Seguro suena como una gran idea hacer check in en tu bar, o tienda de café, preferidos en Facebook, Foursquare, Yelp, o cualquier número de aplicaciones que te permiten realizar este tipo de anuncios acerca del lugar en dónde te encuentras, o qué cosas te gustan.
Pero cuando estas actividades incorporan coordenadas específicas de GPS, nos dan varios motivos para pensar en por qué hacer check no es una buena idea (o al menos por qué hay riesgos significativos que vienen de la mano de este tipo de actividades en redes sociales), y debe ser manejado muy cuidadosamente.
Revelando direcciones: Cuando haces check in, o publicas fotografías, o realizas cualquier actividad que incorpore coordenadas del GPS, puedes estar marcando direcciones exactas. Si haces esto en tu casa, o la casa de tus amigos, transmites la locación de esos hogares al público (cuando lo publicas en Twitter), exponiéndote a ti mismo, y a tus seres queridos, a robos o cosas peores.
Fuera de casa. Si te encuentras en un lugar, no podrás estar en otro. Esa es una realidad espacio-temporal que todos sabemos; incluidos los ladrones. Así que si has hecho un check in en un restaurant, quiere decir que no estás en casa. Tus amigos saben esto, y si esa información también fue transmitida por Twitter, también lo sabrán los potenciales ladrones de las redes sociales que, si saben o están dispuestos a determinar dónde vives, ahora tienen el camino libre para invadir tu hogar.
Cosas para robar. Justo acabas de comprar una nueva TV, o un nuevo automóvil, o un reloj, y quieres que tus amigos se enteren. Pero cuando subes una fotografía a Instagram o Twitter (medios por los que cualquiera puede seguirte y ver lo que publicas) hay una gran cantidad de extraños que saben que ahora posees dichos objetos de valor. Y si revelaste anteriormente tu dirección, podrías estar en problemas. Esto ha representado un problema para los niños increíblemente ricos, pero podría convertirse en un problema para ti también, si no eres lo suficientemente cuidadoso.
La seguridad de los niños. Por último, pero no por menos importante, está la potencial amenaza que se presenta cuando los niños revelan su paradero. Los predadores son buenos conocedores de internet, y si sus hijos hacen un check in en un lugar público, como la escuela o el cine (o, peor aún, en casa), podrían estar poniéndose en peligro.
Los depredadores son nada si no conocedores de Internet en estos días, y si su hijo está llegando en un lugar público, como la escuela o el cine – o, peor aún, en casa, se podría poner en peligro a sí mismos.
Así que… cómo deberías utilizar estas populares aplicaciones de check-in?
- Primero, haz check in solamente utilizando servicios en donde estés compartiendo la información con un grupo pequeño y cerrado de amigos.
- Segundo, no actives (o desactiva, en caso de estar activadas) las funciones de geolocalización, incluidas en Instagram, Twitter y Facebook, y no vincules tu cuenta de Foursquare con tu cuenta de Twitter.
- Finalmente, si tienes niños, hablales de cómo deben usar este tipo de aplicaciones, y remárqueles la importancia de no compartir nunca en dónde se encuentran, por medio de las redes sociales, sin importar si es por medio de las coordenadas del GPS de un móvil, o por medio de un estado escrito.