Limpieza general de la computadora

Llegó la época del año en donde sacas las prendas de invierno del fondo del placard, y las dejas listas para la llegada del frío. Pero mientras observas las hojas

Llegó la época del año en donde sacas las prendas de invierno del fondo del placard, y las dejas listas para la llegada del frío. Pero mientras observas las hojas del otoño caer… Limpias tu PC?

Sí, esta época del año es perfecta para actualizar tus equipos y dejarlos en su mejor estado, para que funcionen de la forma más rápida y eficiente de nuevo. Aquí te decimos cómo hacerlo.

cleanpc_blog_title

Back-up de archivos. Tienes un montón de archivos importantes almacenados en el sistema, que si se dañara, podría hacerte perder una gran cantidad de datos. Copia esos archivos a un disco duro externo (o dos), y asegúrate de que las unidades de copia de seguridad se guardan en lugares seguros – e incluso lugares distintos, como tu oficina o en el hogar de tus padres.

Limpia el registro de sistema. El sistema recoge una gran cantidad de archivos temporales en el transcurso de su vida – especialmente a través de la navegación por Internet – y para acelerar el rendimiento, debes empezar por eliminarlos. Hay varias herramientas que puedes utilizar para limpiar las entradas de registro antiguas (en PC), papeleras de reciclaje vacíos, y que pueden eliminar los archivos temporales de Internet, cookies e historial de navegación. CCleaner es una herramienta muy popular y gratuita que puede hacer esto, pero las plataformas robustas de seguridad como Kaspersky PURE 3.0 ya contienen herramientas de limpieza de PC que harán lo mismo que la herramienta, y son sólo una parte de un conjunto completo de herramientas que mantendrá la seguridad de tu sistema en el futuro.

Desfragmenta tu disco duro. Se trata de una utilidad de los sistemas de Windows que aumentará la velocidad y la eficiencia de tu sistema. En Windows 8 se encuentra buscando “defrag” en Archivos; en los sistemas anteriores de Windows podrás encontrarlo yendo a “Archivos de programa“, “Accesorios“ y luego seleccionas “Herramientas del sistema“. Ejecutar el Desfragmentador de disco lleva un tiempo y tu sistema no estará disponible para utilizarlo mientras realices la desfragmentación, así que te recomendamos realizar esta acción si vas a salir por un rato, o cuando te vayas a dormir. El equivalente de IOS de la desfragmentación del disco duro es ejecutar una aplicación llamada Utilidad de disco del sistema.

Desinstala programas que no utilices. Es probable que cuanto más tiempo tenga tu sistema, más programas sean los que ya no utilizas. Pero, aunque no los uses, esos programas siguen ocupando espacio en el disco, y ralentizan el sistema global (sobre todo si se encuentran corriendo en segundo plano, o de fondo, o cuando el sistema se inicia). Así que ahora es el momento de evaluar los programas que utilizas y necesitas, y aquellos que en realidad no.

En Windows, ve al Panel de control, selecciona “Agregar / Quitar Programas”. Lee a través de esta lista, y selecciona los programas no se hayan utilizado en un año o más para su eliminación. En Mac, puedes abrir LaunchPad, y arrastrar y soltar los iconos de los programas que no utilizas, en la basura.

Cambia tus contraseñas. Esto es algo que debes realizar regularmente, y mientras estés poniendo tu sistema al día, también debes hacerlo.

Recuerda hacerlas largas (18 caracteres es un buen número) y complicadas. No utilices ninguna palabra del diccionario, o nombres. Mezcla letras, números y símbolos no-alfanuméricos. Esto puede ser difícil de recordar, así que podrías utilizar un password manager para ayudarte.

Instala actualizaciones de tus programas. Asegúrate de que tu sistema operativo y software están actualizados a las últimas versiones disponibles, ya que estas actualizaciones incluyen los últimos parches de seguridad. Las versiones más viejas corren más riesgos de ser infectadas por atacantes que hayan descubierto debilidades en alguna versión antigua de los programas. En los sistemas de Windows, ve a “Inicio”, “Panel de control”, “Sistemas y Seguridad”, y “Windows Update”. Aquí encontrarás todas las actualizaciones que le estén haciendo falta a tu PC, y podrás descargarlas / instalarlas. Asegúrate de hacer clic en “Buscar actualizaciones” para comprobar si la PC está al día o no. En sistemas iOS, haz clic en “App Store”, y luego en el ícono de “Updates”, en la parte superior de la pantalla.

Aumenta tu seguridad. Descarga la última versión de un paquete potente de seguridad como Pure 3.0, y luego realiza un análisis profundo del sistema que remueva cualquier tipo de archivos dañinos o inseguros. Sólo para estar seguro, analiza también cualquier unidad de almacenamiento externa que utilices de back-up.

Limpialo de verdad. Tu sistema se ensucia con la grasa de tus dedos, migajas, polvo y así sucesivamente. Limpia tu monitor con un paño húmedo, sacude y / o rocía el teclado con aire comprimido, y frótalo con una solución húmeda, ligeramente jabonosa.

Consejos