¿Sabes lo que estás compartiendo con Google?

¿Qué sabe Google de nosotros? Vamos a comprobarlo con la nueva herramienta llamada “Sobre mí”.

Al principio Google solo era un motor de búsqueda. Aunque siempre hemos sabido que almacena una gran cantidad de información para ofrecer los resultados de búsqueda (y los anuncios) más relevantes, con el paso de los años, las propiedades de Google han aumentado incluyendo servicios como Android, Gmail, Google+ (¿hay alguien?), YouTube, Docs, Drive y otros muchos.

¿Alguna vez te has parado a pensar qué datos personales estás compartiendo con Google y, en algunos casos, con cualquiera que los busque en Google?

No te asustes si no estás actualizado con todos los cambios que ha hecho Google en sus propiedades a lo largo de los años. Aunque es fácil marcar casillas y aceptar términos sin leerlos, Google se ha dado cuenta de que no es Facebook, y,  en cierta medida, valora la privacidad.

Para demostrar su compromiso con la privacidad, Google ha introducido una nueva herramienta llamada “Sobre mí”, que te muestra qué aspectos estás compartiendo en la plataforma de Google. Para empezar a usarla, visita: https://aboutme.google.com/ y selecciona “Comprobar privacidad”.

Cuando selecciones “Empezar ahora”, la página te mostrará tu privacidad online y lo que estás compartiendo. El punto de partida es Google+. En cada paso, podrás seleccionar qué información quieres que se comparta y con qué tipo de audiencia, incluyendo la opción de compartir con todo el mundo.

Dependiendo de qué servicios uses con tu cuenta recibirás advertencias de este gigante de las búsquedas que, si deniegas compartirlas con Google, en algunos productos, este hecho repercutirá en el funcionamiento de la aplicación o del sistema operativo.

Incluso si tienes las puertas blindadas en la configuración de tu seguridad, esta herramienta que ofrece Google es una buena solución para asegurarte de que no compartes datos valiosos a través de múltiples plataformas. Te recomendamos realizar este proceso al menos una vez cada tres meses, ya que sabemos que en realidad nadie lee los términos y condiciones de uso al descargar una aplicación.

Aunque esta es una buena herramienta para Google, esto es solo el principio de las medidas que debemos tomar para proteger nuestros datos de las manos de los anunciantes, los proveedores de aplicaciones de terceros o los almacenes de cookies (y no nos referimos a las galletas, si no a las cookies que almacenan tus datos).

¿Qué debemos hacer?

Aquí tienes cinco recomendaciones que debes seguir periódicamente (hazte un calendario de actualizaciones) para asegurarte de estar protegido en la web:

1. Lee: es muy sencillo aceptar los términos y condiciones de uso de las páginas web y ciertos servicios. No esperamos que te leas el documento completo pero, al menos deberías leer qué datos aceptas compartir con terceros.

2. No utilices la autenticación única, ya lo hemos dicho.  Puede ser lo más cómodo, pero también es el primer error que cometemos en cuanto a privacidad en la red. Al iniciar sesión con tu cuenta de Google, ya te estás comprometiendo a compartir ciertos datos con terceros. Claro que te ahorras 10 segundos, pero ¿sabes lo que están haciendo con tus datos? O aún mejor, ¿cómo los protegen?

3. Tenemos cachorritos: ¿Recuerdas cómo nos advertían sobre el típico raro con cachorritos (y una van) en la puerta del colegio y cómo debíamos evitarlo? Por si aún no lo sabes, Internet está lleno de tipos raros. Tus datos son sagrados, compártelos solamente en los lugares (y con las personas) que tú quieras.

4. Lo más fácil no siempre es lo mejor: esto es como lo que dijimos anteriormente, nunca aceptes compartir tus cosas en CUALQUIER red, aunque nadie la use como sucede con Google +. El hecho es que nadie tiene por qué saber que adoras a los New Kids on the Block, las películas caseras de Ted Cruz o las mejores peleas en el programa de Jerry Springer. Si optas por compartirlo todo, fácilmente, el mundo y los motores de búsqueda podrán ver todo lo que buscas. Pasa lo mismo en las búsquedas. La semana pasada salió una historia sobre las búsquedas privadas que se venden en EE.UU. a algunos depredadores que son estafadores potenciales, te recomiendo leerla y empaparte bien de la noticia.

5. Utiliza una herramienta de privacidad: Siempre puedes usar Tor para seguir una navegación privada (a menos que el FBI continúe con sus investigaciones), pero no es para todo el mundo. Lo que te recomendamos es buscar en una herramienta de terceros como Kaspersky Safe Browser que permite al usuario seleccionar lo que comparte con páginas web de terceros. Somos una empresa de seguridad, creemos en tu privacidad, nos pagas para mantenerte protegido. Esta función está disponible en la última versión de Kaspersky Internet Security 2016.

Esperemos que estas herramientas te ayuden a avanzar y te sugerimos que hagas la prueba lo antes posible. Comentando el tema con algunos compañeros, nos sorprendimos bastante con algunos de los ajustes que no conocíamos.

Consejos