El ransomware criptográfico que bloquea el acceso a varios archivos importantes y exige el pago de un rescate se ha convertido recientemente en un problema urgente. Por eso, Kaspersky Lab presta mucha atención a los codificadores, y nuestros expertos trabajan arduamente para desarrollar herramientas específicas para contrarrestar esta amenaza.
Los extorsionadores perjudican particularmente a las PYMEs, las cuales rara vez pueden implementar una defensa seria contra las amenazas cibernéticas. De acuerdo a una encuesta de riesgos de seguridad informática realizada en 2016, en el último año más del 42% de las pequeñas y medianas empresas han sido atacadas por ransomware. Un tercio de estas empresas han tenido que pagar el rescate, y casi el 18% de las compañías no pudieron restaurar la información que perdieron, incluso después de haber pagado el rescate. Al mismo tiempo, de acuerdo a Kaspersky Security Network, el número de usuarios corporativos que fueron atacados por encriptadores ha aumentado casi 6 veces – de 27,000 en 2014-2015 a 158,600 en 2015-2016.
El Ransomware sigue ganando popularidad entre los criminales cibernéticos, en primer lugar por su eficacia – una sola computadora corporativa puede significar una ganancia sustancial. El problema para las víctimas se agrava gracias al hecho de que incluso después de que dicha computadora ha sido desinfectada, la víctima aun tiene sus archivos encriptados. Además, muchas soluciones de seguridad son ineficaces contra los ataques de las versiones más recientes de ransomware.
Venciendo al #ransomware: Si no lo hacemos nosotros, ¿entonces quién? https://kas.pr/V3rp
Tweet
Nuestras soluciones de seguridad luchan efectivamente contra el ransomware al neutralizar los troyanos encriptadores antes de que puedan causar algún daño. Sin embargo, luego de que nos aseguramos que nuestros usuarios están protegidos, decidimos ir más allá: lanzamos una herramienta especial de Kaspersky Anti-Ransomware para empresas, la cual puede proteger a los usuarios de otras soluciones de seguridad. La herramienta es tan intolerante ante cualquier clase de ransomware como amigable ante cualquier solución de seguridad de otra marca. Eso significa que, si la ejecutas en una computadora con otro antivirus, las aplicaciones no interferirán entre sí.
Puede que, con toda la razón, te preguntes por qué decidimos ayudar a nuestros competidores. Bien, para empezar, nosotros creemos que para afrontar el problema de los encriptadores, se requiere unir fuerzas. El bien contra el mal, si lo quieren ver así. Y el desarrollo de una aplicación que complementa la funcionalidad de soluciones alternativas no es nuestro primer paso en esa dirección. Recientemente lanzamos la iniciativa No Más Ransom junto con la policía holandesa, la Europol e Intel Security para aumentar la conciencia sobre el problema y brindar asistencia a las víctimas de los extorsionistas. También tenemos interés en proteger a todos los usuarios de las ciberamenazas porque todo aquél que paga rescates está financiando la creación de nuevo malware.
Nuestra herramienta no tolera ningún tipo de #ransomware ya que es amigable con las soluciones de seguridad de otras empresas
Tweet
La herramienta Anti-Ransomware para Empresas de Kaspersky es una solución “ligera” que puede funcionar en paralelo con otros softwares de antivirus. La herramienta usa 2 componentes necesarios para la detección de troyanos: Kaspersky Security Network y System Watcher, que monitorea la actividad de las aplicaciones.
Kaspersky Security Network revisa rápidamente la reputación de los archivos y URLs a través de la nube, y System Watcher monitorea el comportamiento de los programas y brinda protección proactiva de las versiones desconocidas de los troyanos. Pero, lo que es aun más importante, nuestra herramienta puede respaldar archivos abiertos por aplicaciones sospechosas y retroceder los cambios si las acciones que realizaron los programas son maliciosas. Puedes leer más sobre los principios de esta tecnología aquí.
Debes entender que esta herramienta gratuita no puede reemplazar a los productos completos como Kaspersky Endpoint Security para Empresas o Kaspersky Small Office Security. Sin embargo, puede funcionar como una capa de seguridad adicional de la mano de alguna otra solución de seguridad y así fortalecer la protección de una infraestructura de información corporativa. Descarga la aplicación aquí.