¿Pueden las aplicaciones silenciar el ruido?

Revisamos algunas aplicaciones para reducción de ruido y seleccionamos las soluciones más útiles para PC y dispositivos móviles.

El día de hoy, le damos seguimiento a nuestra publicación reciente sobre los métodos de protección contra el ruido con revisiones empíricas de cuatro aplicaciones que seleccionamos con cuidado en función de su idoneidad para los consumidores: dos para PC y dos para dispositivos móviles.

En caso de que consideres que esta cantidad no es suficiente, el contexto es importe; en general, la cantidad de opciones no es abrumadora. Para profundizar, buscamos programas solo para modelos específicos de auriculares y micrófonos al tiempo que evitamos aquellos diseñados (y con precios) para empresas grandes.

Para PC y laptops

Antes de que la pandemia llevara a los empleados a ocupar oficinas en casa, el software para filtración de ruido para PC era un producto especializado, pero el cambio masivo al teletrabajo ocasionó un alza en la demanda. Aquí tenemos algunas soluciones que tienen nuestra aprobación.

Para Windows: Noise Blocker

De acuerdo con los desarrolladores, Noise Blocker utiliza muestras del micrófono para combatir el zumbido de los ventiladores de la laptop, el tecleo y los clics, así como las distorsiones del micrófono.

Para empezar, el usuario le enseña ruidos a la aplicación al hacer clic en la opción Agregar y, por ejemplo, teclear algo (para registrar el sonido de las teclas). El programa requiere entrenamiento independiente para cada ruido molesto: clics del ratón, niños jugando afuera, etc.

Esta es la desventaja de Noise Blocker. Tener que repetir el proceso de grabado para cada contaminación acústica es tedioso, y la aplicación se limita a ignorar los ruidos no familiares (confirmado en nuestras pruebas). Es más, algunos clic pasan desapercibidos por las defensas de la aplicación, aunque hayamos entrenado al programa para identificarlos.

Después de registrar los ruidos, es necesario ajustar los filtros para que tu voz pueda pasar sin interferencia. Fue necesario intentar más de una vez para que esto saliera bien, es decir la efectividad de la aplicación depende en gran manera de qué tan familiarizado está el usuario con las complejidades de la grabación de sonido.

La mecánica de Noise Blocker nos recuerda al funcionamiento de los comandos de voz hace una o dos décadas, cuando no era posible que pudieras hablar con tu teléfono así como así. En esa época, el control de voz empezaba con entrenamiento bastante extenso en comandos de voz específicos; posteriormente el software podría responder (si tenías suerte) a los sonidos conocidos, aunque ignoraba por completo los desconocidos.

Uso: Noise Blocker actúa como intermediario entre tu dispositivo de grabación y el resto del software. Para activar el filtro en la aplicación para llamadas online, selecciona Noise Blocker como micrófono virtual.

Precio: Una hora al día gratis o uso ilimitado hasta en tres computadoras por $19.99 dólares.

Para Windows y macOS: Krisp

Krisp obtuvo sus habilidades para la reducción del ruido mediante aprendizaje automático de miles de grabaciones de un rango amplio de sonidos y voces. Por nuestra parte, podemos decir el esfuerzo valió la pena.

Para nuestras pruebas, creamos varios sonidos: aplausos, tecleo, incluso sostuvimos la laptop junto a una lavadora en función de lavar. Krisp eliminó cada interferencia que le dimos, dejando solo la voz del evaluador, y solo un poco distorsionada. Pero si alguien cercano (un niño, por ejemplo) grita de repente durante una reunión importante, lo más probable es que el filtro no lo bloquee.

Uso: para la configuración se incluyen instrucciones en video que muestran claramente los pasos necesarios. Así como Noise Blocker, Krisp se conecta al sistema como un micrófono virtual. Asimismo, Krisp crea una bocina virtual. Si se selecciona como fuente de sonido en las configuraciones de Skype, por ejemplo, la aplicación funciona en dos vías: es decir, filtra el ruido de otros en la llamada también.

Precio: dos horas a la semana gratis o uso ilimitado por $60 dólares al año.

Para smartphones y tablets

Muchos smartphones modernos cuentan con cancelación de ruido integrada. Además del micrófono principal, tienen micrófonos secundarios cuya función es detectar sonidos externos. El sistema elimina estos sonidos del flujo de audio del micrófono principal, de manera que tu voz pueda escucharse claramente al otro lado de la línea. Este filtro permite conversaciones claras, incluso en condiciones de viento.

Por lo general, las aplicaciones de comunicación también incluyen reducción de ruido integrada. Por ejemplo, esta característica ya existe en Google Meet y Zoom. Es por esto que la demanda de soluciones para filtración de ruidos específica para dispositivos móviles es poca; aún así, encontramos un par de servicios útiles.

Para Android y iOS: NoiseWall

NoiseWall (para Android y iOS) enmascara sonidos externos al reproducir ruido artificial estático que es una mezcla definida por el usuario de cuatro variedades distintas: blanco, rosa, rojo y café.

Nuestros experimentos con NoiseWall fueron inconclusos. Si bien los sonidos ambientales no pudieron penetrar la “pared” de ruido, esto en ocasiones requirió subir el volumen de la aplicación casi al máximo. Con el uso prolongado, el ruido que genera se vuelve casi tan molesto como los vecinos o los niños afuera. Como sea, NoiseWall hace su trabajo, y vale la pena probar el servicio.

Uso: para iniciar, solo abre la aplicación. Las configuraciones adicionales de NoiseWall incluyen una elección de cuatro tipos de ruido y un temporizador para apagarlos.

Precio: gratis con anuncios o $1.99 sin anuncios.

Para Android: Safe Headphones

El propósito de la aplicación Safe Headphones no es amortiguar los sonidos ambientales, sino amplificarlos. En nuestras pruebas, pudimos distinguir el habla suave en medio de una pista energética que retumbaba en los auriculares, un “superpoder” que podría ser útil en situaciones en las que se necesita escuchar información importante, como el anuncio de un vuelo en el aeropuerto.

Cuando no hay música, Safe Headphones convierte tu smartphone en una especie de audífono que amplifica los sonidos del entorno.

Uso: la aplicación cuenta con un botón de encendido y apagado, un botón para activar el filtro de ruido de fondo y un ajustador de volumen.

Precio: gratis con anuncios o $9.99 sin anuncios.

Conclusión

  • Tu problema de ruido podría resolverse con medios tradicionales como hablar con quienes vives o con tus vecinos, avisarles por adelantado de tus videoconferencias o llamadas importantes y pedirles que no hagan ruido.
  • La aplicación Krisp para PC y Mac combate muy bien el ruido, aunque dependiendo de tus necesidades, un micrófono que cancele el ruido podría serte más útil.
  • En cuanto a las aplicaciones para cancelar el ruido para los smartphones, no pudimos encontrar ninguna, probablemente porque ya muchos smartphones tienen micrófonos múltiples y cancelación de ruido integrada. Que por cierto, tal vez sería mejor utilizar un smartphone en lugar de una computadora para videollamadas importantes.

Si quieres saber más sobre el uso de medios digitales y análogos para crear un ambiente casero más cómodo, visita nuestra Zona de confort digital.

Consejos