Por tercer año consecutivo, Kaspersky VPN Secure Connection participó en las pruebas de certificación de paquetes de VPN realizadas por AV-TEST, instituto de investigación independiente para la seguridad TI con sede en Magdeburg, Alemania, y por tercer año, recibió la distinción “Approved Virtual Private Network Solution”.
Como dato curioso, el número de participantes cuyas soluciones llegaban al final de las pruebas y recibían certificaciones ha decrecido cada año. Concretamente, en el 2020 hubo seis paquetes de VPN, en el 2021, tres, y finalmente, este año solo quedaron dos: Kaspersky VPN Secure Connection y Norton Secure VPN (lo que nos recuerda la mítica frase de la película Los inmortales: “Solo puede quedar uno”). La razón es que los participantes de una prueba de certificación pública pueden decidir no publicar sus resultados si no han quedado satisfechos o si sus productos no cumplieron con lo necesario para la certificación.
Esta prueba para certificarse califica diversos factores que afectan al uso de una VPN: usabilidad, compatibilidad con sistema operativo, ubicación de servidores, velocidades de carga y descarga, seguridad, transparencia, etc. De inicio, nosotros confiábamos tanto en la estabilidad como en el nivel de seguridad de nuestra solución VPN, por lo que nos interesaban más las comparativas de rendimiento con los demás productos de VPN disponibles en el mercado. Dicho esto, y antes de que la prueba de certificación pública comenzara, solicitamos a AV-TEST que probara seis soluciones VPN adicionales de forma paralela con la prueba pública de certificaión de rendimiento y de acuerdo con su metodología. Como resultado, se publicó un informe ampliado con la comparativa de rendimiento.
De las VPN participantes se probó su rendimiento de descarga y carga, el rendimiento de descarga de torrents, la retransmisión en YouTube y la latencia en tres localizaciones: la costa oeste de EE. UU., Holanda y Japón. Todas las pruebas buscaban la “mejor” conexión local, así como dos conexiones geográficas en el extranjero. Con la prueba de certificación pública, solo hubo una diferencia: ninguno de los resultados quedaron excluidos.
Los Siete Magníficos fueron: Avast SecureLine VPN, ExpressVPN, Kaspersky VPN Secure Connection, Mullvad VPN, NordVPN, Norton Secure VPN y Private Internet Access.
AV-TEST realizó esta prueba en paralelo con todos los productos varias veces al día durante una semana, lo que les permitió sacar una media con los resultados de la prueba de rendimiento. Ahora, por ende, profundizaremos en las cifras para ver cómo las soluciones modernas de VPN superan la antigua conexión por línea conmutada o el ADSL.
La prueba de velocidad
Para la mayoría de los usos cotidianos de una VPN, la velocidad de descarga es más importante que la velocidad de carga, pero en una prueba completa se necesita analizar ambas. La prueba de rendimiento usó configuraciones de equipos virtuales alojados en la nube de Microsoft Azure, y todos los productos se ejecutaron con sus configuraciones predeterminadas listas para usar. Y créeme, esos equipos virtuales eran muy buenos y tenían una conexión a Internet estable y muy, muy rápida, con velocidades de carga y descarga sin cifrar de hasta 9 Gbps. ¡Sí, gigabits por segundo!
El primer conjunto de pruebas (rendimiento de carga, descarga y latencia) se realizó utilizando la aplicación de línea de comandos “estándar en la industria” Ookla LLC speedtest.net y se comparó con un punto de referencia de velocidad sin cifrar. Estas pruebas mostraron lo rápido que se puede navegar de forma anónima por la web en todo el mundo, ya que todas ellas se realizaron tanto en ubicaciones locales como internacionales, como mostramos aquí.
Dada la naturaleza de la tecnología, el uso de una conexión VPN reduce el rendimiento casi siempre y, en el siguiente gráfico, vemos una caída significativa en la velocidad en comparación con una conexión no segura. Este es el precio a pagar por el anonimato. Sincerémonos: si comparas estos valores con el ancho de banda que te ofrece tu proveedor de internet, te darás cuenta de que en la mayoría de los casos no notarás una caída real en la velocidad, debido a que tu conexión es aún más lenta.
El “rendimiento promedio” es bueno para las estadísticas y las comparativas, pero en el día a día es poco probable que apuestes por la “media”. Entonces, analicemos ahora la velocidad de todos los participantes de la prueba y comprobemos la diferencia notable en el rendimiento entre los ganadores y el resto:
Kaspersky gana casi todas las prueba, excepto la del rendimiento promedio de carga en el extranjero debido a un problema del servidor sin parchear que no había sido solucionado cuando se realizó prueba.
La latencia de las nubes
– ¿Qué queremos?
– ¿Cuándo lo queremos?
– ¡Jugar sin lag!
– ¡Ahora!
Para los gamers el ping es vital. Si es muy lento, los jugadores pueden reaccionar tan rápido como quieran, pero su reacción dentro del juego no se transmitirá igual debido a la latencia. En la prueba de certificación pública, Kaspersky VPN mostró una latencia local promedio de 5,3 milisegundos en todas las ubicaciones en comparación con la latencia promedio de Norton Secure VPN de 13 milisegundos (¡Boom! perdiste). En la prueba comparativa extendida, compartió el segundo lugar con NordVPN, justo por detrás de Mullvad VPN, superando así el promedio de la industria de las VPN. La prueba de latencia en el extranjero no mostró diferencias significativas al comparar productos VPN, así como al compararlos con una referencia no cifrada.
Sanguijuelas en la oscuridad
¿Dónde valoramos más la privacidad? Con los viejos torrents, seguro. Por ende, la velocidad de descarga a través de un túnel VPN es fundamental para sus fieles. La prueba midió el tiempo entre el inicio de la descarga y el final de la escritura del archivo en el disco duro a través de un cliente torrent de terceros.
Y aquí Kaspersky VPN Secure Connection vuelve a ganar en la extracción de torrents tanto en local como en el extranjero.
La época del streaming
Todos amamos Netflix. Los servicios de streaming están en auge y generan la mayor parte del tráfico de Internet. Y estos servicios son justamente los que más molestan al usuario con el bloqueo geográfico, ¡que pueden evitarse con una VPN! Por ello, un visionado estable sin pérdida de tramas ni demoras gracias a la VPN juega un papel tan importante. Pero tenemos buenas noticias para los amantes del cine: Kaspersky VPN Secure Connection, así como todas las demás soluciones probadas, pasaron con éxito la prueba de retransmisión en 4K con problemas menores que los usuarios no percibirían (como algunos fotogramas caídos y un lag de milisegundos).
Encima y debajo de la montaña
Además del rendimiento, vale la pena comparar otros parámetros de las soluciones probadas en la prueba de certificación pública. En comparación con Norton Secure VPN, Kaspersky VPN Secure Connection, que usa el protocolo OpenVPN, es compatible con más sistemas operativos (incluidos Linux, ChromeOS, AndroidTV y FireTV), tiene tres veces más ubicaciones de servidores (90 frente a 29) y superó con éxito todas las pruebas de transparencia. Y lo más importante, Kaspersky VPN Secure Connection demostró una resistencia impecable a las filtraciones en todas las pruebas de seguridad, mientras que Norton Secure VPN permitió una filtración de DNS en la reconexión, exponiendo brevemente las consultas DNS del dispositivo.
La transparencia: lo más preciado
En términos de transparencia y confidencialidad, Kaspersky se toma muy en serio la privacidad de sus clientes: la solución no recopila más datos de los necesarios y utiliza los más altos estándares de la industria para proteger los datos recopilados, además de auditar y publicar informes de transparencia de manera regular.
La seguridad del producto está garantizada por el programa de divulgación y gestión de vulnerabilidades de Kaspersky, incluyedo su programa de recompensas Bug Bounty. Kaspersky también es conocida como pionera en la creación de Centros de Transparencia en todo el mundo que permiten la evaluación independiente de la seguridad y protección de las soluciones de la empresa.
La etapa final
Con resultados inigualables en la mayoría de las pruebas de velocidad realizadas, en general, Kaspersky VPN Secure Connection es el producto de VPN más rápido probado en la prueba de rendimiento y ocupa el primer puesto en la mayoría de las categorías. Además, mostró una velocidad de descarga y torrent sobresaliente tanto en escenarios locales como en el extranjero. En particular, la solución supera a otros participantes al menos dos veces en términos de transmisión de datos en el extranjero. Kaspersky VPN Secure Connection es el producto líder en la prueba de carga local, duplicando el promedio de la industria con sus resultados.
De entre todos los productos probados, su latencia se encuentra entre los tres primeros. Como todos los demás productos, Kaspersky VPN Secure Connection no tuvo mayor problema al momento de reproducir vídeos en 4K desde una conexión local o en el extranjero. Se espera que una vez que se solucione el problema con los servidores sin parchear en el extranjero, el rendimiento de las cargas, que actualmente está por debajo del promedio, mejore significativamente. Kaspersky VPN Secure Connection superó con éxito todas las pruebas de seguridad y recibió la distinción “Approved Virtual Private Network Solution“.
Y, por último, si te encantan las cifras, no dudes en consultar los PDF de ambos informes aquí y aquí, donde encontrarás toda la información completa.