Hasta hace poco, el gaming era un tipo de entretenimiento exclusivo para los adolescentes. Sin embargo, esto cambió. Hoy en día jugar online es una práctica muy difundida y aceptada entre la sociedad adulta. Ya sea el Candy Crush, EVE Online, QuizUp o World of Tanks, es muy probable que, alguna vez, hayas participado en algún juego en línea. Quizás no utilices una consola de videojuegos o una computadora para hacerlo y sólo lo haces desde tu Tablet. Quizás sólo inviertas 10 minutos de tu tiempo en los videojuegos, durante tus viajes. Lo importante es que estés consciente de los riesgos a los que te sometes cuando juegas en la red y que puedas evitarlos. Los peligros en el gaming online van desde tramposos inofensivos hasta hackers que intervienen en las cuentas de los desarrolladores, explotando la reciente vulnerabilidad Heartbleed. Todos afectan tu experiencia en los videojuegos, tu humor y tus finanzas personales. Aquí te traemos una lista de las 5 mayores amenazas que uno puede encontrarse en los juegos online.
1) Phishing
En la red existen estafadores que te envían e-mails falsos con enlaces a un sitio web (también falso) que simula ser una página de Facebook, Gmail o de algún banco. A este tipo de estafa maliciosa se la denomina Phishing. Los criminales buscan engañarte con el fin de robarte tus credenciales de acceso o los datos de tu tarjeta de crédito, que luego utilizarán para robar tu dinero. Estas tácticas también son muy utilizadas cuando se ataca a los gamers. Los cibercriminales crean un falso sitio online de videojuegos e invitan a los usuarios a cambiar sus contraseñas o validar sus cuentas, amenazándolos con bloquear sus cuentas si no cumplen con esos cometidos. Asimismo, los hackers suelen robar las cuentas de algunos usuarios, para luego venderlas en el mercado negro,
Solución: Nunca clickees un enlace en tu cuenta de correo electrónico. Abre tu navegador, tipea el nombre del sitio web del juego tú mismo. Inicia sesión a tu cuenta y realiza los cambios que tu desees desde allí. También puedes utilizar esta herramienta de protección online, que te ayudará a prevenir que tu navegador abra sitios web maliciosos.
2) Bullying
La gran mayoría de los juegos online incluyen algún tipo de comunicación entre los participantes. Lo más probable es que puedas hablar con los demás jugadores utilizando un micrófono o, al menos, un cuadro de texto para chatear. En algunos juegos, la comunicación entre los miembros de un equipo es vital. Desafortunadamente, muchas veces esta herramienta es utilizada con malas intenciones. Es muy común que en los fervores de un enfrentamiento escuches reclamos airados o insultos, dado que la mayoría de los juegos son altamente competitivos. Es siempre tentador humillar a los contrincantes, pero algunos jugadores siempre cruzan la línea y convierten la sana competencia en un abuso constante hacia otros jugadores. En algunos juegos, especialmente aquellos dedicados a la “vida virtual”, este tipo de conversaciones pueden llegar a implicar incómodas charlas sobre temas privados.
Solución: bloquea inmediatamente a los ofensores. No juegues ni hables con ellos y reporta su nickname. Nunca reveles tu identidad real o detalles personales de tu vida a tus compañeros de juego en línea. Si son tus hijos los que están jugando, enséñales a hablar estos incidentes contigo y asegúrate de que están al tanto de que los extraños también son peligrosos en los juegos online.
3) Tramposos y estafadores
Dependiendo del juego y de sus reglas, existen muchas formas de hacer trampa. Algunas son “legítimas” o “semi-legítimas” y otras no. Entre los distintos tipos de trampas, las peores son las que implican la utilización de clientes gaming modificados o, incluso, bots para contar con mejores cualidades que los demás participantes (más velocidad, precisión, etc). Asimismo, algunos jugadores utilizan ciertos bugs del juego para ganar ventaja sobre los demás. Otras formas de hacer trampa involucran juegos arreglados, pandillas virtuales que les roban a los jugadores novatos y distintos tipos de fraudes online. Cuando todo se reduce a la economía dentro de los juegos, incluso las más antiguas formas de estafas vuelven a la vida. Puedes encontrarte diferentes personas ofreciendo algún inventario nuevo o distintas ventajas en el juego a bajos precios, pero, en realidad, se trata de ofrecimientos falsos.
Solución: si algo suena “demasiado bueno para ser real”, probablemente se trate de un fraude. No aceptes ninguna oferta sospechosa de ningún extraño. Si observas que alguien progresa demasiado rápido en un juego, repórtalo con los administradores. La mayoría de los juegos online tienen reglas muy estrictas que acaban en la expulsión permanente de los tramposos.
4) Robo de personajes o inventario
En situaciones normales, los criminales buscan robar 4 tipos de cosas: recursos dentro del juego, personajes con excelentes cualidades y características, cuentas online de juegos pagos o información de las tarjetas de crédito asociadas a algunos juegos. Este último es el tipo más complicado de realizar, pero los otros tres pueden ser llevados a cabo de muchas formas: Phishing, malware para robar contraseñas, fraudes dentro de los juegos, etc. El punto clave aquí es que, cuanto mejor sea tu personaje o la cuenta que tengas, más chances tendrás de ser el blanco de un ataque. Esto es muy importante para aquellos juegos con gran desarrollo y una amplia audiencia alrededor del mundo.
Solución: a medida que progresas en los juegos, debes tener cada vez más cuidado. Establece la autenticación de dos factores para tu cuenta y utiliza contraseñas únicas y de gran complejidad. Además, utiliza una solución de seguridad fuerte para tu dispositivo y mantente atento a las estafas phishing que buscan robar tus credenciales.
Cuanto mejor sea tu personaje o la cuenta que tengas, más chances tendrás de ser el blanco de un ataque.
Tweet
5) Computadora y Smartphone comprometidos
Los gamers son un blanco muy común entre los criminales. La probabilidad de que sus dispositivos sean infectados con malware es mucho mayor que para el resto de los usuarios de Internet. A diferencia de las tácticas comunes que los delicuentes utilizan contra las personas normales, a los gamers se los suele engañar con “nuevas actualizaciones” o “utilidades” que los ayudarán a progresar o customizar sus personajes. Los aplicaciones maliciosas son propagadas a través del phishing, las comunicaciones dentro de los juegos, foros o salas de chat. En raros casos, el malware también puede ser propagado mediante una actualización legítima del juego. Muchos de estos malware están orientados a robar las credenciales de los jugadores o sus ganancias dentro de los juegos, pero podrían tener también otros propósitos: robar las cuentas bancarias o utilizar la PC, el Smartphone o la Mac de los usuarios como botnet o como medio para la minería de Bitcoins.
Solución: los malware son la principal razón por la cual los gamers deben contar con los últimos parches y los mejores softwares de seguridad en su sistema operativo. Algunas soluciones de este tipo, como Kaspersky Internet Security Multidispositivos, te protegen del malware y del phishing, pero también incluyen un modo especial para gaming, que no enlentecerá tu computadora mientras juegas.
Traducido por: Guillermo Vidal Quinteiro