Si no es un virus, ¿qué es?

¿Qué deberías de hacer si tu antivirus detecta algo y dice que “no es un virus”? ¿Qué tipo de aplicaciones causan este mensaje? ¿A qué se debe todo este alboroto?

A veces, en Karspersky Internet Security aparece una ventana con un marco amarillo que informa al usuario de “un no-virus” que se ha detectado en la computadora. Por supuesto, cualquier usuario curioso se preguntará por qué, si algo no es un virus, el antivirus le informaría acerca de ello.

En realidad, tu antivirus tiene razones para preocuparse. Aunque el objeto en cuestión no sea en realidad un programa malicioso, es algo que deberías conocer de todos modos. Permítenos hablarte de la definición de los “no-virus”, del tipo de aplicación que hace aparecer dicha advertencia y sobre lo qué deberías de hacer con este tipo de aplicaciones.

En general, Karspersky Internet Security asocia el término “no-virus” con dos tipos de aplicaciones: adware y riskware. Ninguno es malicioso por naturaleza, por lo que no pueden ser llamados virus. Aun así, los usuarios deben saber que están instalados, ya que las aplicaciones pueden hacer cosas no deseadas.

¿Qué es un adware?

El adware es un software con material publicitario que puede mostrarte anuncios, modificar los resultados de las búsquedas, recopilar datos del usuario para mostrar publicidad contextual orientada, o todo lo mencionado anteriormente.

Técnicamente, un adware no es malicioso, pero tampoco tiene nada de bueno. No obstante, si se cuelen varias aplicaciones adware en la computadora, puede desatarse un infierno en la computadora por los recursos que utilizan.

El adware es software legítimo que se instala en las computadoras con el consentimiento formal de los usuarios, aunque los usuarios pueden no darse cuenta de la existencia de una casilla de verificación preseleccionada durante la instalación de otra aplicación y, por consiguiente, aceptan la instalación de un adware. Los ejemplos sobre este tipo de negocio sucio abundan, pero todos son iguales en un sentido: Si los usuarios leen todo con detalle, pueden cancelar la instalación del adware.

Si el adware no notifica al usuario de su intención de autoinstalarse en la computadora, entonces Karspersky Internet Security lo trata como si fuera un troyano malicioso. En ese caso, la notificación tendrá un marco rojo, no amarillo, y la aplicación lo bloqueará automáticamente. Por cierto, puedes revisar este artículo en el que hablamos del significado de los marcos de color en las ventanas de notificaciones de nuestros productos.

¡Qué difícil es eliminar un adware!

¿Qué es un riskware?

Un riskware (o software de riesgo) es algo un tanto diferente. En principio, las aplicaciones de este tipo se crearon para ser herramientas útiles y se deben usar en las computadoras para los propósitos establecidos. Pero es bastante frecuente que los malos instalen riskware (sin que los usuarios lo sepan) para alcanzar sus propias metas. Puedes revisar la lista completa de tipos de aplicaciones que consideramos riskware aquí.

Por ejemplo, se considera riskware la administración remota del software de una computadora. Si instalas una de estas aplicaciones sabiendo lo que haces, entonces no hay nada de malo en tenerla. Sin embargo, este tipo de aplicación se incluye con frecuencia en los paquetes de malware; en este caso, los usuarios deben saberlo.

Otro ejemplo son los gestores de descargas. Muchos de ellos hacen que sea fácil y conveniente descargar archivos, pero algunos aparecen para operar casi rompiendo las reglas, por ejemplo, intentando descargar archivos adicionales mientras muestran una notificación usando una fuente gris sobre un fondo gris.

La barra de herramientas del navegador es otro tipo popular de riskware y, además, también puede ser adware, dependiendo de sus características de soporte y persistencia. Algunas extensiones de navegador pueden ser consideradas riskware.

Las aplicaciones para la minería de Bitocins también entran en la categoría de riskware. Ni que decir que, si has decidido instalar una en tu computadora, todo debería de estar bien. Pero si otra persona lo hizo sin tu consentimiento, entonces el software instalado está consumiendo los recursos de tu computadora para su provecho.

Así funciona la minería de los Bitcoin

Por defecto, Kaspersky Internet Security no muestra notificaciones de la detección de un riskware. Ahora, si vas a ajustes, en la sección de “Amenazas y Exclusiones” y revisas la opción “Detectar otro software…”, Karspersky Internet Security también te informará de los riskware.

Aun así, solo te informará. El antivirus no bloquea ni elimina por defecto el riskware para así no obstaculizar el uso legítimo de estas aplicaciones. De hecho, no verás la palabra “riskware” en ninguna de tus notificaciones. Únicamente se mostrará información específica sobre si la aplicación es para administración remota, si es un gestor de descargas, etc.

Tan pronto como el riskware empiece a descargar cualquier componente de malware, se le reclasificará como troyano y se bloqueará, independientemente de si la opción “Detectar otro software…” está activada.

Se ha detectado un adware o riskware. ¿Qué hago?

Karspersky Internet Security muestra notificaciones sobre la detección de dichas aplicaciones para que sepas que están instaladas en tu computadora. Pero es posible que las hayas instalado a propósito: Como hemos mencionado, un riskware puede ser muy útil, por lo que, en este caso, no hay razón para preocuparse.

También es posible que otro “no-virus” se haya filtrado en tu computadora sin que lo sepas. En este caso, debes saber si la aplicación está relacionada con un riskware o con un adware, por lo que se les da la opción a los usuarios de escoger qué hacer con la aplicación. Si no la has instalado, probablemente deberías eliminarla.

Consejos