqueta si deseas conocer más. Muchos de estos trucos para la vida cotidiana serán útiles incluso después de la pandemia. El 2020 nos ha enseñado algo: que las tecnologías digitales son el futuro.

 

Consejos