Los 10 códigos de seguridad biométricos del futuro

Las computadoras han avanzado en los últimos 20 años desde mainframes del tamaño de un edificio a Smartphones que caben en un bolsillo (e infinitamente más capaces, para empezar); sin

Las computadoras han avanzado en los últimos 20 años desde mainframes del tamaño de un edificio a Smartphones que caben en un bolsillo (e infinitamente más capaces, para empezar); sin embargo, utilizamos contraseñas de la misma manera en que lo hacíamos cuando George Bush padre era presidente. Y, tal vez, aún usemos las mismas contraseñas.

Por fin, esto podría cambiar  en los próximos años. Las tecnologías biométricas como el reconocimiento facial y de voz ganan cada vez más popularidad en el mercado (a parte  de las películas sobre Bond y la Madre Rusia), por lo que los investigadores y emprendedores trabajan duro para desarrollar nuevas formas  en las que los usuarios puedan identificarse con sus dispositivos.

Echemos un  vistazo a las 10 tecnologías biométricas en desarrollo que puede que no sean  tan descabelladas como a simple vista parecen.

  1. La prueba del aroma: En 2009, siguiendo  el deseo de mejorar “la habilidad de identificar personas que puedan ser una amenaza para la nación”, el Departamento. de Seguridad Nacional de  Estados Unidos comenzó a buscar maneras para utilizar el aroma corporal como un método para identificar personas de manera única. Los cambios en el aroma podrían ser un potencial detector de mentiras.
  2. La forma de caminar: Investigadores japoneses han descubierto que, utilizando generación de imágenes en 3D, la manera de caminar de una persona se puede usar para identificarla correctamente el 90% de las veces. Además, la manera en que los pies descalzos interactúan con el suelo ha logrado identificar a personas con un éxito del 99.6%. Esto podría ayudar a los agentes  de  los aeropuertos a identificar viajeros que puedan pasar por su línea de seguridad.
  3. La forma de teclear: El contenido de su contraseña podría no ser su única característica distintiva ya que los investigadores han descubierto que analizar la velocidad y el ritmo con que los usuarios teclean mejora la confiabilidad de la autenticación.
  4. La “huella cognitiva”: Quizás nadie piensa que memorizar frases alfanuméricas extensas está pasado de moda tanto como la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de  Estados Unidos (DARPA). Esta agencia desarrolla un concepto al que denomina “la huella cognitiva”, que combinaría tácticas tales como escaneo ocular, tecleo e incluso análisis de comportamiento en línea para autenticar a continuamente a los usuarios.nálisis de las líneas de la mano  Las cafeterías escolares no suelen tener tecnología punta. Ssin embargo, un distrito escolar en Florida está cambiando esto al utilizar lectores de líneas de las palmas de las manos para que los estudiantes paguen  sus almuerzos. El nuevo sistema reemplaza a las tarjetas y y a los PIN por  escáneres parecidos  al infrarrojo que no requieren contacto físico con las manos del estudiante. Ahora, sólo les falta modernizar sus hamburguesas de pollo…
  5. Identificación de movimiento: Los investigadores de  la Universidad de Cornell han realizado ingeniería inversa sobre un sistema Kinect de Microsoft para identificar ciertas actividades cotidianas comunes tales como cocinar o lavarse los dientes. Su objetivo es utilizar este tipo de tecnología que reconoce el movimiento en sus hogares inteligentes o en robots de asistencia personal en el futuro. Sin embargo, los críticos señalan que esto es extremamente invasivo y la prueba final de que los videojuegos llevarán a la sociedad a su fin.
  6. “He visto esa nariz”: Puede que el escáner de iris sea la manera más precisa de utilizar el rostro humano como un método de identificación. Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Bath en el Reino Unido tuvo una idea: “¿Qué pasaría  si no fuera así?” Utilizaron un programa llamado PhotoFace para analizar la nariz humana y catalogar  los rasgos de los sujetos en seis tipos de narices : romana, griega, nubia, águila, snob e invertida. El obstáculo de la investigación es que las narices humanas son más difíciles de identificar que los ojos. Lo bueno es que el resultado fue   que el escáner de nariz es sin duda,  mucho más preciso que el de iris.
  7. Autenticación posterior: Un equipo de investigadores japoneses ha desarrollado un sistema que utiliza 400 sensores en una silla para identificar los contornos y puntos de presión de la parte posterior del cuerpo.  El autenticador de retaguardias, del que los investigadores señalan un 98″ de precisión, podría tener aplicaciones, por ejemplo,   en dispositivos anti robo de automóviles.
  8. Oír la información: Resulta  que la oreja humana es buena para más cosas que  proteger el oído. Los investigadores han creado un sistema que mide la estructura tubular de la parte interna de la oreja y la forma elíptica de la parte externa para crear una “huella de oreja” única’ cuya precisión es del 99. 6%.
  9. Pruebas de ADN: Las pruebas de ADN son un identificador biométrico  a prueba de tontos, pero no se han llegado a forma  parte de nuestras vidas por ser un proceso costoso y lento. No obstante, los investigadores trabajan duro para desarrollar formas  en las que reducir los costes y acelerar el proceso.

 

Consejos