Consejos para jugar de forma segura

Algunos consejos más para proteger tus cuentas de juegos, como Steam, Uplay, Origin, battle.net, etc.

Si entiendes el título de este post, entonces eres prácticamente un gamer. Y si no lo eres, probablemente estés familiarizado con Gamescom. Para aquellos que no saben de qué hablo, estoy hablando de la feria de videojuegos de Colonia, Alemania, a la que asisten unas 500,000 personas procedentes de más de 30 países. Gamescom reúne a desarrolladores de videojuegos, jugadores, periodistas y blogueros y es el lugar ideal para hablar con profesionales y entusiastas de todo el mundo.

Este año en Gamescom, tuve la oportunidad de hablar con varios gamers sobre varios temas y, como se podrán imaginar, la seguridad fue uno de ellos. En especial, me interesaban los peligros reales a los que se enfrentaban los gamers y si estos estaban preocupados de verdad por la seguridad. Los resultados fueron algo variados.

La mayoría de los gamers que conocí en Gamescom son conscientes de casi todos los tipos de amenazas. Y, eso está bien, pero, por sorpresa, no es un tema que les preocupe para nada. Decían cosas como “¿Quién me atacaría y robaría mi cuenta?” y “Los gamers famosos son objetivos mejores; nadie me quiere robar nada”. Cosas así.

Siento desilusionarlos, pero: no. ¡No! Ese tipo de opiniones están fuera de lugar. A muchos ciberdelincuentes les encantaría robarte la cuenta de Steam, Battle.net, Origin, PSN, Xbox Live, etc. Cualquiera que tenga una cuenta de videojuego es un objetivo potencial, independientemente del valor de su cuenta, para venderlas en la Dark Web. A los delincuentes les interesa más la cantidad de cuentas robadas que la calidad de estas, por lo que no se fijan en el número de personas únicas, simplemente lanzan el anzuelo y esperan a que alguien pique.

Por ejemplo, ¿recuerdas la estafa de las mascotas en World of Warcraft, donde les ofrecían a los gamers una mascota gratuita para el juego? En vez de obtener la mascota, estaban dando la información de su cuenta a los criminales. Puedes leer la historia completa aquí.  Se trataba de phishing, simplemente efectivo.

Estafa de mascotas en World of Warcraft

Otro ejemplo: Steam Stealers, un malware diseñado especialmente para robar cuentas de Steam. Valve, el creador de Steam, ha admitido que cada mes se roban o hackean más de 77,000. Este dato no solo incluye las cuentas de gamers de perfil alto, sino también a cualquier persona que juegue algún DotA o CS durante una o dos horas por las tardes, como tú, yo y los que conocí en Gamescom. Lee la historia completa sobre Steam Stealers aquí.

Ya hemos compartido un par de consejos para gamers en nuestro blog, pero creemos que es importante volver a hablar de este tema. Y, por supuesto, no está de más decir que, sea en el mundo de videojuegos o fuera de él, nunca debes hacer click en enlaces sospechosos o descargar adjuntos de fuentes desconocidas. Aquí te dejo más consejos para proteger tus cuentas de juegos.

  1. Haz lo posible por proteger tus cuentas con la autentificación de doble factor. Estos son algunos links para activarla 2FA en Steam, net, Uplay, y Origin. Para otros servicios, revisa la configuración de tu cuenta o busca la respuesta en Google.
  2. Utiliza contraseñas seguras y únicas en cada cuenta. De esta forma, aunque te roben una ellas, las demás seguirán estando a salvo. Para poder gestionar y generar contraseñas seguras de forma sencilla, échale un vistazo a nuestro password manager.
  3. Utiliza una solución de seguridad segura y fiable que no ralentice el ordenador mientras juegas y que te proteja de todas las amenazas posibles. Te recomendamos nuestro antivirus Kaspersky Total Security (que, por cierto, incluye un gestor de contraseñas). Funciona muy bien con Steam y otros servicios de juegos; no obstante, si quieres asegurarte de que todo es compatible al 100% y configurarlo para que funcione mejor, aquí te dejamos una guía que te ayudará.
Consejos