Las estafas se intensifican antes del famoso evento mundial de automovilismo

Ciberdelincuentes se aprovechan del entusiasmo de fánáticos de la Fórmula 1 para lanzar esquemas de fraude en línea con el fin de obtener las credenciales de los usuarios.

Este domingo 12 de septiembre se llevará a cabo el Gran Premio de Italia de la Fórmula 1 –el más prestigioso del automovilismo internacional. Con las restricciones impulsadas por la pandemia, no todos los fans podrán asistir al evento y apoyar a sus equipos. A medida que continúa la pandemia, el streaming ha ganado popularidad entre los espectadores del Gran Premio. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los ciberdelincuentes suelen aprovecharse del entusiasmo de los fans por ver la F1 lanzando diversos esquemas de fraude en línea para obtener las credenciales de los usuarios.

Para tener un panorama claro de cómo los estafadores monetizan el interés de los usuarios por la F1, nuestros expertos analizaron numerosos sitios web que ofrecen la transmisión en vivo del Gran Premio de Italia de forma gratuita. Como era de esperar, algunas de estas páginas resultaron ser sitios web de phishing con el objetivo de robar las credenciales de los espectadores.

Ejemplos de páginas de phishing que ofrecen la transmisión de la F1

Los expertos encontraron múltiples sitios web falsos que ofrecen la transmisión en vivo del Gran Premio de Italia. Para ver la transmisión de la F1, los espectadores debían registrarse en el sitio web y pagar US$1 dólar para continuar viendo la transmisión. No es una sorpresa que estos sitios web resultaron ser fraudulentos y se estaban utilizando como una herramienta dentro de los esquemas de los estafadores para robar datos de tarjetas de crédito. Este tipo de phishing está muy extendido y se considera uno de los más populares entre los estafadores.

El equipo también descubrió sitios web de phishing que, además de ofrecer la transmisión del Gran Premio de Italia, también ofrecen transmitir las carreras de los premios de Rusia y de los Países Bajos, entre otros.

Un ejemplo de página de phishing que ofrece la transmisión de carreras de la F1

“Los ciberdelincuentes utilizan los grandes eventos deportivos como uno de los señuelos más populares para robar el dinero y las credenciales de los usuarios. Ya hemos observado una tendencia similar durante los Juegos Olímpicos. El gran entusiasmo de los espectadores por ver la F1 hace que dejen de prestar atención a las fuentes que visitan, y esto es exactamente lo que esperan los ciberdelincuentes, quienes han desarrollado una variedad de técnicas para distraer la atención de los usuarios y robar sus credenciales. Por ello, alentamos a los espectadores a estar atentos a los sitios que visitan”, comenta Tatyana Shcherbakova, experta en seguridad de Kaspersky.

Para evitar ser víctima aconsejamos:

  • Verificar la autenticidad de los sitios web antes de ingresar datos personales y solo usar las páginas web oficiales para ver transmisiones deportivas. Además, verificar los formatos de URL y la ortografía del nombre de la empresa.
  • Comprobar el enlace antes de hacer clic. Puedes desplazarte sobre el enlace para obtener una vista previa de la URL y buscar errores ortográficos u otras irregularidades.
  • Utilizar una solución de seguridad confiable, como Kaspersky Security Cloud, que identifica archivos adjuntos maliciosos y bloquea los sitios de phishing.
Consejos