NRansom: Ransomware que exige tus fotos desnudas

Un nuevo bloqueador llamado nRansom bloquea las computadoras de sus usuarios y no exigen dinero, si no fotos desnudas.

El ransomware ha sido nombrado como el tormento de Internet ya durante un tiempo. Realmente, es una de las ciberamenazas más importantes del siglo XXI, y recientemente… ha tomado un giro inesperado. Los investigadores de MalwareHunterTeam  descubrieron una nueva variedad de ransomware, llamada nRansom, la cual bloquea las computadoras de las víctimas, pero en vez de pedir dinero para desbloquear el equipo, este exige fotos desnudas.

Este ransomware no parece ser un cifrador, sino un bloqueador, es decir que, en caso de infección, no cifra tus archivos, simplemente bloquea el acceso a tu computadora. La nota de rescate que aparece en la pantalla informa a las víctimas que la única forma de recuperar el acceso a sus computadoras es enviando el tipo de fotos antes mencionadas: 10 de ellas, desnudo, y demostrando ser la víctima.

Además, informan que de alguna manera verificarán que esas fotos sean realmente de la víctima antes de enviarles el código para desbloquear su computadora.

Hasta este punto, nRansom solo ha sido detectado como un archivo bajo el nombre nRansom.exe, por lo que solo afecta a usuarios de Windows.

Solo podemos especular respecto a qué planes tienen los criminales para las fotos que reciban. Probablemente las utilizarán para avergonzar a sus víctimas y extorsionarlos por más fotos o dinero.

Como siempre, te recomendamos que no pagues ningún rescate si tu computadora termina infectada. La palabra “pagar”, en este caso es tan legítima como cualquier otra; la información privada es igual de valiosa que el dinero.

Kaspersky Internet Security detecta nRansom como Trojan-Ransom.MSIL.Agent.zz y lo neutraliza de inmediato. En caso de que el bloqueador de alguna forma se filtrara en tu PC, puedes desbloquear tu computadora presionando simultáneamente las teclas Ctrl + Alt + Shift + F4. Es necesario ejecutar un escaneo de tu sistema justo después.

Esta técnica está disponible en todas nuestras soluciones de seguridad, y funciona contra todos los bloqueadores, en caso de que logren filtrarse en tu computadora. Sin embargo, si mantienes tu protección en ejecución constante, es muy difícil que eso ocurra. Kaspersky Internet Security neutraliza casi todas las especies de ransomware antes de que puedan dar el primer paso, y cualquier cosa que logre filtrarse es detectado por System Watcher al primer intento de hacer algo malo.

Consejos