Puedes preguntarle a cualquier investigador de seguridad o, incluso, a un hacker con cierta edad y seguramente te dirá lo mismo. En el pasado –digamos, hacia finales de los 90′- ser hacker no estaba “bueno”. Se trataba de una actividad solitaria, muchas veces frustrante, realizada casi exclusivamente para ganar el reconocimiento intelectual y el respeto de los pares. Pero la cultura cambió y el hacking y la seguridad informática se han vuelto un tema de moda.
La privacidad y el espionaje son tópicos que, hoy en día, se hablan también por fuera de la comunidad tecnológica, y la idea de ser monitoreado, rastreado y grabado a toda hora no resulta tan impensada como parecía cuando George Orwell escribió 1984, hace más de 60 años. Lo cierto es que el ciudadano promedio no dispone de muchas herramientas para combatir las tecnologías de vigilancia, al menos en el mundo real. Pero el nuevo juego de Ubisoft, Watch_Dogs, les da a los jugadores la capacidad de doblegar, a voluntad, una infraestructura de vigilancia omnisciente
El juego, en el que los usuarios se ponen en la piel de Aiden Pearce, un hacker experimentado que trata de proteger a su familia del peligro inminente, fue desarrollado con el aporte de los expertos de seguridad de Kaspersky Lab. Pearce es un pirata informático con un pasado violento, capaz de emplear sus habilidades cibernéticas para convertir a la ciudad de Chicago y su Sistema Operativo Central (ctOS, por sus siglas en inglés) en un arma letal. El ctOS es el núcleo que conecta todos los sistemas de seguridad, transporte y vigilancia de Chicago y que monitorea cada movimiento de los ciudadanos.
A través de Pearce, los jugadores pueden hackear el ctOS y acceder al sistema de cámaras de seguridad para monitorear a los ciudadanos y a otros jugadores en línea. Además, también pueden hackear casi cualquier tecnología del entorno para utilizarla a su favor.
La industria cinematográfica de Hollywood ha estado fascinada con la cultura hacker desde hace décadas. Entre las películas más recordadas encontramos Juegos de Guerra (Wargames), Piratas informáticos (Hackers), Sneakers, Swordfish y Matrix, entre otras. Pero los investigadores de seguridad y los mismos piratas informáticos siempre han criticado la falta de realismo en estas películas. A decir verdad, el proceso de hackear una PC no es algo muy impresionante, y resultaba entendible que los directores de cine quisieran volverlo mucho más atractivo para el público.
Esto nos lleva a una pregunta central: ¿Qué acciones y tareas se pueden llevar a cabo con la ayuda del hacking? En este sentido, los desarrolladores y diseñadores de Ubisoft querían que el hacking en Watch_Dogs fuera lo más realista posible.
Aquí es donde los expertos de Kaspersky Lab entraron en escena. El hacking es el tema central del videojuego, por lo que Ubisoft decidió enviarles a los investigadores de Kaspersky una copia del script de Watch_Dogs, solicitándoles que verificaran si era fiel a la realidad. El script llegó a las manos de Vitaly Kamluk, uno de los principales investigadores de la compañía. Kamluk le echó un mirada y realmente le gustó lo que vio. El juego estaba en el camino correcto. No contenía las clásicas escenas cinematográficas sin sentido, en las que los hackers logran atravesar firewalls infranqueables o descifran claves criptagráficas en cuestión de segundos, mientras alguien les apunta con un arma en la cabeza.
“Sólo hice unas pequeñas sugerencias”, aseguró Kamluk durante el evento de presentación de Watch_Dogs que se realizó el mes pasado en las oficinas de Ubisoft, en San Francisco. “Hicieron un excelente trabajo. Son fieles a la realidad sin quitarle diversión al juego”, agregó.
“No se trata del típico hackeo del cine hollywoodense. Es como en la vida real.” –@vkamluk de @Kaspersky habla de #Watch_Dogs
Tweet
Esto no fue poca cosa, dado que muchas veces los jugadores no quieren que la realidad “interfiera” con la ficción y los mundos fantasiosos. Sin embargo, Watch_Dogs aprovecha de manera inteligente el uso realista de exploits y CCTV hacking en la realización del juego. Estas características son intrínsecas al juego, y lo que es más destacable aún, es que los conocimientos informáticos de Aiden Pearce no se perciben como “superpoderes”, sino más bien como habilidades desarrolladas con trabajo duro. Las capacidades de Pearce son utilizadas constantemente a lo largo del juego por medio del control de los semáforos, las cámaras de seguridad y los sistemas de iluminación. Todas estas características conforman un arsenal de herramientas sobre las que, sin duda, cualquier hacker astuto echaría mano si se viera en problemas.
“No se trata del típico hackeo del cine hollywoodense. Es como en la vida real.”, concluyó Kamluk
Traducido por: Guillermo Vidal Quinteiro