Aprovecha la tecnología para silenciar a los vecinos

En casa, ya sea que trates de trabajar o de descansar, los vecinos ruidosos pueden ser una verdadera molestia. Las tecnologías modernas pueden ayudar.

Hace aproximadamente un año, la pandemia de COVID-19 y sus confinamientos y regímenes de autoaislamiento convirtieron nuestras casas en oficinas y salones de clases. Esta nueva forma de trabajo tiene beneficios, pero también generó problemas, de los cuales el ruido no es el menor.

A ese respecto, los trabajadores remotos se encuentran bajo ataque por todos los flancos. Incluso en el mejor caso, un vecino con un taladro o un bebé llorando son un dolor de cabeza, pero cuando tratas de trabajar desde casa, el simple hecho de tener a familiares, roomates, mascotas, o lavadoras y televisores a tu alrededor puede ser abrumador.

Los ruidos de la casa no solo interfieren con el trabajo, también pueden afectar tu humor y bienestar. Entre tantos estudios que podríamos no necesitar para confirmar lo obvio, está un grupo de investigadores daneses quienes concluyeron que los sonidos irritantes de los vecinos pueden dar lugar a trastornos físicos y mentales. Por fortuna, la tecnología moderna puede ayudarnos a combatir este flagelo.

Cómo eliminar el ruido: Insonorización pasiva

Puedes utilizar medios pasivos o activos para contrarrestar el ruido de los vecinos. Los métodos pasivos incluyen insonorizar la casa con paneles especiales que absorben el sonido en las paredes y el suelo, una elección que si bien es efectiva, también es laboriosa y costosa.

Para una opción de protección pasiva no tan costosa, puedes probar con tapones. El tipo más común es el de polipropileno, y no se ajusta bien a todos los oídos. También hay variedades más caras, hechas de cera o silicona, que proporcionan mayor comodidad y reducción del sonido.

En general, los tapones son muy específicos para cada persona, y es posible que necesites probar varios para encontrar los correctos para ti. Una vez que ya los escogiste, recuerda reemplazarlos o desinfectarlos con regularidad; y no los utilices todo el tiempo, ya que no es bueno para tus oídos.

No nos olvidemos de la desventaja principal de esta solución económica y sencilla para la protección contra el sonido: Los tapones no solo bloquean los ruidos indeseados, sino también los que necesitas oír, como a tus colegas durante una videollamada. Si lo que buscas es una experiencia más selectiva para controlar el ruido, es necesario considerar los métodos activos.

Cómo eliminar el ruido: Reducción activa del ruido

Los métodos activos están previstos no para silenciar los ruidos no deseados, sino para disminuirlos o filtrarlos. El científico alemán, Paul Lueg, quien patentó un método para neutralizar el ruido utilizando una señal de sonido, fue el primero en proponer la idea de una reducción de ruido activa hace casi un siglo.

A fin de entender cómo funciona la reducción de ruido activa, considera qué es el sonido. El sonido consiste en vibraciones que, para simplificar, podemos representar como olas, u oscilaciones, que se mueven como picos o valles en un ciclo.

Luego propuso generar una serie de oscilaciones espejo, tales como que los picos del ruido de supresión coincidieran con los valles del ruido ambiente, y vice versa. Si las olas son perfectamente simétricas al llegar al oído, se cancelan la una a la otra. En esencia, al agregar sonido al sonido, puedes crear un silencio total, aunque es necesario que el oyente se quede en un solo lugar o las olas perderán sincronía.


Audífonos con cancelación de ruido

Los audífonos con cancelación de ruido funcionan de acuerdo con el método de Lueg. Contiene micrófonos integrados para recibir el sonido ambiental, y, en respuesta, el auricular crea un contrasonido. Además de los audífonos, algunos tapones inteligentes ofrecen cancelación de ruido activa.

Sin embargo, estos gadgets no pueden cancelar todos los ruidos externos y, por lo tanto, no proporcionan silencio total. Puede, por ejemplo, reducir el zumbido monótono de un avión de manera efectiva, pero no el penetrante ladrido de un perro.

Si decides comprar audífonos o tapones con cancelación de ruido, primero lee las reseñas y los comentarios, y, de ser posible, prueba tus opciones en la tienda para que evites gastos y frustración innecesarios.

Micrófonos con cancelación de ruido para videoconferencias

Si con frecuencia asistes a conferencias online, piensa también en las personas al otro lado; es muy probable que el taladrar de tu vecino les moleste tanto como a ti. En este escenario nos ayudaría un micrófono con cancelación de ruido.

Con frecuencia, estos micrófonos utilizan un segundo micrófono. Tanto el micrófono principal como el secundario reciben aproximadamente el mismo ruido ambiental de fondo, pero el primer micrófono captura la señal válida —tu habla humana— mucho mejor.  El dispositivo filtra los sonidos superpuestos para producir un discurso sin ruidos.

Si no quieres comprar nuevos auriculares, considera fijar un adaptador de cancelación de ruido a los que ya utilizas. Estos adaptadores pueden ser caros, pero hacen que tu voz se oiga mucho más clara del otro lado de la línea.

Reducción del ruido con las configuraciones del sistema operativo

Otra opción es intentar eliminar el sonido externo con herramientas normales de tu computadora. Por ejemplo, es posible que las configuraciones de tu sistema operativo incluyan funciones para reducir el ruido. Así como con un micrófono especial, las configuraciones del OS benefician a las otras personas en la llamada, no para ti.

Las configuraciones relevantes en Windows pueden tener nombres distintos dependiendo de la tarjeta de sonido; también es posible que en algunos casos ni siquiera estén disponibles. Pero para que te des una idea, por ejemplo con Realtek, para ajustar la reducción del ruido, abre el Panel de control, selecciona la pestaña Sonido, navega a las propiedades del micrófono y, en la pestaña Mejoras, habilita cancelación de ruido y cancelación de eco.

En Niveles, tal vez también quieras bajar la configuración Microphone boost, la cual amplifica los ruidos y la voz del orador.

Asimismo, Mac OS tiene cancelación de ruido integrada. Para habilitar la función, abre Preferencias del sistema, selecciona Sonido, ve a la pestaña Entrada, selecciona tu micrófono, y marca la casilla Usar reducción de ruido ambiental box.


Aplicaciones para control de ruido

Las aplicaciones que filtran el ruido también pueden ayudar. Algunas eliminan sonidos indeseados de tu micrófono; otras también eliminan el ruido de otros hablantes. Algunas aplicaciones pueden bloquear cualquier sonido en el que no detecten habla humana, lo que protege a tus colegas en caso de que olvides silenciar el micrófono mientras comes un bocadillo o escribes los resultados de la reunión.

Las aplicaciones de videoconferencia como Zoom y Skype también tienen reducción de ruido integrada.

Ten cuidado de no excederte al tratar de mejorar la calidad del sonido, y definitivamente experimenta antes de cualquier llamada importante. De igual manera, si quieres utilizar varias herramientas para cancelar el ruido al mismo tiempo, pruébalas con anticipación, ya que no sabes qué tan bien funcionen.

Generadores de ruido

Si los sonidos están interrumpiendo tu trabajo en solitario, paradójicamente, es posible que encuentres salvación en más ruido, no menos, de un generador de ruido. Esto es porque el ruido uniforme (en variedades llamadas blanco, café y rosa) enmascara los ruidos externos y los hace menos perceptibles. Varios estudios han mostrado que este sonido ambiental mejora la calidad del sueño.

El ruido blanco es el mismo en todas las frecuencias, el café es más fuerte a frecuencias bajas y más suave a frecuencias altas, mientras que el rosa está en medio de los dos. La mayoría simula el sonido de agua cayendo, el retrueno de una tormenta, o simple estática, pero las frecuencias bajas hacen que el ruido café parezca “más suave” —como el borboteo de una cascada a la distancia— mientras que el ruido blanco parece más cercano. Sin querer, lo ruidos blancos han enmascarado otros sonidos desde tiempos antiguos; las varias fuentes en los palacios de los sultanes Otomanos evitaban que la gente espiara en las conversaciones privadas.

Antes de conformarte con un generador de ruido, puedes evaluar su eficacia en una aplicación móvil que genera sonido de fondo.  Los altavoces de los smartphone en general tienen poca potencia, pero conectar el dispositivo a una bocina inalámbrica hace que el efecto sea más pronunciado.

En lugar de ruido artificial per se, es posible que prefieras reproducir grabaciones de sonidos naturales relajantes, como las olas del mar o la lluvia. En cualquier caso, lo principal es no excederse. Un volumen demasiado alto puede, por ejemplo dañar el oído delicado de un niño.. Y recuerda que todos somos diferentes. La única manera real de descubrir si tú o tu casa se benefician de varios tipos de ruido para enmascarar el sonido o sonidos de fondo es mediante prueba y error.

El futuro del silencio

No existe un método infalible para eliminar por completo el ruido externo (aún), pero la investigación está en marcha.

Por ejemplo, los científicos en la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur han revelado tecnología que utiliza el mismo principio que los auriculares con cancelación de ruido para bloquear el ruido de la calle. Los investigadores crearon el efecto deseado al poner a dos docenas de oradores y micrófonos junto a una ventana de laboratorio.

La empresa Silentium ha desarrollado tecnología de “burbuja de sonido” personal y trabaja en la reducción del ruido dentro de los automóviles (nada para el hogar por ahora). El plan de la empresa es colocar bocinas antiruido en los apoyacabezas de los asientos.

La solución no siempre tiene que ser tecnológica. En tu búsqueda de confort en tu hogar, podrías encontrar armonía en…la armonía. Si tú y tu vecino pueden ponerse de acuerdo en momentos de silencio, el problema podría resolverse. Y si el ruido no es tu única preocupación, revisa algunos de nuestros otros consejos útiles para crear una zona de confort digital.


Consejos