Investigación: la infodemia y su impacto en la vida digital

El exceso de información durante la pandemia ha causado una sobrecarga cerebral conllevando al ‘apagón mental’. En Kaspersky exploramos cómo la saturación de información durante los últimos 14 meses ha impactado a los usuarios y su comportamiento, tanto offline como en línea.

Además de las preocupaciones alrededor de la pandemia de Covid-19, como el lavado de manos, el distanciamiento social y la vacunación, otra preocupación que ganó protagonismo ha sido la infodemia, una mezcla de la palabra “información” y “epidemia”. El término no es nuevo; fue utilizado por primera vez en 2003 por el periodista y politólogo David Rothkopf en su columna del Washington Post sobre el SARS. Pero su uso se ha renovado y con el auge de redes sociales, se ha vuelto exponencial.

La infodemia se refiere a la rápida difusión y el amplio alcance de la información, tanto falsa como verdadera, sobre un tema determinado. A medida que los hechos, rumores y temores se mezclan y difunden, se hace difícil comprender, incluso, la información más simple sobre un tema. En el contexto del SARS y el Covid-19, este fenómeno ha hecho que la lucha contra la crisis sanitaria sea más difícil de controlar y contener. Las consecuencias de la infodemia también se han visto en la economía y la política nacional e internacional, pero ¿qué otros ámbitos de nuestra vida se han visto afectados?

¿Afecta ya a nuestra seguridad en línea? Algunas evidencias nos hacen pensar que sí, como el uso masivo de software pirata y de contraseñas débiles y algunos comportamientos de la gente en Latinoamérica como aprobar, sin revisar, los permisos de acceso a un nuevo programa o desactivar la protección del móvil para poder descargar una nueva app.

Con esta investigación, queremos explorar los efectos que la infodemia ha tenido en los internautas latinoamericanos en relación con su salud mental y emocional, la capacidad de tomar decisiones basadas en la información, de reconocer las noticias falsas y de adoptar hábitos de seguridad online para proteger su identidad y privacidad.

Metodología

El estudio fue realizado online por la consultora de mercado CORPA entre febrero y marzo de 2021. La encuesta se desarrolló con usuarios de dispositivos móviles (smartphones y tabletas) de seis países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Fueron entrevistadas 2,358 personas de entre 25 y 65 años. La muestra se distribuyó en proporciones similares entre hombres y mujeres y entre grupos de edad (20 a 35 años, 36 a 50 años y 51 a 65 años). Los datos se revisaron para que fueran representativos y coherentes a nivel regional. No todos los resultados de las encuestas se incluyen en este informe ejecutivo.

Principales conclusiones del estudio

CONSUMO DE NOTICIAS

  • Brasil es donde más consumen noticias y México donde menos lo hacen diariamente.
  • En todos los países, los medios de información más relevantes son las redes sociales y los noticieros de TV.
  • Brasil es donde los medios han ayudado más a la toma de decisiones y Argentina donde menos.
  • Chile fue donde los medios han ayudado más a encontrar apoyo estatal y Argentina donde menos.
  • Brasil es donde los medios han ayudado más a informarse sobre el funcionamiento de los servicios y Colombia donde menos.

TEMAS NOTICIOSOS RELACIONADOS CON COVID-19

  • Chile es el país donde más afirman haber disminuido el consumo de noticias y Brasil donde menos lo han hecho.
  • Las razones más mencionadas en todos los países son “me causa estrés”, “transmiten pesimismo” y “me deprimen”.
  • La mayoría se ha sentido saturado por exceso de información, siendo Colombia donde más señalan estar saturados y México donde menos.
  • El tema que más ha generado saturación de información en todos los países es el conteo de infecciones/ fallecidos seguido por noticias sobre cómo prevenir el virus, exceptuando Chile, donde le siguen las noticias locales.

INFORMACIÓN FALSA

  • Alrededor de un tercio de las personas en todos los países no está segura del origen del virus.
  • Una cantidad relevante de los encuestados piensa que el virus fue creado en un laboratorio.
  • La mayoría no sabe lo que es un Deepfake, siendo Colombia donde más saben qué es y Perú donde menos.
  • En la mitad de los países encuestados, la mayoría de la gente baja la información cuando comparte una fake news.

CIBERSEGURIDAD: COMPARTIR INFORMACIÓN

  • La mayoría se preocupa por su ciberseguridad, siendo Perú donde más lo hacen y Argentina donde menos.
  • En todos los países, los temas noticiosos sobre ciberseguridad más relevantes son la seguridad de los dispositivos, seguidos por seguridad de apps, software o red social.
  • En cuatro de los países encuestados, el exceso de noticias no tuvo ningún impacto en el desempeño laboral, mientras que, en otros dos países, las respuestas apuntan a que la gente dedicó más tiempo al trabajo como medio de escape.

INFORMACIÓN Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

  • En la mayoría de los países, los internautas afirman compartir noticias con compañeros de trabajo.
  • Entre aquellos que declararon comparten las noticias en el entorno laboral, lo hacen 1 o 2 días a la semana, mientras que Brasil es donde más personas lo hacen todos los días y México donde menos lo hacen.
  • Enlaces de noticias es el formato en que más se comparten noticias en la mayoría de los países.
  • La plataforma más usada en todos los países son los grupos de chat.
  • La mayoría sí usa los dispositivos corporativos para acceder o compartir noticias.
  • La mayoría afirma no descargar apps o softwares en dispositivos corporativos.

Conclusiones

El estudio “la infodemia y su impacto en la vida digital” refuerza el papel de las redes sociales como medio de comunicación y fuente de información, especialmente WhatsApp. Por otra parte, la capacidad de los internautas para reconocer las noticias verdaderas y falsas y los contenidos alterados digitalmente preocupa a los expertos en seguridad de Kaspersky. Asimismo, los resultados también muestran cómo las redes sociales fueron esenciales para garantizar el acceso a la información durante la pandemia.

Los resultados sobre seguridad digital fueron sorprendentes. Así como muchos latinoamericanos afirmaron estar saturados de información, muchos de ellos se interesaron más por la protección de datos durante la migración al trabajo en casa; pero hay excepciones. Pese a estos hallazgos alentadores, el ‘apagón mental’ y los comportamientos digitales dudosos o inseguros durante la pandemia muestran lo expuestos que pueden estar los internautas a las estafas en línea.

Consejos